El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

SalfaCorp S.A. es el mayor grupo empresarial del sector de la construcción en Chile, trabajando en las áreas de ingeniería, obra civil e inmobiliaria, y participando en obras emblemáticas del país gracias a su gran variedad de servicios para la Minería, Energía, Construcción y el sector Inmobiliario, entre otros.

Actualmente exporta toda su experiencia en el desarrollo de proyectos en Latinoamérica y el Caribe con fuerte presencia en Perú, Colombia, Panamá y China.

SalfaCorp reconoce la seguridad y salud de sus trabajadores como valores fundamentales y como condición básica del bienestar de sus colaboradores. La identificación, evaluación y control de los riesgos se basa en las políticas de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas en el Sistema de Gestión basado en la norma OHSAS 18.001.

Equipos especializados en Seguridad y Salud Ocupacional están presentes en cada una de las obras que desarrolla SalfaCorp, lo que se complementa con campañas de cuidado y autocuidado de los trabajadores que anualmente se implementan en obras, que apuntan a mejorar la actitud de estos frente a la seguridad.

Una de estas campañas es la que destacamos hoy como buena práctica: “Prevencionista por un día”.

Problema que viene a resolver

El participante traspasa el liderazgo en materia de seguridad laboral hacia sus compañeros de trabajo y los hace tomar conciencia sobre el objetivo final que tiene el departamento de prevención de riesgos: La seguridad la hacen todos.

Inicio de la idea

El programa “Prevencionista por un día” se implementó con la finalidad de que un trabajador acompañara durante una jornada a los integrantes del departamento de seguridad laboral de la obra en las tareas que se desarrollan (tanto administrativas como en terreno) y así valorara “desde otra perspectiva” el mensaje de trabajar con autocuidado.

La iniciativa surgió a partir de que observadores del programa Seguridad Basada en la Conducta detectan numerosas y constantes acciones subestándar de trabajadores, pese a las capacitaciones realizadas por prevención de riesgos y las charlas sobre importancia de realizar tareas de acuerdo a las normativas y procedimientos correctos.

Implementación de la Buena Práctica

Una vez analizadas las desviaciones en materia de seguridad laboral detectadas en terreno, la línea de mando y el departamento de prevención de riesgos sugiere que el personal de la obra no está comprendiendo adecuadamente las directrices en materia de seguridad. Es por ello que, en una reunión semanal de coordinación entre los supervisores, jefes de terreno, administrador de contrato y prevencionistas de riesgos se determina que es necesario intervenir las habilidades blandas de las cuadrillas, es decir, apelar a que el personal tome conciencia sobre la importancia de que ellos mismos sean los responsables de su seguridad.

En consecuencia, se decidió “empoderar” a un trabajador en materia de seguridad transformándolo en un “prevencionista por un día”, y de esta forma se percatara del objetivo final que tienen las capacitaciones y caminatas que desarrollan los integrantes del departamento de Seguridad y Salud: que los trabajadores vuelvan sanos a sus hogares.

Bajo esta lógica, el participante de la iniciativa, posteriormente, le traspasaba esta información a sus compañeros de cuadrilla, invitándolos a tomar el concepto de autocuidado como un valor que va en directo beneficio de los propios trabajadores.

En reunión semanal entre línea de mando y prevención de riesgos se determina la cuadrilla o especialidad de la obra en la que se han registrado desviaciones en materia laboral, para luego elegir a un trabajador con el fin de que sea “prevencionista por un día”. Una vez finalizada la jornada, el departamento de Seguridad y Salud conversa con el participante respecto a qué le pareció la experiencia de ser prevencionista de riesgos, qué cosas aprendió y cuáles desconocía de esta área.

Al día siguiente, los prevencionistas de la obra acompañaban al trabajador que participó en la actividad en la charla de 5 minutos que diariamente realizan las cuadrillas, momento en que se encargaba de relatar a todo el grupo porqué es importante que tomen conciencia sobre trabajar de la mano con el concepto de seguridad, al mismo tiempo que relataba las tareas que diariamente desarrollan los integrantes del departamento de Seguridad y Salud en los diferentes proyectos.

Esta retroalimentación se ampliaba a toda la obra cuando se invitaba al trabajador a contar su experiencia en la respectiva charla integral.

Resultados

Durante el desarrollo de esta iniciativa, la que se inició en octubre de 2013 y se extiende semanalmente hasta la fecha, todos los trabajadores han pasado por el programa.

El programa cumplió las expectativas que habían planeado en un inicio la línea de mando y el departamento de Seguridad y Salud, en cuanto a “empoderar” a los trabajadores como los encargados de velar por su propia seguridad. La iniciativa buscaba que el personal de terreno se pusiera “en los pies del otro compañero” respecto a la realidad que cada día viven en la faena, y así pudieran comprender que los mensajes, capacitaciones y reinstrucciones que hacen los prevencionistas de riesgos son para resguardar la integridad de ellos mismos. De esta manera, se buscó interiorizar el concepto del autocuidado en la obra haciendo participe a los trabajadores en la enseñanza que se desarrolla sobre la importancia de realizar tareas de forma segura. Es así como el resto de la cuadrilla veía cómo los participantes de la iniciativa comenzaban a liderar las conversaciones de seguridad en las charlas de cinco minutos, o sea, un “par” los invitaba a ejecutar sus trabajos de manera adecuada porque el bien último de la prevención de riesgos es cuidar la integridad de los propios trabajadores.

Todo ello ha resultado en una disminución significativa en la siniestralidad en la compañía, así como de los incidentes dentro de la obra (medido en indicadores mensuales), junto con una mejor aceptación de parte de los trabajadores ante las correcciones u oportunidades de mejora que realiza el departamento de prevención de
riesgos en terreno.

En el año 2015 se reforzó la campaña de promoción de la cultura preventiva trabajando fuertemente el primer valor de SalfaCorp “Tenemos Respeto Absoluto por la Vida”, haciendo partícipe a toda la organización mediante la ”Tarjeta por la Vida”, la cual integra los absolutos de seguridad e integra el ART (Análisis Riesgos del Trabajo), de esta forma, se hizo entrega de una herramienta tangible para que todos los miembros de la organización sean partícipe del análisis de riesgos del trabajo.

tarjeta-seguridad

Fuente: Mutual de Seguridad y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons