Buenas prácticas preventivas: Mejora de la transmisión de información preventiva en Isastur

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

ISASTUR es un grupo empresarial asturiano especializado en la creación de infraestructuras relacionadas de forma mayoritaria con el sector de la energía.
La firma, ha trabajado siempre la excelencia como uno de sus valores, lo que ha motivado que pueda tener un importante crecimiento nacional e internacional desde su creación en 1978, contando con presencia estable con delegaciones en Europa, África, Asia y América.
Precisamente esta expansión internacional de las actividades realizadas por las empresas del Grupo Isastur, ha conllevado una serie de cambios, entre los que se encuentra la incorporación de trabajadores de muy diversas nacionalidades.
Este hecho complica la transmisión de la información, un aspecto esencial en la prevención de riesgos laborales.

Por tal motivo, el Grupo Isastur desarrolló, con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención, el denominado Proyecto Espreveranto (un juego de palabras entre el idioma universal Esperanto y la prevención).

Este proyecto, cuya finalidad es mejorar la transmisión de la información en PRL, consistió en una revisión de toda la documentación preventiva de la compañía, creando un Manual de Seguridad e Instrucciones de trabajo accesible para todo el mundo. Además en un alarde de transparencia, la compañía colgó en su página web toda esta documentación.

Teniendo en cuenta el caso particular del personal de obra, para el que tener acceso a un ordenador es más complicado y cuyas actividades son de mayor riesgo, se trabajó en una edición resumida del Manual, específico para obra, y que se denomina PreveNow.

El principal objetivo del PreveNow es la mejora de la transmisión de la información en PRL al personal de obra, tanto de la información inicial de los riesgos y medidas preventivas principales en los sectores eléctrico, mecánico y construcción (actividades del Grupo Isastur), como de apoyo a la explicación de los planes de seguridad y charlas pre-tarea en obra. (Información sobre prevención de riesgos laborales impartida por los mandos de obra a los trabajadores antes de comenzar los trabajos de cada tajo, complementaria a la preceptiva explicación del Plan de Seguridad y/o evaluaciones específicas de riesgos).

PreveNow consta de una serie de fichas que, además de la información escrita en cuatro idiomas, incluye el uso intensivo de pictogramas e ilustraciones de nueva creación facilitando la comunicación no verbal en obra. Estas ilustraciones, que se denominan “previmágenes”, pueden combinarse del mismo modo que las palabras para formar frases. Es decir, se desarrolló todo un “previmaginario”, a modo de vocabulario, que permite ilustrar las diferentes formas de prevenir los riesgos laborales. Las previmágenes pueden combinarse según el entorno laboral en el que se esté desarrollando la obra.


Para cumplir con el mencionado objetivo de facilitar la transmisión de la información en prevención de riesgos laborales, el PreveNow cuenta con las siguientes características:

  • Para facilitar la lectura/comprensión del Manual de Seguridad e Instrucciones de Trabajo del Grupo Isastur, PreveNow es más comprensible y atractivo. Prácticamente todos los contenidos se explican mediante ilustraciones (previmágenes), a las que se acompañan breves textos que las comentan.
    Dichos textos también están en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.
    Además, sólo incluye temas relativos a las actividades de obra.
  • Para servir como complemento a charlas iniciales, charlas pre-tarea y explicación de planes de seguridad y salud, se ha estructurado como un conjunto de fichas temáticas clasificadas en tres grandes grupos:

a- Fichas tipo RM: Riesgos y Medidas preventivas y de protección asociados a las diferentes tareas y entornos.
b- Fichas tipo ET: riesgos y medidas preventivas y de protección a tener en cuenta durante la utilización de los Equipos de Trabajo.
c- Fichas tipo CG: Cuestiones Generales sobre prevención de riesgos laborales, independientemente de la tarea que se realice, el entorno de trabajo o el equipo que se utilice.

  • Por otra parte, este Manual específico para obra cuenta con anillas, con el objeto de facilitar la utilización de las mencionadas fichas y para poder incorporar fichas nuevas y/o revisarlas cuando se requiera.

Para finalizar, destacar que este Manual PreveNow sería extrapolable a casi todo tipo de empresas, ya que cubre los sectores más representativos con actividades de obra: eléctrico, mecánico y construcción. Lo tenéis a vuestro alcance en la web de Isastur. Muchas gracias!!

Fuente: Isastur y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*