El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Henkel es una empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales con sede en Düsseldorf.

Sus operaciones están divididas en tres segmentos:

  • Limpieza y cuidado del hogar: Esta división corporativa se encarga de la producción de detergentes en polvo, detergentes para lavavajillas, suavizantes y productos de limpieza.
  • Cosméticos y artículos de tocador: Esta división se responsabiliza de la producción de champú, productos para el peinado, tintes, jabones de tocador, desodorantes, productos para el cuidado de la piel como cremas, perfumes y productos para la salud dental.
  • Adhesivos: Esta división se encarga de la producción de adhesivos, selladores y recubrimientos.

La compañía dispone de algunas de las marcas más reconocidas del mercado en los citados sectores.

brands-and-business-logo-es-es

A nivel preventivo Henkel Ibérica cuenta con un Servicio de Prevención Propio que asume las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo. La Higiene Industrial y la Ergonomía, así como la Psicosociología Aplicada, están contratadas a un Servicio de Prevención ajeno.

El servicio de prevención de la firma depende directamente del presidente de la compañía, como muestra de la fuerte implicación de la Dirección en el campo de la seguridad y salud laboral.

Además del Servicio de Prevención, en cada centro de trabajo existe una figura denominada SHE local, que es quien gestiona a en el ámbito local los temas de seguridad, salud y medio ambiente.

Las funciones básicas desarrolladas por el Departamento son la realización de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, la formación, las visitas de seguridad basadas en el comportamiento y, en definitiva, la implementación del sistema de gestión.

Pero el departamento de prevención, capitaneado por el Dr. Miguel Rodríguez, realiza también unas funciones que se salen de lo habitual. Esa es la iniciativa que queremos destacar como buena práctica: El proyecto educativo “Segu & Salu en la fábrica de juguetes”, una obra de teatro con marionetas para concienciar a los más pequeños de que la seguridad en el mundo laboral es lo primero.

segu-214x300

A veces la edad en que la sociedad se adentra en la vida laboral ya es tarde para mentalizarla realmente de que la Seguridad es lo primero, o quizás las personas llevan demasiado tiempo haciendo las cosas de una manera y es difícil cambiarlo.

20 años después de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y tras no pocas actuaciones y un largo etcétera de actividades preventivas desarrolladas, Henkel creyó que seguía faltando algo que no se ha de estudiar o aprender en el sentido estricto de la palabra, sino algo que se ha de vivir, interiorizar, como todo aquello que de niños nos enseñan y ni recordamos cuando aprendimos, porque es parte de nosotros y lo llevamos allá donde vamos: con nuestras familias, amigos y, por supuesto, en nuestros trabajos. Henkel constató la ausencia de actuaciones de este tipo dirigidas a la sociedad del futuro.
Por ello, y con este deseo y compromiso, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Henkel Ibérica puso en marcha una actividad para concienciar a menores utilizando como recursos didáctico y lúgico: un teatro con marionetas.

El siguiente video resume el proceso de creación de la idea y su puesta en funcionamiento:

Como podemos ver en el video, el proyecto se realizó íntegramente por el departamento de PRL de la compañía, que fue quien diseñó, construyó y dio vida a las marionetas, siendo los integrantes del servicio de prevención los propios actores de las obras de teatro. Una actividad avanzada de team building y de desestrés sin precedentes, que además ha contado como principal resultado con el desarrollo de una conciencia preventiva desde la escuela sobre la importancia de la PRL y la necesidad de generar cultura preventiva desde una edad muy temprana.

En la actualidad son ya más de 4000 niñ@s los que han presenciado la obra de teatro, y el proyecto ha tenido
importantes reconocimientos por su enfoque y metodología, trabajando sobre el comportamiento y sensibilización de una forma lúdica al mismo tiempo que didáctica. Pero después de haber escuchado de primera mano a los creadores del proyecto y la pasión con la que lo cuentan, podemos decir que la actividad ha resultado en toda una estrategia de creación de cultura preventiva para la organización. El orgullo organizacional que destila el proyecto, es extraordinario. Felicidades!!

Fuente: Henkel y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS: PROYECTO EDUCATIVO SEGU & SALU - Muñozparreño



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons