Buenas prácticas preventivas: Plan de reducción de la siniestralidad de Leroy Merlin

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en el acondicionamiento del hogar (bricolaje, construcción, decoración y jardinería) instalada en 12 países. Desde su llegada a España en 1989 ha crecido a un ritmo medio de más de 2 establecimientos por año y actualmente cuenta con 79 puntos de venta y más de 10.000 trabajadores.

En el año 2014, la Dirección de RRHH, el Servicio de prevención propio y algunas tiendas iniciaron una campaña que trata de cambiar la cultura de seguridad de la empresa mediante la integración y la alta participación de los empleados. Se trata de un plan a 5 años muy bien estructurado con numerosas actividades y fácilmente exportables a cualquier compañía.

Los retos a los que se enfrentaban eran los siguientes:

  • Cuidar al cliente más importante: el empleado.
  • Generar una entorno de trabajo seguro y adecuado, un ecosistema que permita al empleado desarrollar lo mejor de si.
  • Involucrar a toda la organización.
  • Demostrar que la prevención es rentable.
  • Demostrar que la prevención es principalmente un tema de conducta.
  • Conseguir que la prevención se integre como una responsabilidad más de cada puesto de trabajo, de cada departamento, no solo de los especialistas.

La campaña está enfocada en buscar la implicación directa de todos los actores de la empresa para conseguir de manera colaborativa una empresa segura que evite accidentes y cuide la salud y el bienestar de sus colaboradores. El plan tiene el objetivo de fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales bajo el lema “la prevención es responsabilidad de todos”.

La campaña se compone de 5 fases. Cada una de ellas dura aproximadamente 3 meses e implica distintas acciones fomentando la participación y el compromiso de todos.

1. SENSIBILIZAR:
Cada tienda nombra a su propio COMITÉ DE REDUCCCIÓN DE SINIESTRALIDAD.
Todas las tiendas reciben un cartel que se ha colocado en la zona de oficinas y desde donde se promueven todas las acciones de sensibilización.

2. CONOCER:
Semana de la Prevención.
Encuesta a toda la plantilla de todas las tiendas para preguntar sobre la PRL (Banner en la Intranet/Mail/Younity).
Videos sobre Inspecciones Trimestrales (RRHH y Responsable de Mantenimiento).
Vídeos sobre inspecciones diarias y semanales.

3. IMPLICAR:
Buzón de sugerencias colocado en un espacio en zona de oficinas, para expresar y recoger ideas, sugerencias y quejas.
Café-In: con directores de tienda y recursos humanos para hablar de PRL con los diferentes colectivos de la tienda.
Presentación de los ATs (analisis del trabajo seguro) por los propios implicados: charlas de concienciación en la tienda.

4. COMPROMETER:
Entrega de la carta a todos los colaboradores/as de Leroy Merlin España con los compromisos adquiridos firmada por DG, DRRHH y DGRRHH.
Carta firmada por el Director de Tienda asumiendo su firme compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales, indicando un número de accidentes máximo en su tienda.
Cartel en el pasillo: “YO FIRMO POR MI SEGURIDAD Y LA DE MIS COMPAÑEROS/AS”.

5. ACTUAR:
Memoria por tienda de aplicación del Plan de choque en la que se mide la permeabilidad del plan de choque en las tiendas LME, los resultados obtenidos y la realización integra del Plan de choque.
Formulario tipo, vía mail y/o younity, donde se deberá cumplimentar todas las casillas con la fecha de realización y/o despliegue así como adjuntar fotos de los diferentes eventos propuestos.

La idea de la compañía era la de realizar las 5 fases de la campaña de manera completa en el 80% de los centros de trabajo.
La campaña está ayudando a reducir la siniestralidad en los centros en los que se ha aplicado.

Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*