Certificaciones y seguridad laboral de los trabajadores del sector textil

El tiempo estimado de lectura es de 8 minutos

En los últimos años no han sido pocas las noticias que nos han llegado desde países en vías de desarrollo, descubriéndonos las terribles condiciones que se daban en la industria textil. Esta, una de las más importantes y con mayor volumen de negocio del mundo había dejado a sus trabajadoras y trabajadores a expensas de los riesgos, muchas veces, extremos, del trabajo textil.

Las sucesivos hechos en torno a la seguridad de estos trabajadores han despertado una crítica social hacia las marcas implicadas, y han promovido movimientos en favor de una vida y condiciones de trabajo más dignas para estas personas, en lugares como por ejemplo Bangladesh, una de las zonas más afectadas.

Nos encaminamos hacia la ética y la sostenibilidad en los negocios y la industria textil no puede quedar fuera, en el horizonte por garantizar medidas de protección y seguridad para las personas trabajadoras han surgido toda una serie de programas y estándares que amparan un futuro mejor para estas empresas, sus trabajadores, las comunidades y los consumidores.

Entre estas medidas, la accesibilidad a la información o la posibilidad de contrastar qué estamos consumiendo se han hecho denotar en nuestros días como un compromiso de la empresa responsable, y como una necesidad del consumidor ético. Así han surgido certificaciones, que de alguna manera nos permiten conocer si un determinado producto ha respetado el bienestar de las personas afectadas en el proceso de fabricación por ejemplo, o si ha utilizado de la mejor forma los recursos naturales.

A continuación se exponen una lista de certificaciones textiles que sirven al consumidor como herramienta de libertad en la decisión de compra responsable, y también sirve a aquellas empresas que sientan la necesidad de aplicar la sostenibilidad en sus procesos.

certificaciones-textiles-oeko-tex-1001. OEKO- TEX Standard 100

Se trata de un modelo independiente de certificación “para materias primas textiles, productos intermedios y productos acabados, todo tipo de prendas de vestir, textiles para el hogar, para la cama, juguetes…”.

Se basa exclusivamente en la comprobación de que el producto no contiene sustancias nocivas para la salud o sustancias prohibidas entres sus componentes, todos sin excepción, desde el tejido básico hasta otros elementos como pueden ser hilos, incluso botones, cremalleras, forros, etc. El análisis se hace bajo parámetros de uso efectivo y a mayor contacto con la piel de ese tejido mayores serán los requisitos ecológicos que deba cumplir.

Pone especial atención en textiles para bebés y niños menores de tres años, artículos de contacto con la piel como ropa interior, ropa de cama, camisetas, y en tercer lugar consideran un grupo formados por textiles que no tienen contacto directo con la piel, serían las chaquetas o los abrigos, finalmente, el último grupo es el formado por cortinas, manteles, textiles de decoración en general.

certificaciones-textiles-Öko-tex-1000 2. OEKO- TEX Standard 1000

En este caso es un sistema de evaluación, auditoría y  certificación para centros de producción ecológicos en la industria textil y de la confección. El proceso auditor comprende desde la producción, la gestión de la calidad, los recursos humanos, el uso de los recursos, llegando a todas las áreas de la empresa y observando cuánto de sostenibles se está siendo.

Para conseguirla las empresas deben cumplir sus compromisos de sostenibilidad y a la vez certificar, al menos el 30% de su producción bajo los parámetros de la OEKO- TEx Standard 100.

Los controles se hacen a cargo de auditores independientes y la certificación se renueva cada tres años. El objetivo de este sistema de evaluación es que las empresas sean capaces de evolucionar positivamente hacia el respeto del medio ambiente convirtiéndose en empresas ecológicas.

certificaciones-textiles-oeko-tex-made-in-green3. Made in Green por OEKO- TEX

En el caso de Made in Green estamos hablando de una etiqueta textil independiente, aplicable a aquellos productos textiles que han utilizado materiales y han sido fabricados bajo procesos amigables con el medio ambiente y garantizando unas condiciones de trabajo seguras para sus empleados.

Se considera una de las formas más directas de enseñar al consumidor en qué condiciones han sido fabricados esos productos.

La etiqueta está basada en un código QR que ofrece la trazabilidad de forma transparente al consumidor, contiene información sobre las fábricas donde se ha elaborado el producto, las telas que se han empleado, los países donde se ha desarrollado, etc. Su validez es anual por lo que debe renovarse y pasa por auditorías de las fábricas sin previo aviso.

Según sus emisores, para los consumidores es una oportunidad pero también para las empresas ya que les aporta valor añadido con los clientes, con sus proveedores, garantiza la calidad del producto, la seguridad en el lugar de trabajo, programas sociales para los empleados y la sostenibilidad en el proceso.

certificaciones-textiles-Global-Organic-textile-Standar 4. Global Organic textile Standar (GOTS)

Norma internacional que aborda la transformación total: desde la fibra bruta, la cual debe tener la certificación procedente de la agricultura ecológica, hasta el proceso consiguiente que debe respetar al medio ambiente y a las personas. Existen dos niveles de certificación en función de la composición del producto:

Textiles ecológicos: el 95% de las fibras ha de proceder de la agricultura ecológica

Textiles a base de fibras ecológicas: en este caso se exige un mínimo del 70% en la composición total de fibras procedentes de la agricultura ecológica.

 

certificaciones-textiles-EU-EcoFlower 5. Ecoetiqueta Europea (European Ecolabel)

Es un sistema de certificación con carácter voluntario, que se materializa en una etiqueta para el producto. Ideada en 1992 por la Comisión Europea. Sus objetivos pasan por la concienciación y el ejercicio de las empresas en la reducción de sus impactos, orientados estos a la contribución de un medio ambiente sano, con un uso eficiente y razonable de los recursos. Para ello se encarga de valorar los impactos que el producto tiene a lo largo de su vida, desde las necesidades y el empleo de material, la producción, la distribución, utilización y desecho.

Está dirigida a productos que garantizan ese respeto al medio ambiente en cualquiera de los siguientes sectores que se clasifican a la vez en 23 categorías de productos “Productos de papel, ordenadores, productos de limpieza, electrodomésticos, productos de bricolaje y jardinería, camas y colchones, ropa y calzados”

 

certificaciones-textilesOE-Organic-Exchange-100   certificaciones-textiles-OE-Organic-Exchange 6. OE Organic Exchange

En este caso se trata de una serie de recomendaciones en cuanto al cultivo de algodón orgánico y certificación tras su uso en el suministro de la cadena. Nos encontramos la OE 100, dirigida a hilos, telas, tejidos de punto y productos acabados, con un contenido mínimo de algodón ecológico del 95% y la norma OE Blended, en la que el contenido mínimo requerido es del 5%.

Aunque garantiza un mínimo de contenido de algodón orgánico no son garantía plena en las etapas de transformación textil ni en el uso de los tintes.

certificaciones-textiles-Global-Recycle-Standar    7. Global Recycles Standar

Norma cuyo fin es garantizar con claridad y transparencia el uso de los materiales reciclados en la cadena de suministro de producción de un producto, atendiendo a parámetros ambientales y sociales, materializado a través de un servicio de información de trazabilidad y etiquetado. Está destinada como consecuencia de su definición a empresas que ya  incluyen en la fabricación de sus productos estos criterios y materiales reciclados, y que por consiguiente tienen productos de tales características en el mercado.

certificaciones-textiles-Algodón-Fairtrade8. Algodón Fairtrade de Comercio Justo

Fairtrade es la certificación que nos permite identificar los productos de comercio justo a lo largo del mundo.  El Comercio Justo como sabemos permite a productores y trabajadores de países del sur vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro.

En el caso concreto del algodón estaríamos hablando de una certificación que se hace aplicable para la producción de cooperativas de pequeños productores y agricultores contratados, a excepción de India y Pakistán, donde algunas comunidades de agricultores no están organizados en cooperativas, estos ceden el algodón a una empresa que lo vende a terceros pero igualmente debe atenerse a los estándares de Fairtrade.

Su objetivo es mejorar la vida de los productores de algodón, aportarles seguridad y garantizar que vendan su algodón a un precio mínimo fijado que va a hacer que su producción sea sostenible. A parte obtienen un plus que invierten en proyectos comunitarios. Los puntos más importante del estándar son:

  1. La forma de los productores que hemos indicado anteriormente así como el precio mínimo garantizado de sustentabilidad para los mismos. En caso de que el precio del mercado esté por encima del precio mínimo, los productores reciben el precio del mercado.
  2.  Se siguen criterios de respeto al medio ambiente por lo que se evita el uso de sustancia agroquímicas
  3. Se permite el acceso a líneas de crédito para las cooperativas previas a la exportación.
  4. Hay un pago “premium” que las cooperativas pueden invertir en servicios a la comunidad.
  5. No acaba aquí, el compromiso se extiende en toda la cadena de suministro, la coloración, la confección, etc. También tienen que adaptarse a los criterios sociales y medioambientales.

 

certificaciones-textiles-algodón-Cmia9. Algodón hecho en África CmiA

Desarrollado por la Fundación Aid by Trade , trabaja desde 2005 para ayudar a los pequeños agricultores africanos y a sus familias a mejorar sus medios de vida y su entorno.

Los estándares CmiA se centran en la producción del algodón a través del sistema de rotación del cultivo, alternándose con otros básicos como el maíz o la soja, esto hace además que el suelo se enriquezca con nutrientes.  Se compromete además a la no utilización de productos agroquímicos o semillas modificadas genéticamente.

 

Certificaciones-textiles-Cotton-BCI10. Algodón BCI

La iniciativa Better Cottom es una organización sin ánimo de lucro cuya meta es que la producción mundial de algodón contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas y sea respetuosa con el medio ambiente. Sus estándares incluyen desde los agricultores hasta los minoristas. está diseñada como un sistema de intercambio de buenas prácticas sostenibles.  Se centra en el desarrollo de las capacidades de los agricultores en materia y empleo de los recursos ecológicos. Un programa de garantía que evalúa los cultivos, una cadena de custodia, un marco de reclamaciones y un sistema de medición de resultados e impactos.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Antoni

    Desconocía algunas de estas certificaciones. A mucha gente le parecerá que se trata de una moda y encuentro muy interesante su divulgación. Gracias.

  2. uniformes toledo

    Buenos días. Me gustaría saber cuanto cuesta certificar una camisa con bandas reflectan tes y tejido de alta visibilidad.
    un saludo
    Eusebio



He leído y acepto la Política de privacidad.