Buenas prácticas preventivas: Tarjetas de avisos de riesgos e incidentes de CEMEX

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en más de cincuenta países.

En España, CEMEX es uno de los principales proveedores de soluciones para la construcción, siendo su núcleo de negocio el cemento y sus derivados, los hormigones y morteros, la venta de áridos y el desarrollo de soluciones constructivas adaptadas a cada cliente.

CEMEX dispone de una planta de fabricación de cemento en el municipio mallorquín de Lloseta, una instalación que ha superado los 25 años de funcionamiento y que ha destacado por ser siempre ejemplar en cuanto a su desempeño en medio ambiente y seguridad y salud laboral, por la que ha recibido varios premios.

Una de las actuaciones que le permitió recibir el premio a las buenas prácticas preventivas que le otorgó la patronal balear CAEB, fue la de las Tarjetas de avisos de riesgos e incidentes.

Estas tarjetas de aviso de riesgos e incidentes se diseñaron para la comunicación de situaciones de riesgo o condiciones inseguras.

Están a disposición de toda la plantilla de la fábrica y personal externo, así como visitas o clientes. Consta de una serie de apartados en los que el operario/a describe el riesgo o incidente así como las acciones inmediatas realizadas. Esta tarjeta también dispone de un apartado titulado “Tus sugerencias para eliminar el problema”.


Una vez rellenada, al tratarse de 3 hojas autocopiables, el empleado se queda una y las otras las debe de entregar: una copia al superior inmediato y otra al Servicio de Prevención. Las notificaciones, si así lo desea el interesado/a, pueden ser anónimas.

El Servicio de Prevención de la planta de Lloseta debe informar mensualmente del contenido y acciones derivadas de las tarjetas al Servicio de Prevención central. Cuando se detecta un retraso importante en las acciones, los técnicos de Lloseta deben hacer una presentación: analizando el contenido de la acción y se remite al Servicio Prevención en Madrid para buscar una solución.

El Servicio de Prevención informa de la existencia de este medio de comunicación mediante la formación, el comité de seguridad y salud y la coordinación de actividades empresariales.

El seguimiento de las acciones emprendidas como consecuencia de las tarjetas se comunica al comité de seguridad y salud, adjuntando copia de las tarjetas y las acciones, constando en las actas, que están a disposición de toda la plantilla en el tablón de Seguridad. El retorno de información a las personas que han rellenado una tarjeta se hace, de este modo, especialmente a través de sus representantes legales.

El Servicio de Prevención valora de forma muy positiva el aumento de notificaciones desde la puesta en marcha de esta campaña, ya que se fomenta la participación. La información obtenida supone un mejor conocimiento de las instalaciones y de la percepción del riesgo de los trabajadores y trabajadoras ya que son quienes mejor conocen su puesto de trabajo.

 

Fuente: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. EMPRESAS GANADORAS DE LOS PREMIOS CAEB EN PRL

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*