Caso de éxito: Ergonomía en líneas de producción de pescado (I)

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Coincidiendo con la reciente publicación de los ganadores de la II edición de los premios CatErgo-Silvia Nogareda en ergonomía laboral, promocionado por la Asociación Catalana de Ergonomía, os queremos mostrar un resumen de un caso de éxito realizado por PrevenControl, que además fue ganador del primer premio de la I edición del mismo.

Dicho caso se implantó en una empresa cuya actividad es la importación de pescado de caladeros en alta mar, para su posterior procesado y distribución al cliente. La firma cuenta con una plantilla de unos 150 empleados.


PROBLEMÁTICA

Accidentabilidad. Se produjo un accidente por movimientos repetitivos durante el año 2011, incrementando hasta 3 accidentes en el año 2012.

Vigilancia de la salud. Durante el año 2012, el Dpto. de Vigilancia de la salud, una vez realizados los reconocimientos médicos a los trabajadores, detecta un total de 8 aptos condicionados por movimientos repetitivos en las líneas de trabajo de manipulación de pescado, detectando como sensibles las zonas de codo y de la muñeca, con predominio en la extremidad superior de la mano predominante para usar el cuchillo.


EVALUACION

Durante el año 2012 (después de obtener los resultados de los reconocimientos médicos), se lleva a cabo la evaluación ergonómica de ambos puestos de trabajo (manipulador de bacalao y manipulador de sepia) mediante método OCRA, obteniendo un Índice intrínseco de exposición Alto (para extremidad derecha) y Medio (para extremidad izquierda).

 

REUNION CON CSS Y DIRECCION

Se lleva a cabo reunión por parte del equipo técnico  y responsables de vigilancia de la salud de PrevenControl con el CSS y dirección para exponer la situación actual, los resultados obtenidos de la valoración ergonómica y la problemática que puede suponer para la empresa a largo plazo si no se adoptan las medidas propuestas (y recomendadas). Se acuerda:

  • Implementar las medidas propuestas de forma progresiva, con el compromiso de ambas partes para llevarlas a cabo, además de promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones
  • Llevar a cabo reunión con el CSS como máximo cada 6 meses, para valorar el estado de las medidas implementadas.
  • Programar visitas de seguimiento por parte de Prevencontrol cada 15-30 días.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ERGONOMÍA

Formación. Se realizan sesiones específicas de formación sobre ergonomía: sensibilización sobre  los factores de riesgo, recomendaciones sobre posturas forzadas, uso de cuchillo y ejercicios de estiramientos y relajación. Además se hace entrega de instrucciones complementarias.

Rotación de las líneas de trabajo y adaptación de descansos. Se decide redistribuir a dos descansos de 15 minutos (además del descanso correspondiente al tiempo de desayuno).

  • En la línea de bacalao se establecen dos recorridos por cada mesa de trabajo, a través de la cual los trabajadores ejecutan un tiempo de 80 min. aprox. por cada zona de trabajo, con dos pausas de 15 min. (además de la del descanso, de 30 min.) y una tarea de vaciado de residuos.
Grafic3

Sistema de rotación de la línea de bacalao

  • En la línea de sepia se establece un recorrido por cada mesa de trabajo, a través de la cual las trabajadores ejecutan un tiempo de 45 min. aprox. por zona de trabajo, con dos pausas de 15 min. (además del descanso, de 30 min.), que aunque están preestablecidas (ver gráfico 2), pueden ser variables según las necesidades. Además, se ejecuta una tarea de limpieza del suelo de la zona de trabajo; cada trabajador/a limpia la mesa durante la tarea.
Grafic4

Sistema de rotación de la línea de sepia

  • Vigilancia de la salud. Se reubica parte del personal a otras líneas productivas y/o a otros puestos de trabajo, de forma temporal (hasta nueva valoración por parte del Dpto. de vigilancia de la salud); también se lleva a cabo el seguimiento del personal condicionado que puede trabajar en la línea.
  • Se aplican medidas organizativas para combatir el frío (la temperatura ambiente es baja por motivos de seguridad alimentaria), a través de instalar apantallamientos de fuentes directas de emisión y soportes que aíslen mejor al trabajador del suelo, así como mejorar la protección de los trabajadores (EPIs).
  • Sustitución de utensilios de corte (cuchillos): se lleva a cabo prueba con 3 modelos distintos de diferentes proveedores, durante un periodo de 3 meses. es quizás la medida más importante en ergonomía para los trabajadores.
    • En la línea de bacalao, se usaba un cuchillo, de unos 19 cm. de hoja. Se sustituye por uno de 17 cm. de hoja y un peso de 113 gramos, reduciendo el peso en un 46,52%.
    • En la línea de sepia se usaba un cuchillo de tipo “puntilla”, de unos 10 cm. Se sustituye por uno de 9 cm. de hoja y un peso de 55 gramos, reduciendo un 43,88% el peso.

RESULTADOS

Disminución de los aptos condicionados (2012-2014). Se mejoró el estado de salud y por lo tanto, la aptitud de todas las trabajadoras de la línea de producción de bacalao, pasando de 3 aptos condicionados en 2012, con un repunte a 5 en el año 2013, a 0 aptos condicionados en 2014.

Grafic2

Evolución de aptos condicionados en línea de bacalao

En la línea de producción de sepia e redujo un apto condicionado por año, quedando en 2014 todavía 3 aptos condicionados; destacar que 2 de los 3 aptos condicionados, tenían una antigüedad superior a 15 años en su puesto de trabajo.

Grafic1

Evolución de aptos condicionados en línea de sepia

Disminución de la accidentabilidad. Se tuvo un repunte en el año 2012 y a partir del mismo año, no se volvieron a producir accidentes relacionados con sobreesfuerzos y movimientos repetitivos.

Grafic5

Evolución de accidentabilidad por movimientos repetitivos. Se debe comparar la reducción a “0” después de aplicar las medidas en ergonomía propuestas a la empresa

¿Qué os han parecido las medidas propuestas? En el próximo post continuaremos, explicando la reducción de costes que obtuvo la empresa a través del Retorno de la Inversión (ROI).

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons