Cigarrillo electrónico: usos y abusos

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Están por todas partes: en las calles, en los parques, en las terrazas…¡incluso dentro de los bares!. Poco a poco han ido introduciéndose en nuestras vidas, asomando en las comisuras de los labios de aquél que fuma para dejar de fumar.

e_cigar

Hablamos del cigarrillo electrónico, objeto de una gran controversia estos últimos meses: por lo mucho que lo vemos y lo poco que lo conocemos. Y es que, siguiendo los cánones marcados por nuestro modelo de consumo, este vaporizador ha llegado al alcance de las masas sin una verificación y estudio epidemiológico previo del  potencial efecto sobre la salud de las personas.

Ahora bien, cada día sabemos más de los eCigars. Por lo que parece, se van dilucidando paulatinamente efectos adversos sobre la salud del que “vapea” – neologismo coloquial para designar la acción de fumar del eCigar- y de los vapeadores pasivos. Tanto es así, que desde el Gobierno ya urgen las prisas por contar con un texto normativo que transponga la reciente Directiva Europea sobre el Tabaco y  regule a nivel nacional su comercialización y consumo.

Desde Prevencontrol, os ofrecemos algunos datos que, a nuestro juicio, nos parecen significativos en cuanto al consumo y comercialización de los eCigs, una cuestión de salud pública:

1.  Contienen nicotina líquida: El estado líquido otorga a la nicotina una toxicidad mucho mayor a la que presentan los cigarrillos convencionales (que tampoco es poca). En altas dosis, la nicotina líquida es entre 3 y 4 veces más nociva que el cianuro para nuestro organismo (si se ingiere). Una dosis entre 0,5 y 1 miligramo por kilo puede resultar letal. Esto nos lleva a…

cigarrillo_electronico9.png_BIM

2. Casos de intoxicación en aumento: Sin querer llevar a la alarma. De hecho, la prevalencia de casos es bastante baja. En 2013, se registraron 29 casos en nuestro país. Ahora bien, no llevamos ni medio año de 2014 y ya se han registrado más de 35 incidentes del mismo tipo. Los síntomas más frecuentes fueron mareos, náuseas, vómitos y en algunos casos aceleración involuntaria del ritmo respiratorio. Destacar que la mayoría de casos registrados responden a un consumo incorrecto,  a consecuencia de…

3.  Una comercialización del todo irresponsable: Es lamentable el enorme descontrol existente,  aún a fecha de hoy, sobre el mercado de los e-cigarrettes. Pese a ser un producto de alta toxicidad, no cuenta con ningún etiquetaje que advierta de tal peligro. Tampoco disponen en su mayoría de instrucciones de uso, lo que puede llevar a que el consumidor adquiera malos hábitos como sobrecargar la batería del cigarrillo o llenar demasiado la carga de nicotina (aumentando así el riesgo de ingerirla en estado líquido, ante lo cual tampoco existe ninguna medida de seguridad que lo evite). En algunos, incluso, no se indica la composición de ingredientes que configuran la carga de los recambios. La gran mayoría tampoco disponen de mecanismos de seguridad a prueba de niños, lo que nos lleva a…

4.  Un aumento de los accidentes domésticos: Entre 2013 y 2014 el Instituto de Toxicología ha recibido más de 65 consultas en relación a un incidente doméstico con un cigarrillo electrónico. De ellas, el 22% de las víctimas fueron niños que no llegaban a los dos años de edad.

Queda clara pues la urgencia con la que se hace necesaria la introducción de un marco normativo que regule el eCigar a nivel nacional. Aún así, la administración no lo a va a tener fácil: los cigarrillos electrónicos suponen ya la ocupación de más de 5.000 empleados directos y más de 6.000 indirectos, además del establecimiento de casi 3.000 puntos de venta que están viendo ya oscilar sus cimientos. De otro lado están las presiones que puedan ejercer empresas farmacéuticas y grandes tabacaleras que, ávidas por  entrar en el mercado de los vaporizadores electrónicos y hacer de la competencia su activo, puedan ver mermada su previsión de ingresos a consecuencia de la pendiente regulación.

Seguiremos atentos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons