El tiempo estimado de lectura es de 7 minutos

Una de las diferencias culturales más importantes que estamos encontrando en el curso “Work, Health, & Well-being” en la Harvard School of Public Health es qué les lleva a emprender iniciativas de ese tipo. No surge de una imposición legal (por supuesto que hay una norma: la OHS Act de 1970). Tampoco es tan solo el resultado de incrementar el ROI (Retorno de la inversión) para la empresa derivado de la mejora de la salud de los trabajadores. El simple hecho de ser algo que contribuye a conformar una sociedad mejor y más sostenible parece animar a todos. Luego, en el seno de la empresa, deberemos ser capaces de persuadir a las personas con autoridad y liderazgo para que apuesten por el modelo de bienestar laboral Total Worker Health, pero esa no es la meta, es un medio para alcanzar un elevado estándar en salud y bienestar.

Otra diferencia muy singular es la orientación práctica de cualquier iniciativa. Se construye en positivo, pensando en generar resultados beneficiosos para todos, en evaluarlos, en seguirlos y en mejorarlos. Se promueve la colaboración entre investigadores y gestores de modo que se alcancen conclusiones reales, prácticas, y basadas en evidencias. De este modo, la experiencia de las empresas en cuanto a la integración de la seguridad, la salud y el bienestar es clave para poder encontrar aquellas mejores prácticas que sean extrapolables (dentro de un contexto específico) a otras.

Un caso de éxito: Darmouth-Hitchcock

Queremos ilustrar esto explicando el caso del Dartmouth-Hitchcock, un sistema de salud universitario fundado en 1893 que atiende a una población de 1,2 millones de pacientes en Nueva Inglaterra, la región localizada en el noreste de EEUU que engloba los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Darthmouth Hitchcock proporciona acceso a más de 1.000 médicos de atención primaria y especialistas en casi todas las áreas de la medicina, y forma a cerca de 400 residentes y becarios anualmente, realizando además investigaciones clínicas de alto nivel.

¿Cuáles son los valores del Darmouth-Hitchcock?

Aunque los enumero a continuación:

  • Respeto
  • Integridad
  • Compromiso
  • Transparencia
  • Confianza
  • Trabajo en equipo
  • Administración responsable
  • Sentido de comunidad

Quedan mejor explicados en esta imagen:

Sin título
Y sin duda la mejor explicación se encuentra en los hechos. En cómo de la enumeración retórica se ha dado paso a una realidad palpable.

La apuesta por un sistema de salud sostenible

Es decir, crear una “cultura de la salud” aplicable también en el ámbito laboral y que sea duradera. Esto es, que no dependa de los cambios en el liderazgo, de las modas pasajeras ni de las oportunidades de negocio cortoplacistas. Esto es muy fácil de decir, pero llevarlo a la práctica supone aunar esfuerzos y lograr compromisos en una única dirección, que además no será la mía, la tuya o la suya, sino la de la institución.

Tanta confianza tienen en la calidad de su sistema que tienen como objetivo convertirse en líderes regionales y servir como modelo a otras instituciones en la nación. Ahora que hablamos tanto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), creo que este puede ser un buen ejemplo de cómo gestionar la sostenibilidad en una empresa y conectar con los grupos de interés relevantes atendiendo a las necesidades de la sociedad.

El compromiso con el Total Worker Health de la NIOSH

eeeUna institución que proclama su dedicación a crear una cultura de salud no puede más que, en un alarde de coherencia, adoptar los principios del Total Worker Health. Es decir, de forma resumida, que la salud personal y laboral de los trabajadores están interrelacionadas. Y que un trabajador saludable es un trabajador seguro, y viceversa. De nada sirve compartimentalizar qué es salud laboral, qué es salud personal. No: queremos salud para todos, 24 horas al día, 365 días al año, porque podemos dejar el ordenador en la oficina, la pala en la obra, o el autobús en la campa, pero la desconexión no es total y nos afecta en nuestra vida personal el estrés de la oficina, el dolor de espalda de la obra y el sedentarismo del autobús. Y también funciona a la inversa: nuestra estabilidad personal o su ausencia por diversas razones (el fallecimiento de un familiar, una enfermedad grave, una separación, problemas económicos, legales, etc) nos va a pasar factura en el trabajo.

La iniciativa Live Well / Work Well

wew

“Nuestro principal objetivo es mejorar y mantener la salud y el bienestar de los empleados de Dartmouth-Hitchcock y sus familias mediante la creación de una cultura de apoyo que proporcione acceso a los recursos y servicios que motivan, estimulan y promueven estilos de vida saludables y fomentan la resiliencia”.

Veamos algunas iniciativas adoptadas en Darmouth-Hitchcock:

HealthTrails

El objetivo es realizar un viaje virtual de 300 millas a lo largo de senderos (6 opciones). realizando varias acciones saludables a diario (hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente o dormir suficientemente) se puede completar el viaje. es un ejemplo claro de gamificación aplicada al cambio de hábitos dirigidos a mejorar la salud.

Wellness Rewards

Una forma de recompensar la implicación de los empleados con los programas de salud es económicamente. Aquellos empleados que más se hayan implicado pueden ver recompensado su esfuerzo con una mejor salud, pero también económica, obteniendo hasta 300 $.

Fitness and Physical Activity

Esta iniciativa no es tan original en España: hay empresas que ofrecen la posibilidad de participar en clases de fitness, Pilates, yoga, etc o disponen de gimnasio en sus instalaciones o tienen acuerdos con centros de fitness.

Quit tobacco

Todo tipo de recursos para facilitar la deshabituación al tabaco: asistencia telefónica, grupos de apoyo, podcast, asistencia personal, etc.

Diet and Nutrition

Contiene desde información sobre alimentación y nutrición para llevar a cabo una dieta saludable, hasta programas para prevenir la diabetes, la obesidad, la hipertensión, asesoramiento sobre cirugía bariátrica, asesoramiento nutricional a cargo de expertos, campañas para promocionar alternativas saludables a la comida rápida.

Hurt at Work

En caso de incidente o accidente de seguridad, se recomienda acudir a un supervisor y reportar el hecho a través de un eROI (electronic Report of Injury) a partir del cual se genera una cascada de acciones dirigidas a atender al trabajador y a impedir que se repita en el futuro. Permite también diseñar acciones dirigidas a aquellas áreas o departamentos donde ocurren más incidentes.

Employee Health

Se ofrece a los empleados acceso a los servicios de salud convencionales pero también otro servicio de asistencia “emocional” o psicológica confidencial y gratuito 24 h al día.

Employee Assistance Program (EAP)

Servicio dirigido a ayudar en lo posible a quienes necesiten apoyo psicológico, emocional, laboral, familiar encaminado a recuperar el bienestar.

Better Sleep

Servicio dirigido a quienes padecen insomnio o trastornos del sueño

Health & Wellness Coaching

Quien quiere hacer un cambio en su vida que le ofrezca mayor bienestar pero no sabe cómo hacerlo o le falta motivación, puede disponer de un equipo de coach que le acompañará en ese proceso.

Conclusiones

¿Y para qué sirve todo esto?

Para lograr un mayor nivel de bienestar. Eso podemos saberlo porque a partir de todos los datos recabados por el sistema se obtiene este resultado:

rerere

Y esto sucede así porque todas las iniciativas vistas más arriba y otras muchas forman parte de un programa integrado, medido, evaluado, orientado a la mejora continua, abierto a la participación. Un sistema robusto y, de nuevo, sostenible, creado para durar y para conseguir resultados en bienestar.

Y estos resultados no son nada despreciables:

  • Reducción en el gasto sanitario.
  • Mejoras en la productividad.
  • Reducción del número de accidentes e incidentes.
  • Implicación de los trabajadores.
  • Conciencia de grupo.
  • Imagen de empresa que atrae el talento.
  • Retorno a inversores.

Si nos remitimos a los estudios realizados hasta el momento con empresas que llevan décadas apostando por este tipo de programas, encontramos que aquellas compañías que se ocupan de la seguridad y la salud de sus trabajadores con este enfoque integrado dirigido al bienestar, consiguen convertir esa iniciativa en un valor esencial para sus inversores. Esta es una prueba de inteligencia y de visión empresarial. Y la clave se encuentra en un término que conecta la salud y el bienestar de los trabajadores (física, mental, social y emocional) y de la empresa (financiero):

wqwq

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. JOSE REYNEL REYES CUARTAS

    Le felicito. Extraordinaria manera de mostrar como lo mas relevante es el ser humano y la manera de lograr objetivos concretos cuando se focaliza cualquier meta apoyados en el recurso humano y para el recurso humano.

    • Antonio Serrano

      Gracias por la felicitaciones José Reynel. Sin duda yo también se las dirijo a la propia Harvard School of Public Health, y al Darmouth Hitchcock, por compartir su experiencia e impulsar el trabajo en esta área. La clave está en los valores que nos mueven a actuar.

      Saludos,

      Antonio Serrano

  2. Victor Hugo

    Gracias por compartir. Excelente articulo.


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons