El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II operan agrupadas en la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II A.I.E. (ANAV), y aportan en la actualidad cerca del 50 por ciento de la electricidad consumida en Cataluña, lo que equivale al 8 por ciento del consumo total de España.

Estas instalaciones producen energía eléctrica mediante la fisión de un elemento abundante en la naturaleza: el uranio. Este proceso se lleva a cabo con elevados niveles de sofisticación y contemplando la Seguridad, como elemento prioritario. De hecho, el principal foco de ANAV está situado en trabajar de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

ANAV concibe la Seguridad como el valor prioritario de su actividad. La Cultura de Seguridad debe impregnar en todos y cada uno de los engranajes que determinan su operación, tanto desde el punto de vista de la seguridad nuclear como de la seguridad en el trabajo. Se trata, por tanto, de una concepción que involucra a la responsabilidad social de la compañía en el desarrollo de sus actividades y al compromiso con la minimización de las variables de riesgo laboral en sus centros de trabajo.

En base a esta fuerte cultura de la seguridad, y a raíz de algunos conatos de accidente ocurridos en la década anterior, ANAV lanzó en 2009 el llamado Plan PROCURA, un conjunto de acciones dirigidas a reforzar aspectos culturales y organizativos que ayudaran a una operativa más segura y fiable de las centrales nucleares. En el marco de este plan, se creó en 2010 un simulador de factores humanos en el que se recrean las instalaciones de una central nuclear como herramienta formativa en seguridad y salud laboral.

Con unas instalaciones de más de 1.100 m2, el simulador es la primera instalación de estas características de España y una de las más completas de Europa. En ella se puede abordar desde el punto de vista práctico la prevención del error humano en la operativa de las plantas, así como el reflejo que la prevención de dicho error tiene en la gestión de la seguridad y salud.

El simulador de factores humanos se presentó pues, como una herramienta fundamental para la mejora de la formación del personal que trabaja en las centrales nucleares, tanto propio como de empresas colaboradoras, a través del planteamiento de la realización de sesiones prácticas de entrenamiento en que los trabajadores puedan afrontar situaciones simuladas, pero equiparables a las que se encuentran durante el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar los comportamientos seguros y la prevención del error humano y mejorar así, por tanto, la cultura preventiva de la organización.

La instalación dispone de:

  • Once estaciones temáticas de entrenamiento (trabajos en altura, espacios confinados, productos químicos, riesgo eléctrico, etc.), donde se desarrollan ejercicios específicos.
  • Diferentes cubículos que simulan partes de la instalación real donde se desarrollarán los escenarios planteados y que forman el núcleo principal del entrenamiento práctico.
  • Una zona de maquetas y aulas taller donde se hacen ejercicios prácticos de montaje y desmontaje de los equipos más comunes.

Estas instalaciones permiten recrear las maniobras más usuales en una central nuclear con un gran nivel de verosimilitud al poder contar con equipos reales provenientes de las centrales nucleares.

Las 11 estaciones de entrenamiento

Cada una de las estaciones recrea distintos escenarios de un ámbito concreto de la central nuclear que conlleva un riesgo asociado.

Estación 1
Espacios confinados

Cuenta con dos espacios diferenciados en los que se simula un depósito y una galería o alcantarilla. Se realizan prácticas de trabajo en los mismos ejercitando los pasos a seguir en el trabajo en espacios confinados y las técnicas de rescate. En esta estación se pueden modificar las condiciones de temperatura (estrés térmico).

 

Estación 2
Trabajos en altura

Estación de entrenamiento preparada para la explicación del uso de arneses y escaleras en los emplazamientos. Se incide en la identificación de tarjetas de uso de los andamios y en la prevención de los riesgos de caída en los trabajos sobre andamios.

 

Estación 3
Exclusión de materiales extraños

En esta estación se realizan prácticas de exclusión de materiales extraños con el fin de evitar la entrada accidental de objetos que puedan dañar los equipos e instalaciones de la central nuclear.

 

Estación 4
Protección contra incendios

Se trabaja sobre la gestión adecuada de productos inflamables de acuerdo a los procedimientos de la planta (etiquetado, almacenaje en armarios estancos, etc.). La estación incluye la cartelería relacionada y facilita la recreación de las medidas para la disminución de la carga de fuego en cubículos.

 

Estación 5
Protección radiológica

Se analizan las principales medidas de protección radiológica y los principios ALARA. De igual forma, se muestra la entrada y salida a la zona radiológica, el vestuario a utilizar y las técnicas para evitar la contaminación al vestirse y desvestirse.

 

Estación 6
Descargos

Estación destinada a profundizar en la filosofía de un descargo y los procedimientos relacionados. Se ahonda en la clasificación y usos de las diferentes tarjetas utilizadas para señalizar los descargos.

 

Estación 7
Técnicas de prevención del error humano

En una pequeña consola se practica la comunicación a tres vías, el alfabeto fonético, la adherencia a los procedimientos de las plantas y se realizan otras verificaciones y prácticas relacionadas con la prevención del error humano.

 

Estación 8
Izado y movimiento de cargas

Utilizando el puente grúa disponible en el simulador, se realizan prácticas sobre el izado y movimiento de cargas, incidiendo en los tipos de eslingas, la configuración de las mismas, etc.

 

Estación 9
Riesgo eléctrico

En un cubículo se recrea un centro de control de motores con interruptores eléctricos de diversa potencia para simular situaciones dirigidas a los operarios eléctricos.

 

 

Estación 10
Productos químicos

Con el conjunto de materiales disponibles en la estación se repasan los diferentes tipos de recipientes que se utilizan en la planta, así como el correcto etiquetado de los mismos, el empleo de las fichas de datos de seguridad y las indicaciones de seguridad para el almacenamiento de productos químicos.

 

Estación 11
Equipos de protección individual y señalización

Se estudian los diferentes tipos de equipos de protección individual (EPI) que se utilizan en la planta, las normas obligatorias, su aplicación en la cartelería de la planta, etc. Se incluyen datos sobre rutas de evacuación y teléfonos de emergencias.

 

En cada ciclo (18 meses) asisten al simulador la totalidad de la plantilla de ANAV y todos los trabajadores de las empresas colaboradoras permanentes.

Desde su puesta en marcha, más de 5.000 trabajadores han pasado por el simulador con una evolución muy favorable tanto en las desviaciones observadas a través de los programas de observación de trabajos de ANAV, como en el índice de frecuencia general.

En definitiva, el simulador ha sido una herramienta muy útil para mejorar los comportamientos en los emplazamientos de la compañía y debe ser piedra angular en sus planes de mejora futuros. Sin duda, una instalación al alcance de muy pocos, pero muy interesante si además tenéis la ocasión de visitarla.

Fuente: ANAV, Revista Seguridad y Medio Ambiente, y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons