Cine y PRL: ¿un amor imposible? Las mejores películas del género (II)

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Desde que iniciamos este ciclo de cine y prevención en le presente blog, nos hemos dado cuenta de que ambas figuras, si bien no han ido históricamente de la mano, presentan un vínculo más fuerte del que a priori podría parecer.

como-ser-john-malkovich-adaptation-L-DUrbS6

Aspectos como la desmotivación del trabajador, el trato desigual por razón de género, alteraciones del sueño, el choque cultural y lingüístico que pueden experimentar los trabajadores expatriados… no son solo un pequeño grupo de factores de riesgo para la salud del empleado. ¡Forman parte también del guión de muchos largometrajes!

Os dejamos con una pequeña pero exquisita muestra de películas. ¡Esperamos que os gusten!

Working’s Man Death –> Documental que nos abre los ojos para mostrar las inhumanas condiciones laborales a las que muchos trabajadores en el mundo siguen estando expuestos. Este trabajo cinematográfico no hubiera sido posible sin la persistencia de oficios que deberían formar parte del pasado.

American beauty –> Una de las mejores películas en lo que llevamos de siglo. Lester Burham (Kevin Spacey) interpreta a un hombre que lo ha perdido todo – pese a “no faltarle de nada” – y decide empezar de nuevo. Hasta ahora, había llevado una vida monótona en la que ejercía un trabajo del todo deshumanizador y poco agradecido. Aún así, su basto conocimiento sobre los asuntos turbios de la organización es tal que consigue poner a la empresa contra las cuerdas el mismo día en que ésta decide despedirlo. Un buen ejemplo, aunque llevado al extremo, de las consecuencias de tener una plantilla desmotivada.

El maquinista –> Trevor Reznik (Christian Bale) es un empleado de fábrica que padece de un grave problema de insomnio desde hace más de un año. Su estado de fatiga física y mental es tal que acabará desencadenando en un grave accidente de trabajo y en un deterioro de su relación con los compañeros de planta.

Alguien voló sobre el nido del cuco –> Del best-seller de Ken Kesey llegó la oscarizada obra maestra de Milos Forman. Ambos, libro y largometraje, constituyen una mordaz crítica al sistema de salud mental americano de la época por el trato que recibían los interinos, las deficientes condiciones en los centros y el tratamiento electroconvulsivo al que eran sometidos los pacientes. Además, si miramos con los ojos de la prevención, Supone también un buen medio de acercamiento al mundo de los enfermeros de una institución mental y la alta carga psicosocial de los riesgos de su trabajo (burnout, violencia física en el puesto de trabajo…). Como curiosidad, el American Film Institute elaboró en 2003 una lista de los mayores villanos de la historia del cine, en la que la enfermera Ratched (antagonista del film) entra en el Top 5; por encima incluso de malos malísimos como Terminador, Alien… ¡o incluso el hombre que mató a Bambi!

Pago Justo –> En 1968, un grupo de empleadas de la planta Ford de Dagenham encontraron injusto el hecho de cobrar un sueldo sustancialmente menor al de sus homónimos masculinos. Cansadas de este trato desigual, emprendieron una huelga cuyas protestas desencadenaron en la promulgación de la Equal Pay Act, 1970 de Gran Bretaña. Lamentablemente, aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una paridad total en prácticamente todos los países del mundo.

Lost in translation –> Dejando de lado una de las relaciones más asimétricas y entrañables de los últimos años en lo que a cine se refiere, encontramos la trastocada realidad del empleado desplazado al extranjero por motivos de trabajo. Especialmente cuando el contraste cultural y la diferencia del idioma suponen una distancia casi insalvable. Mientras que Bill Murray interpreta la figura del trabajador en viaje de negocios, Scarlett Johansson representa la figura del cónyuge del trabajador desplazado, a veces obviada por las organizaciones en la planificación de los desplazamientos.

La suerte dormida –> Amparo, una mujer que huye del dolor causado por una traumática pérdida en el pasado, se refugia en la rutina del trabajo y de una vida sin sobresaltos, hasta que se ve empujada a defender un caso judicial de indemnización por un accidente de trabajo mortal. Film que refleja bastante bien el drama que rodea a los accidentes laborales con consecuencias fatales.

Como veis, las hay para todos los gustos. ¿Conocéis más largometrajes en los que se reflejen la seguridad y la salud en el trabajo? ¡Dejad vuestro comentario!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons