Buenas prácticas preventivas: Seguridad a través del juego de Calidad Pascual (II)

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

En un primer post os hablamos de la iniciativa de la compañía Calidad Pascual de utilizar los juegos para trabajar la cultura preventiva con sus empleados, y del éxito que había tenido en esta marca de productos lácteos y derivados, el trivial de la prevención.

Esta no es su única incursión en el mundo de los juegos, sino que a partir del éxito del trivial, el departamento de seguridad y salud de la firma siguió ideando formas de trabajar la cultura y se fijó en el clásico de los clásicos juegos de los niños españoles: ¡Los Juegos Reunidos Geyper!

Los Juegos Reunidos eran eso precisamente, muchos juegos a la vez, lo que prometía una sesión inacabable de diversión, con múltiples opciones y con capacidad de divertir a un grupo o familia. Hace años que ya no se fabrican estos juegos, pero nuestros amigos de Calidad Pascual han optado por reeditar la idea creando “Los juegos reunidos de la seguridad”.

La campaña de juegos reunidos está compuesta por varios juegos: tabú, dibujo y ahorcado.
Por otro lado, se incluyen también “Remembers” o recordatorios de accidentes relevantes antiguos y recopilación de algunas de las preguntas del Trivial más significativas.​
La participación en cuanto a juegos se realiza tres días a la semana (el calendario diario de cada mes, se entrega a cada encargado de turno, donde figura el juego a aplicar cada día).​
Se entrega a cada sección una pizarra, para llevar a cabo los juegos de ahorcado y dibujo.​
El encargado de cada turno, organiza el juego aleatoriamente de tal forma que participe todo el personal.​
El seguimiento del funcionamiento de la campaña, se realiza por un grupo de trabajo, con el fin de sugerir los ítems (palabras para el juego) a tratar mensualmente.

Instrucciones de juego :TABÚ​

El juego consiste en que un miembro del equipo debe conseguir que el resto acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Las palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. Por ejemplo, una persona debe acertar la palabra periódico, pero su compañero no puede nombrar en la descripción papel, información, leer ni kiosco. ​

En prevención se juega por ejemplo con la palabra ARNÉS, y no se puede decir ni altura, ni caída, ni anclarse o atarse.

Si queréis profundizar sobre esta dinámica y otras, podéis consultar estas fichas que PrevenControl creó para la patronal Fomento del Trabajo.

Instrucciones de juego: AHORCADO​

Es un juego de adivinanzas para trabajo en equipo. Un jugador piensa en una palabra, y el resto de compañeros trata de adivinarla.

Se realiza usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras. Si el equipo sugiere una letra que aparece en la palabra, el jugador la escribe en todas sus posiciones correctas. Si la letra sugerida no forma parte de la palabra, el otro jugador saca un elemento de la figura de hombre palo ahorcado como una marca de conteo.

El juego termina cuando:​

  • El equipo adivinador completa la palabra, o adivina la palabra completa correctamente​
  • El otro jugador completa el diagrama.​

Instrucciones de juego : DIBUJO​

El juego consiste en que un miembro del equipo debe conseguir que el resto acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado mediante un dibujo que realizará en una pizarra. Por ejemplo, gafas de seguridad.

Instrucciones de juego : REMEMBER​

Cada mes se recopilarán PAI’s o fichas de accidentes más significativos ocurridos en alguna de las plantas, estos se facilitarán a los encargados con el objetivo de comentarlos de nuevo, y valorar con todo el personal la posibilidad de que algo así pueda ocurrir de nuevo.

Fuente: Calidad Pascual, PRLinnovación y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*