En busca de la felicidad en el trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Si nos paramos a pensar en la cantidad de horas que dedicamos al trabajo a lo largo de nuestra vida, nos daremos cuenta que gran parte de nuestra existencia la pasamos en la oficina. Por eso, y en beneficio de nuestra salud mental, es importante ser felices con lo que hacemos. Cada vez más las personas pueden dedicarse de forma profesional a actividades que les gustan y que les llenan por completo. No obstante, para aquellos que tengan que trabajar en algo que no acaba de ser su sueño, existen unas pautas que, aplicadas al día a día, pueden hacerles ganar en positivismo y bienestar. Y ya se sabe: quien es feliz en el trabajo, lo es también es su vida en general.

De hecho, los datos arrojados por una encuesta reciente elaborada en Australia revelan que los ciudadanos de ese país son más felices cuanto más trabajan. Sorprendentemente, sus jornadas suelen ser de 51 horas semanales, y llegan a veces incluso a las 81 horas. No obstante, ser “adictos al trabajo” es algo que ellos escogen y que, dado a que las actividades que desarrollan les gustan, les hace sentir satisfechos. Es más, otra de las conclusiones que se extraen de dicha encuesta viene a decir que la jubilación, sobre todo en el caso de los hombres, es algo nocivo que acarrea un empeoramiento en la salud del individuo.

Los hay con suerte y hay algunas personas que pueden dedicarse a aquello que más les apasiona. Un análisis elaborado por el diario británico The Guardian reveló cuales eran los siete trabajos más felices del mundo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, esos grados de felicidad no van en función de la retribución económica sino de la satisfación individual del trabajador. Así, ingenieros, maestros, enfermeros, médicos, jardineros, obreros y asistentes personales son los siete puestos que lideran el ránking de empleos que mayor felicidad aportan. Algunos por ayudar a los demás, otros por el contacto directo con la naturaleza, e incluso otros muchos por el contagio de jovialidad que tiene el trabajar con niños. Lo cierto es que cada profesión tiene su punto de magia, y lo que cada uno debe hacer es descubrirlo y potenciarlo.

Y es que no hay nada como tener a un trabajador contento para que éste se dedique en cuerpo y alma a la labor que desarrolla.

Por algo empresas de la talla de Google o Coca Cola consideran que la felicidad de sus empleados es un elemento clave en su rendimiento. Cuanto mejor se encuentre la persona, más productiva será para la empresa, así que ambos lados saldrán ganando. Estas compañías y muchas otras más desarrollan planes para aumentar los niveles de satisfacción de sus empleados. La edición mexicana de la revista Forbes, por poner un ejemplo, elaboró una lista de las diez empresas más consentidoras en este sentido, y se basó en aspectos como la inclusión de la asistencia médica en el lugar de trabajo, masajes a sus empleados, servicio de peluquería, lavandería o la instalación de gimnasios en el propio lugar de trabajo.

Sin embargo, además de la ayuda que venga de cara de la empresa contratante, la felicidad también es cosa de la persona. La clave está en hallar esos estímulos y esas pequeñas cosas que hagan que nuestra jornada laboral sea algo divertido, entretenido y satisfactorio. Por ejemplo, ¿sabías que mantener tu mesa limpia y ordenada te ayudará a sentirte mejor? Además, también es una buena forma de desestresarte ya que a nivel visual nuestra mente también se relajará. Sonreír más a los compañeros y ayudarles cuando se encuentren en apuros también son dos actitudes que dependen de nosotros, y que nos reportaran una sensación reconfortante durante el resto del día.

La mente tiene un papel determinante y debemos trabajar desde nuestro interior para sentirnos bien tanto por dentro como por fuera.

Otra estrategia innovadora es la que ofrecen unas psicólogas de Manchester, concretamente de la Universidad de Salford,  y que consiste en llevar a cabo unas conversaciones acerca de nuestra vida laboral que nos ayuden a hacernos sentir mejor. Se trata de tener charlas que ayuden a ver la parte positiva de nuestro empleo, que potencien el espíritu del wellness y que sirvan para que gente que ha sufrido problemas laborales o que está de baja, vea en su carrera profesional una opción de mejora.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*