Buenas prácticas preventivas: El uso de software para la optimización del proceso de evaluación y gestión de riesgos en CARGILL

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Antecedentes

Cargill es una compañía estadounidense dedicada, principalmente, a la producción y procesado de productos agrícolas (cereales) para la industria de la alimentación humana y animal.

En la actualidad está presente en más de 70 países y cuenta con unos 150.000 trabajadores. En la península ibérica la firma emplea actualmente a más de 1.000 trabajadores en 11 centros de trabajo de España y Portugal.

Uno de los principales valores de la compañía es la protección de la seguridad y salud de todas las personas que desarrollan su actividad en cualquiera de sus centros de trabajo.

El compromiso de Cargill con la protección de las personas es claro y una muestra son sus Objetivos de seguridad y salud para el año 2020:

  • Cero accidentes mortales
  • Tasa de siniestralidad mundial = 1
  • 75% de los aproximadamente 1.000 centros de trabajo de la compañía SIN accidentes registrados

La cultura de prevención de riesgos en la empresa está muy presente en todos los niveles de la organización y buena prueba de ello es la Campaña Focus on LIFE cuyo objetivo es identificar y abordar los peligros ocultos en los puestos de trabajo y actividades habituales de la compañía para garantizar que cada trabajo se ejecuta de manera segura y que cada trabajador/a regresa a su hogar sano y salvo.

Para ello identifica 12 condiciones críticas cuyo control efectivo reducirán sensiblemente la posibilidad de sufrir accidentes graves o fatales.

Estas condiciones críticas o “LifeSavers” son las siguientes:

  1. Riesgo eléctrico
  2. Trabajos en caliente (soldadura)
  3. Trabajos en Zanjas
  4. Trabajos en espacios confinados
  5. Desplazamientos de cargas suspendidas
  6. Transporte, utilización o almacenaje de sustancias químicas
  7. Trabajos en altura
  8. Trabajos de almacenaje de materia prima a granel
  9. LO-TO (consignación de maquinaria)
  10. Seguridad vial
  11. Utilización de carretillas y manutención de cargas
  12. Riesgo ferroviario

Objetivo

En línea con estos principios, la Dirección de unos de los centros productivos más importantes de la compañía en España ha apostado por el uso de la solución informática Smart OSH para optimizar el proceso de identificación, planificación y gestión de riesgos y medidas preventivas existente para conseguir:

  • Centralizar en una única plataforma los diferentes elementos de gestión que actualmente se encuentran dispersos en diferentes medios (Identificación y análisis de riesgos, planificación de la actividad preventiva, inspecciones de seguridad, registro de incidentes y accidentes, etc.)
  • Integrar la gestión de la seguridad y salud con otras áreas de la organización (Mantenimiento, Formación, Calidad o Seguridad alimentaria)
  • Disponer de una entorno capaz de mantener los análisis de seguridad y salud de los diferentes puestos de trabajo actualizados en tiempo real.
  • Mejorar la gestión documental de los registros derivados del proceso de control de riesgos, planificación de actividades y comunicación con los trabajadores.

Buena práctica

La Dirección de seguridad y salud aprovechó la necesidad de revisar y actualizar el análisis de riesgos existente para implementar la solución informática de gestión de seguridad y salud laboral que le debe permitir conseguir los objetivos establecidos.

A partir del trabajo de campo realizado, se procede a registrar cada uno de los factores de riesgos con su correspondiente causa, valoración y acciones correctivas y/o preventivas.

Este proceso se puede realizar “in situ” en cada puesto y únicamente el hecho de encontrarnos en zonas ATEX que imposibilitan el uso de dispositivos estándar, limita esta posibilidad.

Los factores de riesgo identificados se priorizan automáticamente utilizando herramienta “Smart Index” que facilita la solución informática. Smart Index trabaja en base a un algoritmo que pondera cada una de las medidas, y las ordena por prioridad. Este algoritmo puede trabajar con cualquier metodología de valoración del riesgo (Fine, Binary, NTP 330, etc) y tiene en cuenta tanto el número de trabajadores afectados, como la media de edad de los mismos, así como otra serie de factores que ponderan la priorización del mismo. Todo ello sin alterar la calificación de la medida preventiva o correctiva según cada uno de los distintos métodos. Es decir, en caso de que en una evaluación puedan salir 200 medidas calificadas de “inmediatas”, ¿por cuál empezamos a trabajar? Ahí es donde Smart Index deviene una herramienta muy útil.

Si por ejemplo se identifica un riesgo de exposición a ruido muy elevado, en función de la edad media de los trabajadores del puesto, esta medida tendrá una prioridad superior en el caso de que la media de edad sea elevada, dado que tiene una afectación mayor en las personas.

Posteriormente, esta relación de factores de riesgo se podrá retro alimentar periódicamente cuando se identifiquen nuevas situaciones potencialmente peligrosas durante las actividades de:

  • Realización de una inspección de seguridad.
  • Programas de Seguridad basada en el comportamiento
  • Investigación de las causas de un incidente o accidente.
  • Gestión de un comunicado de riesgo por parte de trabajadores propios o externos.
  • Observaciones del programa Focus on LIFE

Las causas de riesgo y las acciones preventivas y/o correctivas definidas se integran en tiempo real en una planificación técnica, accesible a las partes interesadas que resulten necesarias, que permite el seguimiento, cierre y valoración de cada una de dichas acciones.

El usuario puede seleccionar en todo momento los datos que quiere visualizar en pantalla. En este caso, el técnico tiene parametrizada la vista de las columnas: código del factor de la medida, tipo, título, Estado, Grado de avance, responsable de su ejecución, fecha de inicio y fecha de finalización.

La explotación documental de estos datos queda garantizada por la funcionalidad de generación de informes y plataforma de Business Intelligence del aplicativo.

Desde el informe de evaluación de riesgos hasta el documento de información a los trabajadores (pasando por la planificación preventiva, la ficha de puesto de trabajo o el ofrecimiento de reconocimiento médico), el sistema permite su distribución automática y acuse de recibo por correo electrónico.

La compañía ha conseguido unificar todos los datos en un único aplicativo, y poder explotar aquellas interesantes observaciones realizadas por los empleados a través de los distintos programas de seguridad de la compañía y extraer decisivas conclusiones para la mejora continua.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Carme Barba

    Echo de menos que se hable de los riesgos ergonómicos en esta empresa pues al igual que en el resto, son los que siempre están presentes aunque ausentes en la gestión preventiva. En los AT=0 solo se contempla la Seguridad y me niego a creer que en esta empresa no existen las bajas por sobrecarga en el SME. Por mucha tecnología, en PRL seguimos la base de la Ordenanza Gnral de SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Una pena



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons