Ciberacoso, jóvenes y responsabilidad empresarial

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Empezamos el año pasando por una jornada especialmente relevante para la sociedad actual, nos referimos al Día Mundial de la Paz y la No Violencia, y aunque la fecha está orientada a los centros escolares, es una reflexión que nos afecta a todos.

En todos los ámbitos de la vida lamentablemente se dan situaciones de acoso y violencia, también en las empresas a través del llamado mobbing, no obstante, justamente aprovechando que este día se centra en los más jóvenes, desde las empresas deberíamos preguntarnos de qué manera podemos ayudar a erradicar la violencia entre los niños y jóvenes.

A esta pregunta la empresa Vodafone decidió dar respuesta hace unos meses, a través de una sensible responsabilidad desde su posición como empresa tecnológica y de comunicaciones. En estos tiempos de rápido desarrollo tecnológico y de medios sociales, el ciberacoso se ha convertido en una amenaza para el desarrollo y el bienestar de los más jóvenes, así, la propia empresa a través de su Fundación hacía eco de los datos que se manejan actualmente sobre este problema, según los cuales, tras preguntar a 5000 jóvenes de entre 13 y 18 años provenientes de 11 países europeos, se estimaba que el 50% de los encuestados había afirmado que el ciberacoso es incluso peor que el acoso directo cara a cara. Por otro lado, España se encontraba entre los países con menores índices de ciberacoso a jóvenes.

El ciberacoso que puede tener diferentes motivos como la discriminación por apariencia, sexo, homofobia, etc. encuentra en el anonimato de Internet una fuente de vulnerabilidad de la víctimas, que acaban sufriendo ansiedad, depresión o incluso consecuencias más severas y preocupantes.

La respuesta de Vodafone: #BeStrong

La compañía ha lanzado el programa «Sé Fuerte» como apoyo a los jóvenes víctimas del acoso. Es un programa que resalta la importancia de que los chicos y chicas pierdan el miedo a mostrar su apoyo a aquellos otros jóvenes que sufren por causa del acoso.

Según el profesor de Psicología de la Universidad de Berkeley, Dacher Keltner, los jóvenes muchas veces no saben cómo expresar con palabras su apoyo y resalta el valor de las imágenes para transmitir la comprensión. Por ello, junto al dibujante Matt Jones, con quien ya trabajó para la creación de los personajes de la película «Inside out«, han colaborado en la campaña #BeStrong creando una serie de emoticonos, más representativos y adaptados al problema que tratamos que los ya conocemos y usamos cotidianamente, para que los jóvenes pueden manifestar su apoyo a los demás.

Los iconos que han sido finalmente seleccionados por los jóvenes mediante encuesta, se pueden utilizar a través de Snapchat en Europa. Con motivo de esta campaña, la Fundación Vodafone se comprometió además a donar 14 céntimos de euro por cada me gusta en Facebook o retweet en Twitter que reciba el programa, a la entidad sin ánimo de lucro conocida como Pantallas Amigas, la cual trabaja por el uso responsable de las nuevas tecnologías por los menores. El compromiso está fijado en hasta 140.000 euros a repartir entre las organizaciones colaboradoras.

iconos vodafone

Como no podía ser de otra manera, la Fundación hace partícipes también a los padres y educadores, ofreciendo recursos de formación para jóvenes y adultos en relación a la privacidad y seguridad de la información, los juegos, la huella digital, apps, etc. Así como toda una serie de consejos, recogidos en una guía, donde se explica cómo actuar ante una situación de vulnerabilidad cibernética.

Entre los recursos resultan llamativas las «tarjetas Super- Poderes en la Web». Estas tarjetas informan con divertidos mensajes colocados en juegos a los más jóvenes sobre la gestión de su seguridad en Internet, a la vez que disponen de un apartado de información para los padres.

Como conclusión, en el mundo conectado en el que vivimos, donde nacen nuevas oportunidades de conexión y comunicación, también surgen nuevos retos y riesgos para las personas. Las empresas son responsables de muchos de estos nuevos retos y deben ser capaces de minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los consumidores de todas las edades. Cada vez más empresas entienden esto, llevando a cabo acciones reales y adaptadas a las necesidades y poniendo sus capacidades al servicio del bienestar de las personas, es en esencia, la responsabilidad social que toda organización debe tener.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*