Caso de éxito: ICN2. Esto no es un post sobre elearning

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

En 1986, un conjunto de empresas americanas empezó a implementar la “Enseñanza Asistida por Ordenador” (EAO) para cubrir las necesidades formativas del personal asignado en zonas remotas. Treinta y un años después, lo que ahora llamamos elearning es una realidad asumida, incorporada a la gestión de la formación de millones de organizaciones.

Son numerosos los posts que hemos dedicado a la formación elearning y los beneficios que ésta repercute en términos de flexibilidad, grado de participación… Esta vez, sin embargo, situamos el enfoque desde el punto de vista práctico para ver qué efectos ha tenido la implantación de procesos elearning en la formación preventiva de uno de nuestros clientes. Porque al final, esto no es un post sobre elearning… es un post sobre sus posibilidades.

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) es un centro de investigación internacional sin ánimo de lucro dedicado al estudio de las propiedades físicas y químicas que surgen del comportamiento de los materiales a escala nanométrica. Entre otras distinciones, está acreditado como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento que se le puede brindar en el Estado español a un centro de investigación.

En cuanto a su personal, la organización cuenta con un volumen de plantilla cercano a las 200 personas en la que confluyen investigadores de más de medio mundo. El idioma de trabajo es mayoritariamente el inglés. El Instituto posee además un alto grado de rotación de personal en todos sus grupos de investigación, hay picos de contratación (coincidiendo especialmente en la época de verano) y con un perfil cuya edad en la mayoría de los casos no supera la treintena. Estas características hacen que las necesidades de formación en seguridad y salud en el trabajo sean constantes y, por lo tanto, la implantación de una plataforma y cursos elearning resultaba la más adecuada.

Ante estos retos, se creó una plataforma personalizada para el instituto, cuyo contenido era totalmente en inglés, y para la que se crearon contenidos con elementos participativos y amenos, con minijuegos, gran carga visual del contenido, etc.

Transcurrido un año, nos hemos sentado a hacer balance para conocer qué resultados nos ha generado la implementación de esta medida:

  • Aumento drástico de la participación: El porcentaje de trabajadores formados en el módulo de trabajos con PVD ha pasado en un año del 35% al 85%. Posiblemente ello se deba a la creación de módulos eminentemente participativos, con dinámicas y herramientas orientadas a motivar al usuario.
  • Mayor control sobre la formación: El sistema permite saber quién ha recibido la formación, cuánto ha tardado en realizarla (este factor es clave para determinar su validez), qué porcentaje de gente hay formada en ese momento, qué nota se ha obtenido en el examen (otra ventaja: la corrección es inmediata) y cuántos certificados de formación se han generado y registrado. Cada alumno dispone de un tutor experto en SST con un buen nivel de inglés, para apoyarle en todo momento.

  • Integración de la formación e información inicial como paso previo al control de acceso: En ICN2, el nuevo trabajador no obtiene acceso a su laboratorio hasta que no cuente con el curso inicial de seguridad. La flexibilidad que ofrece la formación e-learning en cuanto a su realización (en cualquier momento) permite que ésta encaje mejor en un plan de acogida de este tipo.

  • Un registro más eficaz y menos voluminoso: Los  certificados de formación quedan automáticamente registrados en su software de gestión preventiva y disponibles en todo momento. En cuanto al espacio que ocupan los documentos propios de la formación en SST, éstos ocupan memoria; no m2.
  • Menor coste económico y medioambiental: La ausencia de papel y de dedicación en todo el proceso permite una mayor eficiencia que se hace obvia en los dos niveles.
  • Mayor nivel de adaptación del contenido: Al estar el contenido subido a la nube, es mucho más práctico y ágil introducir mejoras o desarrollar contenido en los módulos formativos para adaptarlos a las nuevas condiciones de trabajo.

  • Obtienes un feed-back auténtico: Cada investigador de ICN2 cuenta con un perfil mediante el cual poder contactar con el tutor del curso y poder también dar su opinión sobre el módulo de forma anónima. De este modo, evitamos posibles asimetrías de información al preguntar de forma directa.

 

A nivel técnico, creemos que la implantación de la formación elearning ha resultado también un éxito, ya que ésta encaja perfectamente con los cursos presenciales (manipulación de líquidos criogénicos, radiación láser, percepción de riesgo…) que conforman la otra parte del plan de formación en SST de ICN2.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons