Cine y PRL: ¿un amor imposible? – Las 8 mejores películas del género

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El cine, desde sus inicios hace más de un siglo, significó una revolución para la forma de concebir el arte. Por primera vez, un autor podía reflejar un concepto, idea, estado emoción o circunstancia haciéndose valer de la imagen y el sonido simultáneamente burlando la barrera espacio-tiempo.

fight-club

Aunque el arte del celuloide no vive uno de sus mejores momentos, motivado en parte por la libertad digital y el éxodo de guionistas iniciado en 2007 hacia las series de televisión (americanamente hablando), el cine fue, es y debería seguir siendo un reflejo del contexto en el que vivimos.

Dicho esto, cabría preguntarse si la seguridad y salud en el trabajo ha sido la gran olvidada en la historia del celuloide. Siendo un factor  tan importante para la sociedad, pues implica a los interlocutores del diálogo social y supone un indicador más del nivel de desarrollo de una sociedad concreta, no ha contado quizás con los minutos de metraje que se merece… ¿O sí?

¿Planes para el domingo? Desde PrevenControl, os ofrecemos un pequeño pero exquisito surtido de películas que tienen la seguridad y salud en el trabajo como tema contextual:

1. Manufactured landscapesAclamado documental -nominado por los “Independente Spirit Awards” al mejor documental- que narra cómo el fotógrafo Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje que se producen como consecuencia del desarrollo industrial. Supone una mezcla casi insólita de explotación laboral, degradación del medio ambiente y belleza visual.

2. Rif RaffLargometraje dirigido por el genial y siempre comprometido Ken Loach. Drama social, sazonado de amor y humor, sobre las clases trabajadoras. Un joven obrero londinense trabaja en una empresa de la construcción y se enamora de una joven cantante adicta a las drogas.

3. Tiempo de revanchaEl ex-sindicalista Pedro Bengoa consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede…  Esta película otorgó a Federico Luppi el premio al mejor actor en el festival de Montreal y el de Chicago en 1982.

luppi-tiempo-de-revancha

4. Powerless: Largometraje documental ambientado en Kanpur (India), ciudad con más de 3 millones de habitantes en la que los cortes de electricidad son el pan de cada día. Cuenta la historia del joven Loha, uno de los ladrones más diestros – y altruistas – de la ciudad en lo que a robo de electricidad se refiere. Como contrapunto a este moderno Robin Hood encontramos a Ritu, nueva gerente de la compañía eléctrica que abastece la zona. Su misión no es otra que la de acabar con las conexiones eléctricas ilegales de la ciudad, que suponen una pérdida del 30% de los beneficios de la compañía. La ambientación recuerda mucho a Slumdog Millionaire, pero con riesgo de contacto eléctrico de por medio.

5. La cuadrilla: En el sur de Yorkshire, cuando la empresa ferroviaria British Rail es privatizada, los trabajadores se encuentran ante un dilema: acatar las nuevas normas de la compañía o aceptar el despido y pasar a engrosar las listas de las agencias de trabajo temporal. Ken Loach, de nuevo en la lista.

6. Smoking Room: La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero cuando se trata de estampar la propia firma en un papel camino al consejo de dirección… La trama puede parecer un pelín “exagerada” pero en general el guión es solvente. Además, siempre es un gustazo ver actuar al gran Eduard Fernández.

7. GerminalEtienne Lantier, un joven parado, se establece en un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine.

8. Tiempos modernos: ¡¡No podía faltar!! Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. 

Cómo véis, hay para todos los gustos. Si conocéis más largometrajes en los que se reflejen la seguridad y salud en el trabajo… ¡no dudéis en dejar vuestro comentario!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

7 comentarios

  1. Antonio Serrano

    Antonio Serrano

    Buenos días. Una gran idea para este blog, enhorabuena. Me gustaría aportar mi granito de arena con una película inquietante: “El maquinista”, con Christian Bale, una actor camaleónico. En esta película, vista con ojos de prevencionistas, se nos muestran dos accidentes: uno de tráfico quizá in itinere y otro en una factoría. Además se muestra un casi accidente (near miss), y llama la atención la investigación del accidente que se produce en la factoría y los estragos que la privación del sueño tienen sobre el protagonista.

    Por otra parte muchas películas incorporan accidentes. Se me ocurre, relacionados con laos accidentes de tráfico laborales o no, desde “Tres colores, azul”, “Abre los ojos”, “Siete almas”, “El curioso caso de Benjamín Button”, “Entre dos mujeres (Intersection)”.

    Un buen ejercicio que complementa tu propuesta es ver las películas con las gafas de la prevención, fijándonos en elementos que pueden ser mejor o peor tratados por el director. De ese modo llevamos la PRL a lo cotidiano, sacándola de la celda de lo laboral, lo legal, lo documental, lo raro. ¿No os resulta chocante cuando veis una película antigua ver como conducen sin cinturón o como fuman sin pausa? ¡Vamos mejorando!

  2. Xavier Soriano

    Genial Rubén!! La verdad que el séptimo arte debería ser una vía más explotada para poder hacer estos ejercicios de reflexión entorno a la PRL. Leyendo el post me ha venido a la cabeza otra película española, la ópera prima de Ángeles González Sinde, la exMinistra de Cultura. “La suerte dormida”, protagonizada por Adriana Ozores y basada en una historia real. Un film denuncia, en relación a la seguridad laboral, donde la protagonista se envuelve en un caso judicial de indemnización por muerte. No es que sea una gran película pero va como anillo al dedo en el tema que nos ocupa.

    Si recuerdo alguna otra película la pongo por aquí!!

  3. Joan Manel Berenguer

    Joan Manel Berenguer

    Fantástico post, Ruben y fantástica elección. Como aportación, la que a mi me viene a la mente es la TV movie “Sindrome Laboral” basada en el Sindrome Ardystil

  4. jordi

    Otra más Working Man’s Death.

  5. En la película Super 8 de Steven Spielberg, la madre del niño muere en una accidente de trabajo, al cubrir el turno de un compañero. Interesante que en una película fantástica se incluya los accidentes de trabajo como parte del drama que afecta a muchas familias.

    -1
  6. Pingback: Actitud Segura » Cine y PRL: ¿un amor imposible? – Las 8 mejores películas del género

  7. Josep Mª Molina

    Josep Mª Molina

    Hay un par de películas que creo que deberian figurar en la lista.
    Una de ellas “La Ciudadela”, de King Vidor 1938, por afinidad médica.
    Sinopsis: Andrew Manson, un joven médico que consigue su primer empleo en una población minera de Gales, se entrega al cuidado de trabajadores enfermos y gentes oprimidas. Las circunstancias, sin embargo, acabarán poniendo a pruebo sus principios morales. (http://www.filmaffinity.com/es/film899073.html)
    https://youtu.be/utKU3FU1JPk
    La otra es un reportaje, no estrictamente cine: “Nokia, una fábrica decente”, sobre las condiciones de trabajo y la responsabilidad social de Nokia, auditando a sus proveedores asiáticos.
    http://www.dailymotion.com/video/xtfibs_811-globalizacion-nokia-una-fabrica-decente_news



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons