Buenas prácticas preventivas: Plan de compromiso con la seguridad y salud de Gas Natural Fenosa

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Gas Natural Fenosa es una multinacional española dedicada a la comercialización de gas natural y electricidad, siendo la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España. La firma opera en los cinco continentes y ocupa a más de 20.500 empleados.

La seguridad y salud en el trabajo es un compromiso estratégico e irrenunciable en Gas Natural Fenosa, según se recoge en su Código Ético, Política de Responsabilidad Corporativa y Política de Derechos Humanos.

El compromiso que adquiere Gas Natural Fenosa en materia de seguridad forma parte de la estrategia global de la compañía. Por eso, la prevención de riesgos es un factor clave que rige el liderazgo empresarial y que se apoya en estos principios:

  • Nada es más importante que la Seguridad y la Salud. Ni la producción, ni las ventas, ni los beneficios.
  • Todo accidente puede ser evitado.
  • La Seguridad es una responsabilidad de Dirección y como tal debe de gestionarse.
  • La Seguridad es una responsabilidad individual y una condición de empleo y de contratación para las empresas colaboradoras.
  • Todos los trabajos se deben planificar y ejecutar pensando en nuestra seguridad, la de nuestros empleados, empresas colaboradoras, visitantes, clientes y la de la comunidad.

Este compromiso fue adquirido por la alta dirección de la compañía, a partir de un repunte de accidentalidad en los años 2011 y 2012, que llevó al Consejo de Administración a replantearse todas sus políticas de seguridad y salud, llegando a la conclusión de que no se puede ser una empresa referente a nivel mundial si no se le da la misma importancia a la seguridad y salud que al resto de indicadores de tipo social y económico.

Por todo ello, en 2012 se puso en marcha el Plan de Compromiso con la Seguridad y la Salud bajo el lema “nada es más importante que la seguridad y la salud” y con el objetivo principal de generar un cambio cultural en materia de seguridad y la salud en el ámbito laboral y extrapolable al resto de ámbitos de la vida personal de los diferentes grupos de público objetivo identificados.

Dicho Plan comenzó con un diagnóstico inicial para conocer la situación real de partida, incluyendo una encuesta sobre percepción de seguridad y salud dirigida a todos los trabajadores de la compañía.

Fuente: Gas Natural Fenosa

El Plan se basa en diferentes acciones tales como la divulgación de lecciones aprendidas, contactos de seguridad y salud y buenas prácticas en materia de seguridad y salud. La divulgación de estas acciones (lecciones aprendidas, contactos de seguridad y salud y buenas prácticas) se hace a través de un email masivo a todos los empleados de la compañía semanalmente.
Las lecciones aprendidas consisten en sucesos que han ocurrido dentro de la compañía que han ocasionado algún tipo de incidente o accidente entre los empleados. En estas lecciones se describe la situación ocurrida tras el análisis realizado por el servicio de prevención de la compañía. Se detallan las recomendaciones necesarias para evitar dichos incidentes y de esta manera aprender de los errores ocurridos. Por último se presenta una síntesis de la lección aprendida.

En el caso de los contactos de seguridad y salud, la comunicación consiste en dar información acerca de situaciones de riesgo que se pueden dar en el hogar, en la calle, conduciendo, o en cualquier ámbito de la vida cotidiana. También se realizan contactos con información acerca de alimentación y hábitos alimentarios, enfermedades, situaciones que se pueden dar con los hijos, etc… La comunicación comienza con una pregunta: ¿Sabías que….? para continuar describiendo la situación, características, implicaciones, etc… A continuación se dan una serie de consejos para hacer dicha situación más segura. Por último se cierra el contacto con un recordatorio que incluye una síntesis sobre la recomendación a seguir en cada caso.

Finalmente, se publican buenas prácticas (muy similares a las lecciones aprendidas pero sin la ocurrencia de un incidente), en las que se describe la situación inicial, las recomendaciones a seguir y una síntesis de la buena práctica.
El plan conlleva un fuerte esfuerzo de comunicación para poder llegar a transmitir el cambio cultural en materia de seguridad y salud. Además, Gas Natural Fenosa desarrolla acciones de formación y un Plan de seguridad vial para poder implementar el cambio.

Objetivos:

  • Conseguir un cambio cultural real de todo el ámbito social de la empresa (tanto personal propio, contratistas como terceros).
  • Fomentar una sólida cultura de seguridad y salud que promueva la eliminación de comportamientos inseguros y situaciones de riesgo en el origen.
  • Posicionar a Gas Natural Fenosa como referente mundial en materia de seguridad y salud mediante la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, el establecimiento de criterios comunes y homogéneos para todos los países y negocios en los que desarrolla su actividad y la estandarización de las normas y procedimientos existentes esta materia.

Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, Gas Natural Fenosa, PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons