Mi chaleco lleva un GPS…..¿para evitar riesgos?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Desde hace ya más de una temporada podemos observar por la televisión que los jugadores del F.C. Barcelona, muchos de los equipos de la liga inglesa, la Juventus en Italia y algunos más, lucen en sus entrenamientos unos chalecos dotados con GPS que permiten a su entrenador y “Staff técnico” conocer las distancias recorridas, aceleraciones, deceleraciones y por donde y cuando corre el futbolista. Estos datos, recibidos en un receptor asociado a un software ayuda a predecir posibles fatigas y sobrecargas de estos jugadores. Según un estudio de Catalunya Radio, las lesiones de los vigentes campeones han sido mínimas y los resultados y rendimiento inmejorables. La Real Federación Española de Futbol ya permite su uso durante los partidos oficiales para el seguimiento de los futbolistas, y la FIFA está estudiando su autorización en los partidos.

Armilla con GPS

Armilla con GPS

¿Podríamos aplicar esta tecnología al mundo laboral? La respuesta es indudablemente afirmativa. Con chalecos de este tipo, equipados con  GPS, microtermómetros y microsensores de humedad corporal este equipo permitiría valorar y controlar la carga física que experimentan trabajos de consumo metabólico elevado o con requerimientos físicos constantes o con sobresfuerzos repetidos. “Wearables” como el que proponemos nos facilitarían valorar las exigencias térmicas y físicas de trabajadores que desarrollan su actividad en cámaras frigoríficas, a la intemperie invernal o bajo la dureza del sol. En el aspecto físico de la actividad nos permitiría controlar la exigencia de actividades de elevada movilidad, y de manipulaciones de los operarios de logística. Incorporando los datos recogidos a un software adecuado y una base de datos, los resultados dan la posibilidad, a cualquier responsable de prevención de una empresa con estos riesgos, de aplicar medidas técnicas y organizativas más eficientes y ajustadas a las verdaderas necesidades de sus trabajadores expuestos.

Actualmente el precio del chaleco que usan estos futbolistas de élite es bastante prohibitivo, pero el avance tecnológico permitirá en breve una que estos wearables torácicos se puedan aplicar en ámbitos laborales para el seguimiento de la afectación de las condiciones laborales a los trabajadores afectados. Como dirían nuestros abuelos ¡Lo que llegaremos a ver!

En artículos anteriores ya hablamos de pulseras que permiten contar pasos y medir la exposición a UV, pero de forma más cercana a lo comentado en este artículo, existen APP’s para dispositivos móviles (Con menor fiabilidad que el chaleco y con accesorios extras) que permiten un seguimiento similar al que realiza esta armilla en los futbolistas. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son:

Moves es una aplicación que permite medir lo que caminamos, corremos o usamos un transporte en nuestra jornada laboral con el consumo que eso supone de forma continuada sin ir cambiando la configuración de la app. Disponible para iOS y Android

Mide tu actividad en la jornada

Mide tu actividad en la jornada

Vitadock: Una APP para iOS que permite valorar las constantes vitales en cualquier momento. Con sus accesorios pertinentes asociados al dispositivo de Apple puede medir pulso y tensión, nivel de glucosa, temperatura corporal por infrarrojos, y hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro peso.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. ALEJANDRA

    Israel donde puedo encontrar o comprar chaleco con gps como el que utilizan los futbolistas



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons