Buenas prácticas preventivas: Optimización del programa de inspecciones de Seguridad en Arcelor Mittal

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con una plantilla de más de 199.000 empleados, está presente en 60 países y tiene instalaciones industriales en 18.

En España, ArcelorMittal cuenta con más de 8.600 empleados distribuidos en:

  • 17 centros de distribución.
  • 11 plantas industriales
  • 2 centros de I+D

La filosofía de la compañía es la de producir acero de forma segura y sostenible, y ello quiere decir que la implicación y el compromiso de sus miembros con estos principios debe ser parte integrada en su trabajo del día a día.

Para conseguir este objetivo la división de Distribución en España diseñó un programa de inspecciones, visitas y charlas de seguridad en planta que tenían como finalidad la detección de situaciones de riesgo, actos o condiciones inseguras y, derivado de ello, la mejora de la integración de la seguridad y salud en todas las líneas de mando y operativa.

LAS DIFICULTADES

Hasta finales de 2017 se usaba una metodología tradicional de trabajo basada en la toma de datos de campo sobre registros y formularios en papel para la posterior elaboración de informes y envío por correo electrónico.

A pesar de los excelentes resultados en términos de reducción de siniestralidad, esta metodología de trabajo generaba las dificultades siguientes:

  • Incremento del trabajo administrativo sin valor añadido de los Gerentes de cada planta al tener que traspasar las conclusiones del formulario en papel a un soporte electrónico.
  • Posibilidad de pérdida de información por extravío o deterioro de los registros en papel de las visitas.
  • Incidencias en el registro y comunicación de los resultados de las inspecciones de seguridad debido a que el sistema no estaba normalizado.
  • Retraso en la comunicación de resultados y demora en la aplicación de acciones correctoras y gestión de los indicadores.

LA PROPUESTA DE MEJORA

Para hacer frente a esta situación y resolver estas necesidades, se impulsó desde el área de seguridad y salud un proyecto de mejora que se fundamentaba en las siguientes hipótesis:

  1. El uso de una APP para optimizar la operativa de trabajo y mejorar la integración de la gestión de la PRL en todos los niveles de la organización.
  2. La realización de más visitas de campo para mejorar los indicadores de desempeño en H&S de la empresa.

LOS RESULTADOS

 

Se ha conseguido un incremento del 111% en el número de visitas de campo realizadas por los responsables de cada centro, mandos intermedios y personal involucrado, lo cual indica una mayor participación de los colaboradores de ArcelorMittal y una mayor integración de la gestión de la seguridad y salud en las actividades cotidianas de la organización.

Se ha conseguido un incremento del 58% en la identificación de situaciones de riesgos o casi accidentes respecto el año anterior, lo cual incide directamente en la reducción de los accidentes de trabajo y en la mejora general de las condiciones de salud y seguridad.

Se ha optimizado el proceso administrativo:

  • Eliminando la demora en la comunicación de los resultados de las inspecciones.
  • Reduciendo el tiempo que dedicaban los responsables de las visitas a la gestión burocrática de los informes y que no aportaban valor añadido a la mejora de las condiciones de salud.
  • Securizando el registro, envío y almacenamiento de las visitas de seguridad.

Además de todo lo anterior, se ha mejorado la percepción del liderazgo visible en seguridad y salud, como demuestra que los informes remitidos por los responsables de las visitas son más detallados y completos que con la anterior metodología de trabajo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*