Caso de éxito: Idesa. Cultura preventiva como garantía de satisfacción del cliente.

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Varios son ya los posts que hemos publicado en el presente blog sobre la importancia que la internacionalización ha ido adquiriendo dentro de la coyuntura económica española. Muchas de las empresas de nuestro país- grandes y no tan grandes- han encontrado fuera de nuestras fronteras una vía de escape con la que seguir desarrollándose o, cuanto menos, aguantar el tirón. Dicho esto, hoy revertimos el enfoque para hablaros del caso particular de Idesa, empresa española dedicada a la fabricación de equipos a presión de grandes dimensiones, entre otros.

En este caso, fue el cliente el que acudió en demanda de los servicios de la mencionada empresa española. La compañía americana Chevron encargó a Idesa la fabricación y posterior envío a California de 6 Cokes de grandes dimensiones.

slider_img_02

La particularidad de este pedido radicaba en su alto nivel de exigencia. No estamos hablando de plazos ajustados, de imposición de objetivos desmesurados o de costes de ejecución inasumibles. Chevron es una compañía estadounisense con una cultura preventiva fuertemente arraigada en todos los niveles jerárquicos, y éste mismo compromiso con la seguridad y salud es el que exige a sus proveedores (si bien no para toda la organización, sí para el equipo de trabajo involucrado en el servicio). Esto, como os podéis imaginar, supuso un fuerte reto para Idesa, puesto que les suponía apear su sistema de gestión de la prevención para subirse al tren de la cultura preventiva. Aún así, la empresa asturiana accedió y de buen grado.

Desarrollo del proceso

Una vez cerrado el acuerdo, Chevron envía a algunos de sus especialistas en seguridad y salud a las instalaciones de Idesa. Después de verificar estándares relativos a la gestión de la calidad y de la seguridad y salud en el trabajo (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) y otros certificados, el cliente sometió a la empresa española a una auditoria de seguridad.

Previamente, Chevron había mandado ya a las instalaciones de Idesa a uno de sus jefes de proyectos para impartir una sesión informativa a todo el equipo involucrado en el proyecto. En dicha sesión, dotada de cierto paternalismo del todo inofensivo, se expuso al equipo de producción a dónde irían destinados los frutos de su trabajo y, sobretodo, la capital importancia que para ellos suponía el hecho de que ningún incidente – mucho menos lesión – se produjera durante la fase de ejecución del proyecto. Así es cómo basa Chevron su forma de trabajar: mediante el Sistema Incident Injury Free (IFF), compromiso estratégico que forma parte de su cultura preventiva y que se orienta a la consecución del objetivo INCIDENTES CERO. Visto desde esta perspectiva, la mera idea de la prevención de accidentes parece un concepto algo ninguneado, cuanto menos intrínsecamente asumido.

Posteriormente, todo el proceso sería supervisado a lo largo de sus etapas por inspectores locales contratados por Chevron. Quizás todos estos datos arrojen un poco más de luz sobre la magnitud del pedido y del alto grado de exigencia que éste supuso.

Cabe decir que durante la fase de ejecución, Chevron planteó la necesidad de chvtransportar los seis cokes a tierras californianas cuatro meses antes del plazo previsto por motivos de logística. ¡Eso sí! Siempre y cuando no se dejara de lado el excelente trabajo que se estaba llevando a cabo en cuanto a la protección de los trabajadores implicados en el proceso. Idesa asumió ese reto adicional sin comprometer los tres pilares sobre los cuales se cimentaba la ejecución del proyecto: Trabajo Seguro, Perfecto y En Plazo, lema éste que se podía ver en los pósters informativos que la compañía colgó a lo largo de sus instalaciones. Finalmente, los cokes pudieron ser transportados en el nuevo plazo y sin perjuicio de la seguridad y salud de los trabajadores. Como podéis ver en la siguiente captura, el transporte de los cokes por las carreteras de California bien podría ser el fotograma de una película de acción hollywoodiense.

coke

 

Logros conseguidos por IDESA

 Tal y como se ha comentado antes, el servicio fue plenamente satisfecho y en un plazo menor al inicialmente pactado. Aún así, este es tan solo uno de los éxito conseguidos por la empresa asturiana tras la realización del proyecto. Existen muchos otros, que se enumeran a continuación:

  • Mejora en el sistema de control de andamios
  • Participación activa de los mandos intermedios en cuanto a la seguridad de los procesos.
  • Mejoras de los sistemas de inspección de elementos de izado.
  • Charlas de seguridad semanales con los equipos de trabajo: qué nos hemos encontrado, qué hemos aprendido.
  • Nuevas notas básicas de seguridad (NBS, fichas de seguridad de carácter informativo creadas por la propia Idesa).
  • Cambios en cuanto a la comunicación de situaciones de riesgo e incidentes en los que se involucra en mayor grado a los trabajadores.
  • Nueva dimensión adquirida en cuanto a su cultura preventiva, habiendo llevado ésta un paso más allá.
  • Adopción del sistema Incident Injury Free.
  • Un altísimo grado de satisfacción del cliente que puede abrirle las puertas a nuevos proyectos y clientes en Estados Unidos.

Estos resultados tienen una cosa en común: cada uno de ellos supone una mejora rodeada de un antes y un después que en su conjunto han contribuido a incrementar notablemente el valor actual y potencial de una compañía.

 

…la internacionalización como oportunidad de negocio…

…la cultura preventiva como inversión altamente rentable…

…la seguridad y salud como un compromiso ético que además genera retornos…

 

Hoy día miles de empresarios en nuestro país siguen viendo la seguridad y salud en el trabajo como un coste o incluso concibiendo ésta como un impuesto revolucionario. Sin embargo, ejemplos como el de Idesa y el de otras muchas compañías españolas nos muestran cual es el verdadero camino del éxito.

En Prevencontrol, sabemos muy bien los beneficios potenciales que la seguridad y salud en el trabajo es capaz de generar, y ofrecemos soluciones a miles de empresas que, día a día, encuentran su particular camino al éxito.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons