Buenas prácticas preventivas: MTORRES “Pequeñas charlas, grandes lecciones” (I)

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 

M. Torres diseños industriales, SAU es una compañía navarra cuya actividad productiva engloba el diseño, fabricación e instalación de máquina herramienta especial para la fabricación de componentes aeronáuticos, así como de utillajes y sistemas de ensamblaje de los mismos, cubriendo todo el proceso productivo, desde la mecanización de componentes aislados hasta el ensamblaje del producto final, tanto en metal como en materiales compuestos.
Asimismo, diseñan, fabrican e instalan máquinas para la conversión de bandas flexibles (empalmadores y porta bobinas), sistemas de transporte de bobina y de control de tensión de banda, así como maquinaria afín a los sectores de cartón ondulado, impresoras, laminadoras, cortadoras, tisú, yeso y de conversión del papel en general.

Problema u oportunidad
Como consecuencia de una intensa labor realizada en materia de investigación de accidentes, analizándose todos aquellos incidentes con baja, sin baja, así como aquellos sin daños personales (cuasi accidentes) se identificó la necesidad de trasladar la información sobre los errores cometidos y el conocimiento adquirido durante las investigaciones, a todo el personal y no solo a los participantes en el propio proceso de investigación.

De esta problemática o necesidad surgen las lecciones aprendidas, un documento sencillo, claro y conciso que recoge de forma resumida lo aprendido de la investigación de un incidente, con el fin de trasladar a todo el personal afectado con el objeto de evitar o prevenir que pueda repetirse en el futuro. En definitiva, aprender de los errores para evitar volver a cometerlos.

En términos muy sencillos la lección aprendida es la enseñanza que se adquiere o se genera tras la investigación de un incidente ocurrido. No solo se trata de evitar repetir los mismos errores sino de revisar los hechos, las causas que los generaron, las consecuencias que produjeron y principalmente establecer los mecanismos para lograr que ese conocimiento llegue a todo el personal de la organización que pueda verse afectado por hechos similares.

Dichas lecciones aprendidas son una parte integral de la investigación de los incidentes y sirven para muchos propósitos, entre ellos, la mejora continua. No generar lecciones aprendidas y/o no hacer uso de esta valiosa herramienta podría derivar en situaciones críticas en futuros trabajos que conllevaran a incidentes repitiendo los errores cometidos en el pasado.

Las ventajas de utilizar las lecciones aprendidas son las siguientes:

  • Sirve como una valiosa herramienta de apoyo para impartir charlas de formación e información.
  • Mejora la planificación y realización de trabajos futuros, evitando cometer errores anteriores y por lo tanto disminuyendo los riesgos.
  • Ayuda a detectar oportunidades de mejora.
  • Conforma la base para mejorar las prácticas de trabajo.
  • Contribuye a desarrollar nuevos y mejores procedimientos de trabajo.
  • Ofrece información de apoyo para una mejor toma de decisiones, reduce la incertidumbre y mejora el tiempo de respuesta ante situaciones similares a las que se tiene que enfrentar los trabajadores.

Las lecciones aprendidas son una herramienta de soporte y registro del conocimiento adquirido tras la investigación de los incidentes que en definitiva suponen, por su brevedad, su estilo sencillo y directo y por su eficacia en captar la atención y fomentar la participación del personal, uno de los medios más eficaces para corregir las prácticas de trabajo incorrectas y formar una conciencia en prevención de accidentes.

Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2016

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.