“Doing Business” en Dinamarca, o cómo operar en el país más feliz del mundo.

El tiempo estimado de lectura es de 7 minutos

A mediados del año 2013, la ONU publicó su Informe Mundial sobre la Felicidad, en la que se establecía un ranking de 156 países ordenados en función de la felicidad de sus habitantes. Sea por sus altos índices de seguridad, sus elevados sueldos (los más altos del mundo), la envidiable gestión y calidad de sus servicios públicos o el excelente sabor de sus galletas, Dinamarca está considerado hoy día el país más feliz del mundo.

Quizás sea esta felicidad generalizada la que ha propiciado en los últimos años un aumento significativo de la inversión directa extranjera en el país. O bien, la realidad palpable en el ámbito de los negocios que se deriva de algunos de los siguientes datos a nivel europeo:

definitivooooooo

Además, tal y como reflejan los datos del Banco Mundial, Dinamarca está considerado como el 4º país del mundo en cuanto a la facilidad que ofrece a los inversores extranjeros para hacer negocios dentro de sus fronteras:

def

De acuerdo, Dinamarca es un país atractivo para la inversión… ¿y ahora qué? ¿Es necesario establecer una filial allí para poder operar? Dependerá del bussiness case de cada empresa. Pero no tan deprisa…

Un proceso de internacionalización estándar no se inicia mediante la implementación directa de una filial en el país de destino. Como paso previo, las organizaciones inmersas en procesos de este calibre empiezan por establecer una presencia más remota: mediante la exportación del producto o servicio ofertado, constituyendo éste proceso la antesala de una posible implantación efectiva.

Así pues, en el presente post nos centraremos en este primer paso, analizando qué requisitos impone la administración danesa a las empresas españolas decididas a llevar a cabo un proyecto temporal en Dinamarca.

Como compañía dentro del ámbito de la Unión Europea, la empresa española tiene derecho a proporcionar servicios en Dinamarca de forma temporal. Eso significa que no es necesario establecer un negocio permanente en el país, así como tampoco una filial. Aún así, existen en Dinamarca una serie de requisitos que deben ser cumplidos por las empresas extranjeras europeas y que se detallan a continuación:

  1. Registro de Proveedores de Servicios Extranjeros (RUT)

Aquellas compañías extranjeras que quieran prestar un servicio en el país, deben llevar a cabo una notificación en el Registro de Proveedores de Servicios Extranjeros (RUT).

Quien debe solicitar el RUT?

  • Compañía extranjera que desplaza a trabajadores al país para llevar a cabo un trabajo temporal
  • Trabajadores extranjeros por cuenta propia.
  • Agencias de contratación temporal.
  • Normas específicas relativas al RUT pueden aplicar en el sector de la construcción, agricultura, limpieza y horticultura.

Cuando notificar? Antes del inicio de la actividad del trabajador

Autorización: Una vez el trabajador dispone del número RUT, éste constituye la prueba de que el trabajador está habilitado para el desempeño de la actividad.

Solicitud: https://indberet.virk.dk/myndigheder/stat/ERST/Registrering_af_udenlandske_tjenesteydere_RUT__Registration_of_Foreign_Services_RUT 

  1. VAT y otros impuestos

Las empresas establecidas en el extranjero y que llevan a cabo un servicio temporal en Dinamarca pueden estar sujetas a la obligación de pagar impuestos y VAT (IVA) en el país.

Quién está obligado al pago de VAT?

  •  Empresas extranjeras que proveen un servicio para personas privadas en Dinamarca.
  •  Empresas extranjeras que proporcionan servicios a una empresa registrada en Dinamarca.
  •  Subcontratación de empresas danesas que den apoyo a la materialización del servicio.

¿Cómo registrar el VAT?

  • Accediendo al siguiente enlace: http://businessindenmark.danishbusinessauthority.dk/register-as-a-foreign-company para el registro como empresa extranjera pretsadora de un servicio en Dinamarca.
  • El registro debe hacerse como máximo 8 días antes de la fecha de inicio del servicio.
  • La confirmación de registro (SE-number) será remitida a la dirección postal de la empresa solicitante.
  • La ausencia de registro para el pago del VAT conlleva una posible sanción económica a la empresa extranjera.

¿Cómo declarar el VAT? A través del aplicativo con el que se formuló la solicitud y se obtuvo el certificado, el SKAT pone a disposición de la sociedad una clave de acceso a una plataforma virtual en la que se declara la información necesaria y requerida para el cálculo de la cuota de VAT.

¿Cómo pagar el VAT? Mediante transferencia internacional, siguiendo las instrucciones  y la cuenta bancaria proporcionadas por el SKAT.

Impuestos

Cuando una empresa extranjera presta un servicio en territorio danés, ésta será requerida al pago de impuestos en Dinamarca cuando:

  • Se lleve a cabo un trabajo de construcción, edificación, ensamblaje o instalación durante un periodo de tiempo temporal. Este varía entre los 6 y 12 meses, en función del acuerdo que hubiese firmado con el respectivo país. Transcurrido ese tiempo, si la prestación del servicio continua la empresa será considerada legalmente como residente en Dinamarca.
  •  Se ponga a disposición de una empresa danesa la disposición de mano de obra por un periodo temporal.

En Dinamarca, la Corpory Tax (análoga al impuesto de sociedades español) para el 2015 es de un 23,5% e irá a la baja hasta 2016. Puede consultar los impuestos existentes en Dinamarca accediendo al siguiente documento

3. Seguridad y Salud en el Trabajo

La legislación danesa en materia de seguridad y salud emana de la Directiva Marco, por lo que no presenta diferencias de gran significación respecto a la legislación española en la materia.

El organismo encargado de la inspección de las condiciones de trabajo en los establecimientos del país es la Danish working Environment Authority (WEA). A lo largo de las visitas de inspección, se analizará el establecimiento en busca de posibles vulneraciones de la normativa. También suele ser común la exigencia del número RUT para los trabajadores extranjeros empleados en las instalaciones.

Principales documentos exigibles:

  • Evaluación de riesgos (conocida como APV en Dinamarca)
  • Formación en PRL
  • Instrucciones de trabajo para el uso de maquinaria, equipos de trabajo y sustancias peligrosos.
  • Política escrita en la que se especifique la prohibición del consumo de tabaco en las dependencias de la empresa.

Cuándo será inspeccionado por la WEA?

Este organismo de inspección cuenta con un sólido equipo de inspectores y sus visitas no son un fenómeno extraño para las organizaciones del país.

Además de la ocurrencia de un accidente de trabajo o de la denuncia de un individual, uno de los supuestos más comunes que motivan la visita de un inspector de trabajo es la adquisición reciente del número RUT.

La legislación danesa en materia de seguridad y salud atribuye responsabilidad administrativa y penal a la figura del empresario.

4. Seguridad Social y el seguro de compensación

Las empresas extranjeras que tienen a uno o más empleados trabajando en suelo danés con contrato local, están obligadas al pago de las cotizaciones correspondientes en materia de seguridad social, de acorde con la legislación danesa en dicha materia.

Qué obligaciones existen en materia de seguridad social?

  • Pago de cotización de la ATP: genera el derecho del trabajador a acceder al sistema de seguro social del país. El coste de cotización para el empresario es de hasta 290€/año/trabajador.
  • Contribución al fondo de mercado de trabajo (AES).
  • Seguro de accidentes laborales: cada trabajador debe estar asegurado por ley.
  • Pago de las prestaciones a cargo del empresario en caso de enfermedad.

¿Qué hacer para cumplir con las obligaciones de Seguridad Social?

El primer paso es el que se ha comentado anteriormente: el registro de la compañía como empresa extranjera prestadora de un servicio en el país. (http://businessindenmark.danishbusinessauthority.dk/register-as-a-foreign-company)

¿Cómo declarar y pagar el ATP y el AES?

La empresa debe declarar la contribución ATP al SKAT mediante su plataforma virtual. Una vez se ha declarado el ATP y se ha pagado su importe (tal y como se indica en el aplicativo) se genera una factura del AES hacia la compañía. El importe del AES es variable y vinculado al importe pagado de ATP.

Seguro de accidentes de trabajo

El empresario establecido en Dinamarca, sea de forma permanente o temporal, tiene la obligación de asegurar a su plantilla frente a los accidentes y enfermedades ocupacionales. Para ello, puede recurrirse a los servicios de una aseguradora privada.

La falta de aseguramiento de un trabajador comporta una considerable sanción, que irá acompañada de recargos por el tiempo en el que los trabajadores no estuvieron asegurados.

5. Autorización oficial

Para determinadas profesionales y el desarrollo de determinados trabajos, es necesaria la obtención de una autorización por parte de la administración competente. En el caso de los coordinadores de seguridad y salud, por ejemplo, la necesidad de esta autorización varía en función de la temporalidad o no temporalidad de los trabajos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons