El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Nos encontramos ya en el ecuador de la campaña “Healthy Workplaces Manage Stress 2014-2015”, por la cual la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está llevando a cabo una ardua labor de divulgación y promoción de la gestión preventiva de los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo.

Dentro del marco de la mencionada campaña, la agencia ha decidido premiar las buenas prácticas llevadas a cabo por sus “partners” europeos, entre los cuales figuran compañías de altos vuelos como DuPont, Hewlett Packard, Seat, Iberdrola o Gamesa.

No obstante, el ganador en esta edición de los Healthy Workplaces Good Practice Awards no fue otro que la compañía SIEMENS, una de las corporaciones líderes en el ámbito de la tecnología, ahora también en el de la gestión de los riesgos psicosociales.

Sin título

Siemens y su metodología “Life in Balance”

Teniendo en cuenta la importancia que cobra este certamen, escaparate de la excelencia preventiva, no está de más conocer qué medidas de acción preventiva han llevado a la filial belga de Siemens a la consecución de tal reconocimiento.

La “Life in Balance”, plan de acción preventivo para la gestión de riesgos de tipo psicosocial diseñada e implementada por la propia Siemens, ha supuesto para la compañía un plan de choque contra los riesgos psicosociales presentes en su establecimiento belga. Los cinco pilares sobre los que se cimienta tal metodología son los que a continuación se detallan:

  • Sensibilización: Los riesgos psicosociales siguen estando aún infravalorados y – lo que es peor – “infraevaluados”. Entre las causas de esta triste aunque menguante realidad se encuentra la falta de concienciación y sensibilización presente en todos los niveles y esferas, en ocasiones incluso por parte de los propios profesionales de la prevención. En este sentido, Siemens ha desarrollado una serie de vídeos en aras de sensibilizar y de desestigmatizar trastornos psicosociales como lo son el estrés laboral o el burnout.
  • Formación: Adecuada y suficiente en su máximo sentido, deviene clave para la reducción de lesiones y enfermedades en el ambiente de trabajo, sean éstos derivados de riesgos psicosociales o de otra tipología de riesgos. Además de las sesiones de formación inicial y de reciclaje, Siemens ha venido organizando seminarios complementarios que abordaban la gestión de los riesgos psicosociales identificados en su propia evaluación de riesgos.hjhhjj
  • Involucración de la dirección: Se reconoce a la empresa el alto grado de implicación por parte de la dirección en cuanto a la gestión de la seguridad y salud en el seno de su organización. Un compromiso éste que se extiende hasta la figura del trabajador.
  • Employee Assistance Program (EAP): Este programa proporciona al conjunto de trabajadores la asistencia por parte de un equipo de terapeutas, a los cuales pueden recurrir los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Por supuesto, se garantiza la confidencialidad de los trabajadores.
  • Comunicación: En este sentido, Siemens ha puesto en práctica diversas medidas orientadas a la mejora de los canales y flujos de comunicación en la filial belga.

Cinco pilares estos que le han valido a la corporación un distinguido  reconocimiento a nivel europeo por su ejemplar gestión de los riesgos psicosociales.

Sin embargo, Siemens ha experimentado beneficios mucho mayores que la consecución de este premio. Por un lado, se ha observado una tendencia a la baja en cuanto a los índices de absentismo en la empresa. Por otra parte, se ha observado un mayor grado de compromiso por parte de la dirección y trabajadores hacia la consecución de un estilo de vida saludable.

Iniciativas de este tipo orientadas a la mejora de las condiciones laborales y de la salud de los trabajadores son siempre de agradecer y dignas de ser premiadas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons