Buenas prácticas preventivas: Programa Personas a cuidar de Arcelor Mittal Distribución

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Arcelor Mittal es la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de más de 210.000 empleados en más de 60 países. En España, Arcelor cuenta con 9.500 empleados en 17 plantas de distribución y 9 plantas productivas.

A nivel preventivo la firma apuesta por 3 pilares: disciplina operativa, anticipación al riesgo y el liderazgo percibido. La seguridad está altamente integrada, apostando fuertemente por una sólida cultura preventiva.

Juan Ramón Díaz, Head of Industrial QHSE de las 17 plantas de Arcelor Mittal Distribución en España, nos contó su buena práctica “Personas a cuidar” que exponemos a continuación.

Cómo surgió la iniciativa

En una de las reuniones retrospectivas del equipo de trabajo de seguridad y salud de la compañía, en las que se intenta ver un poco más allá lo que puede suceder en los próximos años, se empezó a pensar en por qué la empresa trabaja todo, en todos y para todos. Y se valoró el trabajar de forma segmentada para mejorar los resultados, y es por ello que se segmentaron los clientes objetivos para enfocar los mayores esfuerzos hacia un grupo de personas que pudieran tener un riesgo mayor por el motivo que fuera.

De aquí nació la iniciativa de “Personas a cuidar” (PAC), intentando ser más eficientes y efectivos con el mismo trabajo.

El proyecto se inició con 3 objetivos:

  • Mejorar el comportamiento de aquellas personas que se observa que en el tiempo se va replicando su falta de sensibilidad y de inseguridad en sus tareas cotidianas.
  • Reducir la siniestralidad.
  • Mejorar la participación activa en seguridad.

Cómo se llevó a cabo

“Personas a cuidar” sale de una división de características objetivas y subjetivas.
Para las objetivas se tomaron los datos de siniestralidad de los últimos 5 años, sin ver si los accidentes eran con baja o sin baja, y se buscó dentro de esa población, quién se repetía en el tiempo.
Para la parte subjetiva, en un comité de gerentes de principios de año se les solicitó que adivinaran el futuro, es decir, se les pidió que pusieran en un papel quién iba a ser la siguiente persona de su planta que se iba a accidentar durante ese año.
Se mezcló la parte objetiva y subjetiva y se vio que coincidían muchas personas. Qué mejor que enfocarse en estas personas “a cuidar” en vez de trabajar con toda la plantilla, para eliminarlos precisamente de las listas.

Dificultades y barreras

No se utilizó un logo específico para la campaña, hecho que ayuda a cohesionar el mensaje.
La población inicial fue demasiado amplia, se quiso abarcar un número inicial que al final se quedó en unas 30 personas, pero al final resultó que eran demasiadas personas para trabajar con todas a la vez.

Resultados

Muy positivos, al final se ha reducido el índice de peligrosidad en un 30% en un solo ejercicio. Es por ello que la dinámica se ha implantado por otras plantas de la compañía en Europa.

Claves

La principal clave es la comunicación. Comunicar correctamente a las plantas, a los gerentes, a la parte social, a mandos intermedios y sobre todo a las personas involucradas antes de decir quién eran las personas a cuidar, y que era una campaña de soporte y ayuda (nunca de fiscalización), fue clave. Para eso se estuvo trabajando con todos los grados de la organización durante casi 4 meses, contándolo poco a poco y siempre en positivo.

¿Quieres saber más sobre esta buena práctica? Escucha la entrevista con Juan Ramon Díaz, Head od industrial QHSE de Arcelor Mittal Distribución.

Escucha “Buena Práctica “Personas a cuidar de Arcelor Mittal”” en Spreaker.

Fuente: Arcelor Mittal Distribución, Oficina de PRL de Foment del Treball y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*