El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

FAURECIA AUTOMOTIVE ESPAÑA, SA es una empresa multinacional de automoción especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y entrega de componentes de automóviles en sus tres líneas de productos clave: asientos para automóviles, tecnologías de control de emisiones y sistemas de interior.

La compañía ha otorgado tradicionalmente una gran importancia al entrenamiento y formación, tanto a las nuevas incorporaciones como a todos los trabajadores a través de un reciclaje continuo.


Es por ello que decidió dedicar una zona completamente equipada y adaptada a los riesgos de cada centro de la empresa.
Estas zonas se encuentran ubicadas en la zona de producción, de modo que resulta visible y sirve de recordatorio visual para todos los empleados, así como que se consigue agilizar el acceso a las mismas.
Las salas disponen de equipos de trabajo para hacer este entrenamiento/formación in situ, adaptado, en cada caso, a los riesgos de cada una de las plantas.
También sirven para potenciar campañas de seguridad (normas de prevención peatonal, evacuación, emergencia, EPI, etc.) y para implica a todos los empleados en respetar las 13 reglas de obligado cumplimiento en materia de seguridad y prevención de la compañía, las mandatory rules.
En las sesiones de entrenamiento/formación están implicados todos los trabajadores (desde el director de la planta, pasando por supervisores, gap líderes y operarios, etc.) ya que participan de una manera directa en la formación y el entrenamiento y en el despliegue de comportamientos seguros.


En cuanto a la ubicación de las salas, se eligió una zona visible de cada una de las plantas de producción y se definió el siguiente contenido:

  • Señalización peatonal
  • Relación y muestrario de EPI adecuados a las necesidades de los diferentes puestos
  • Señalizaciones de emergencias/evacuación. Uso de extintores
  • 13 reglas de obligado respeto (13 mandatory rules)
  • Máquinas para demostración de protecciones/seguridades
  • Uso adecuado de escaleras portátiles

Todo este contenido se estandarizó en todas las plantas y se impulsó, en estas primeras fases, con la implicación de todos los comités de dirección de cada uno de los centros participando activamente en el despliegue de todos los contenidos.


Actualmente se hace formación inicial al 100 % de los nuevos empleados. En este entrenamiento/formación, intervienen tanto sus jefes directos como los responsables de prevención de las plantas, mostrando la obligatoriedad de las reglas del grupo, los diferentes EPI adecuados para cada uno de los riesgos identificados, las medidas de emergencia, uso adecuado de escaleras portátiles, etc.
Para abordar el posible exceso de confianza de los trabajadores a la hora de cumplir con las medidas preventivas, se definen periódicamente un conjunto de acciones formativas y de entrenamiento que se desarrollan en estas training room y que sirven de reciclaje para el conjunto de trabajadores.

Evaluación de la eficacia

Desde la implantación de estas zonas de entrenamiento/formación se ha detectado una disminución significativa, no sólo de accidentes, que ya mostraban índices bajos, sino también de comportamientos inseguros.
En los procesos de observación de comportamientos, se sigue detectando, esporádicamente, algún tipo de incidencia, pero a mucho menor nivel. Y estas incidencias sirven de base para plantear nuevas acciones de entrenamiento para refrescar los buenos y adecuados comportamientos a nivel preventivo en las zonas de entrenamiento.
Las encuestas de satisfacción del personal muestran un alto porcentaje en percepción de la seguridad. Más del 87 % del personal encuestado manifiesta estar de acuerdo en la formación y entrenamiento recibido en materia de seguridad. Similar porcentaje está satisfecho de participar regularmente en actividades cuyo objetivo es identificar y eliminar los riesgos potenciales para la salud y seguridad en el área de trabajo.
Ser han establecido grupos de mejora que estudian nuevos contenidos a incluir atendiendo a las necesidades del grupo en materia preventiva y a las sugerencias de los trabajadores recopiladas a través del sistema de ideas de mejora (herramienta de implicación de personal donde los trabajadores, a nivel individual no solo proponen una mejora que consideren, sino que también aportan la posible solución).
Con todas estas acciones y a través de la zona de entrenamiento/formación se mejora y potencia la cultura de la prevención.

Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2016 y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Muy interesante artículo, muy ligero de leer y entender, sin embargo hay un detalle que me gustaría se me aclarara una duda que me surgio al disfrutar la lectura, tengo entendido que los riesgos se minimizan, mas no se eliminan ¿es asi o no? agradecido de antemano y saludos desde Caracas, Venezuela.

    • Joaquim Ruiz

      Joaquim Ruiz

      Gracias Oliver Louis! Primero se identifican los riesgos e intentan eliminarse. Aquellos que no se puedan eliminar, se minimizan.

      Saludos!