Nuevo Informe Anual 2015 de la EU-OSHA ¡Desgranamos su contenido!

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Como ocurre a mediados de cada año, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publica un balance de la actuación desarrollada en el año anterior por el propio organismo. Hoy sale publicado el informe correspondiente a 2015, en el que se analiza entre otros aspectos en qué medida ha respondido la Agencia ante los cambios en nuestro modelo de empleo y los riesgos emergentes que de ello se derivan.

¿De qué cambios hablamos?

La Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo señala tres motivos principales que suponen el motor de cambio de nuestra forma de trabajar:

  • El desarrollo imparable de la tecnología y su incidencia en el entorno laboral.
  • Un entorno laboral cada vez más competitivo: el grado de cualificación de la fuerza trabajadora cada vez es más alto. A ello debemos sumarle un nivel de oferta de empleo siempre por encima de la demanda.
  • El envejecimiento paulatino de la población activa en la Unión Europea.

Estos son los tres principales factores responsables de crear nuevas formas de empleo que, a su vez, pueden motivar la aparición de nuevos riesgos profesionales. Un ejemplo de nuevas formas de trabajo lo encontramos en el Crowdsourcing (no confundir con Crowdfunding). Se basa en la externalización por parte del empresario de una función o tarea, la cual es publicada mediante convocatoria abierta (normalmente a través de la red pero no tiene por qué) y que será realizada por un grupo o individuo.

Como cabe esperar, formas de trabajo tan novedosas como ésta implican habitualmente una falta de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Es precisamente ésta una de las razones por las cuales la Agencia nos alerta de nuevas formas de trabajo y nos proporciona algunas claves para su gestión.

crowdsourcing-spigot

Principales actuaciones de la Agencia en 2015

Básicamente, lo que hace este informe es exponer las principales acciones desarrolladas por la Agencia con el objeto de promover un nivel adecuado de protección de la seguridad y salud de la población trabajadora. Repasamos las principales:

  • Resultados de la encuesta ESENER-2: Se trata de un exhaustivo estudio estadístico que recopila información de más de 50.000 lugares de trabajo alrededor de la Unión Europea (incluyendo sus 28 estados miembros) y 8 países más. Las preguntas a los encuestados iban dirigidas a identificar qué tipo de riesgos presentan una mayor incidencia en los lugares de trabajo durante los últimos años. Dicha encuesta presenta los riesgos psicosociales y los trastornos musculoesqueléticos como los riesgos más generalizados en el conjunto de la Unión Europea, estando presentes en un 58% y en un 56%  de puestos de trabajo respectivamente.
  • Cierre de la “Campaña 2014-2015 Trabajos saludables: gestionemos el estrés”. Durante el año anterior, la Agencia se volcó realizando una ferviente labor divulgativa entorno al estrés, afectación que según un estudio publicado por el propio organismo preocupa a más del 80% de las organizaciones europeas. A destacar la guía virtual elaborada por la EU-OSHA, en la que se aportan claves para la gestión del estrés a empresarios, trabajadores y profesionales de la SST.
  • Inicio de la “Campaña 2016-2017 Trabajos saludables en cada edad”. El envejecimiento de la población europea conllevará una paulatina dilatación de nuestra vida laboral. El objetivo que persigue precisamente esta campaña es promover un trabajo sostenible y saludable en cada rango de edad, a fin de que afrontemos el último tramo de nuestra vida profesional con la menor merma posible de nuestro estado de salud. Os dejamos un enlace a la guía virtual de la Agencia, en la que se ofrece información práctica, consejos y ejemplos de cómo afrontar los retos derivados del envejecimiento en el trabajo.

thinkstockphotos-458866939-edit

  • Avances en el proyecto OiRA, la plataforma virtual de la Agencia para la identificación y evaluación de riesgos en el trabajo, destinada especialmente al pequeño y mediano empresario. A finales de 2015, OiRA cuenta con 86 herramientas de evaluación (en función de la tipología de trabajo) y otras 30 en proceso de desarrollo. Unos números muy por encima de las expectativas planteadas en sus inicios.

Como Media Partners de la Agencia Europea, en PrevenControl seguiremos muy atentos a qué nos depara este 2016 en materia de seguridad y salud laboral.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons