El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

maxresdefault

En Manresa, en el corazón de Catalunya, encontramos el polígono industrial Bufalvent, de los primeros que se planearon allá por el año 1970, contando con el impulso de una ciudad de tradición industrial de más de doscientos años. Allí empezaron a instalarse empresas de distintos sectores industriales, hasta ocupar las 95 hectáreas de suelo industrial y desarrollando una plena actividad ininterrumpidamente desde entonces.

Pasados 20 años de su creación, en 1990, nos encontramos un polígono que acusa de una “sintomatología” de dejadez por desgracia muy extendida y frecuente en el tejido de nuestra infraestructura industrial. Los ayuntamientos declinan aplicar esfuerzos al mantenimiento, pensando que las empresas que ocupan el polígono deben ser quienes se hagan cargo. Las empresas, con toda su razón, creen que ya pagan unos tributos por los servicios y no aceptan o como mínimo no emprenden acciones de mantenimiento, con el resultado de suciedad, mal estado de la pavimentación, aceras intransitables por las hierbas, zonas ajardinadas inexistentes o abandonadas, inseguridad por falta de vigilancia, señalización incompleta. Todo ello genera un malestar entre los empresarios que ocupan el polígono y deciden tomar iniciativa.

La asociación de empresarios

Fruto de esta inquietud, nace en 1990 la asociación de empresarios que emprenden distintos proyectos para remozar todo aquello que se había deteriorado y empezar a dotar el polígono con servicios de limpieza y mantenimiento, negociando con el ayuntamiento de la ciudad la necesaria colaboración.

En la asociación germina la semilla de lo que luego desarrollará iniciativas de provecho cuando se rema en la buena dirección: la búsqueda del bien común. Los empresarios empiezan a preocuparse de su entorno y de cómo mejorarlo para crear las mejores condiciones para todos en el entorno laboral, trabajadores, empresarios, agencias de transporte y de logística, instalaciones, seguridad y servicios. Los efectos son inmediatos: el polígono empieza a rejuvenecer, a tomar otro aire y todo el mundo se siente más confortable en su entorno de trabajo. El núcleo de la asociación acoge el desempeño de una básica función, la de un órgano para gestionar y atender las necesidades e inquietudes, que con el tiempo se tornará en elemento clave estratégico para las empresas, el orden y la salubridad del polígono, la estabilidad y revalorización de las inversiones industriales y también, claro está, para la ciudad.

Encuesta informativa

Allá por el 2004, en solución de continuidad en la mejora del servicio y del entorno, se realiza una encuesta informativa que se pasa a todas las empresas del polígono. Se preguntan datos sobre el número de empleados, la edad, y se inquiere por las necesidades, para ver de detectar posibles carencias importantes de servicio. A partir de aquí se iniciará un plan de actuación.

Entre muchas otras inquietudes, se detecta la existencia de mucho personal de edad joven, con responsabilidades familiares e hijos pequeños a su cargo. De ahí nace la idea de dotar al polígono con algo verdaderamente original: un servicio de escuela infantil. En ese momento (2004) la conciliación de la vida familiar con la laboral es ya un tema de preocupación y de motivación en el ámbito laboral. Así el Instituto de Estudios Laborales publica un informe sobre Calidad en el Trabajo que hace hincapié en los aspectos de conciliación de la vida familiar y laboral. La asociación de empresarios sintoniza plenamente con esta nueva necesidad de mejora del entorno laboral y decide poner rumbo a una nueva iniciativa de mejora y ampliación de servicios.

El proyecto hecho realidad

Sin embargo no resulta fácil, porque el objetivo es que la escuela infantil sea de titularidad pública para que los precios sean asequibles a la clase trabajadora. Ello requiere aunar esfuerzos entre Ayuntamiento, la asociación privada y Generalitat. El proyecto va madurando en un consorcio público- privado y así nace Bressolvent, unas instalaciones de 1.500 m2 que ofrecen servicios de escuela infantil a los trabajadores del polígono. Los empresarios financian la parte no subvencionada del proyecto. Las instalaciones disponen de una cocina, comedor, lavabos, aulas, salas de reuniones, sala polivalente, y un patio de 1.100m2, algo impensable en una escuela infantil en el centro urbano. La dotación del servicio, pues, está perfectamente equipada.

bressolvent

Los efectos colaterales de remar en la buena dirección

Actualmente Bufalvent es un polígono industrial con todos los servicios; seguridad, limpieza, jardín, vigilancia, transporte público, con conexión a cableado de fibra óptica, aulas y salas para reuniones, señalización adecuada y al día, bocas de incendio, y la joya de la corona: la escuela infantil Bressolvent.

No debe extrañarnos, pues, que la multinacional coreana Miwon Chemicals Co Ltd, una cotizada en la bolsa de Seul, haya decidido invertir 7,5 millones de euros en el polígono Bufalvent, en lo que va a ser su primera planta en Europa. El atractivo de los servicios y el espíritu de crear un entorno saludable y de calidad en el trabajo ha sido el factor decisivo. Los responsables de la iniciativa de la escuela infantil aseguran que la existencia de esta dotación de servicio ha tenido mucho peso en la decisión.

Miwon creará inicialmente en Manresa 13 puestos de trabajo para la fabricación de resinas de curado ultravioleta, una tecnología innovadora en expansión que reduce la contaminación atmosférica y que se emplea en adhesivos y pinturas. Entre muchas otras aplicaciones, estas resinas se emplean en implantes dentales, productos para la cocina o recubrimientos para terminales de telefonía móvil y tabletas. Todo indica, pues que van a ser puestos de trabajo sostenibles en una industria innovadora y con futuro, lo cual, siguiendo el bucle, afianzará la estabilidad y pervivencia de los proyectos, las iniciativas de mejora del bienestar laboral. Todo un ejemplo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons