Buenas prácticas preventivas: Seguridad a través del juego de Calidad Pascual (I)

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que tienen los juegos como herramienta formativa. Es una tendencia que parte de la formación a través las emociones que está funcionando cada día más y mejor, y los que nos dedicamos a esto disfrutamos un montón con ello, francamente.

Es por ello que nos gusta destacar la iniciativa de Calidad Pascual, cuyo departamento de seguridad y salud utiliza juegos para trabajar la cultura preventiva con sus empleados.

Calidad Pascual S.A.U. es una empresa española dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios como yogures, zumos, refrescos, huevo líquido y tortillas, agua mineral, bebidas de soja. Actualmente Calidad Pascual ocupa a unos 2.500 empleados, y es la tercera marca de consumo de productos lácteos en España.

La firma empezó en el año 2016 con su Trivial de la Seguridad. Un clásico de los juegos de mesa que nunca falla.

Pascual creó un Grupo Clave de Seguridad para trabajar la integración de la prevención en todos los aspectos del día a día de la organización. El grupo está compuesto por una persona de la dirección de operaciones, un encargado de cada planta y área de negocio de la firma, los delegados de prevención, y unos trabajadores designados, junto con el servicio de prevención.

Cómo se lleva a cabo

  • Mensualmente dentro del Grupo Clave se decide el tema a trabajar durante ese mes.​
  • Se prepara una batería de preguntas (con sus respuestas), relacionadas con el tema de cada mes, que se harán llegar a los encargados.​ Las preguntas se preparan en el propio grupo clave, a partir de un brain storming.
  • El objetivo es el de valorar los conocimientos en el tema de cada mes, y de esta forma compartirlos entre todos cada día.​
  • El encargado, cada día cogerá una pregunta, en orden aleatorio, y se la realizará cada día a un integrante del turno distinto, con el fin de que todo el mundo participe.​
  • Las preguntas se realizan en las reuniones diarias de 5 minutos.
  • Cada encargado recopilará mensualmente, las preguntas o temas con mayor desconocimiento por el personal.​
  • Se recopilan y analizan las preguntas que han tenido más fallos y menos.

En el ejemplo de la imagen, el tema era Emergencias, y por tanto es una forma de conocer el plan de autoprotección con una manera diferente de formar. Haces partícipes al equipo y a la vez les estás enseñando.

Se puede tratar cualquier tema. Ejemplos de campañas:

  • Emergencias y cómo evitar que se produzca un fuego​
  • Carretillas, traspaletas y plataformas elevadoras móviles de personas ​
  • Epis
  • Consignación
  • Ergonomía y manejo manual de cargas ​
  • Conceptos generales de prevención de riesgos laborales

Tiene un coste de tiempo, pero si valoramos económicamente no se han hecho grandes inversiones (una pizarra y el tiempo de pensar las preguntas).

Fuente: Calidad Pascual, PRLinnovación y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.