Buenas prácticas preventivas: La digitalización de los permisos y autorizaciones en GS Inima

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

GS Inima es una empresa pionera en la desalación por ósmosis inversa en España. Inició su actividad en el tratamiento del agua en 1955 y creó la primera planta piloto de ósmosis inversa en el año 1969. Se ha convertido en una referencia en el mundo en plantas de desalación, con volúmenes de producción igual o superiores a 200.000 m3/día, siendo la empresa española con mayor presencia internacional en el sector, con actividad en América, Oriente medio, Europa oriental y África.

Planta Piloto Osmosis Inversa, año 1969

La actividad empresarial no sólo se centra en el proceso de ósmosis inversa, sino que también gestiona plantas de tratamiento de agua residual, potabilización, reutilización y procesos industriales. Uno de los aspectos clave es la participación en todas la etapas del proceso de desarrollo de los proyectos, desde el diseño y la innovación tecnológica hasta la la construcción, producción y mantenimiento, priorizando la excelencia tecnológica y la reducción del impacto ambiental generado.

La complejidad de los procesos productivos y la variedad de agentes presentes en los entornos laborales que se gestionan obligan a tener una buena cultura preventiva y un buen plan de seguridad y salud en el trabajo. Además, la presencia de trabajos considerados como “de carácter especial” genera gran cantidad de procedimientos y documentación adicional. Siguiendo la línea de la innovación tecnológica, GS Inima ha optado por la digitalización de los procedimientos y de la documentación generada con el uso de un software acompañado de una app.

¿Qué les permite el software de digitalización?

Las ventajas de disponer de un software y una app que digitalicen y automaticen el proceso són muchas. La no dependencia de los procesos manuales multiplican los beneficios y eliminan las barreras físicas y el trabajo de traspaso de datos.

  • Múltiples usos. La versatilidad y la facilidad de crear plantillas de cuestionario les permite usarlas para numerosas aplicaciones prácticas (PTE, autorizaciones, chacklists…)
  • In situ. Cumplimentan los cuestionarios en el mismo lugar de trabajo mediante la app de forma digital sin necesidad de disponer de papel ni de condiciones de cobertura móvil. La disponibilidad sin cobertura móvil ni wi-fi permite una mayor seguridad en entornos ATEX.
  • Reporting automático. Generan un reporte documental automático tras su cumplimentación sin procesos manuales de traspaso de datos del papel al ordenador.
  • Avisos automatizados. La posibilidad de automatizar el reporte del listado va acompañado de una generación de avisos parametrizables que les avisa de la creación de uno nuevo al cargo que definen previamente.
  • Explotación de datos. Pueden consultar y explotar los resultados obtenidos de las cumplimentaciones a tiempo real y comparar entre unidades organizativas.
  • Firma digital. Acompañan los diferentes documentos que lo requieren de una firma digital hecha en el mismo terminal de cumplimentación de forma rápida y segura.

¿Qué procesos se han digitalizado?

GS Inima ha digitalizado y automatizado diferentes procesos para que sean cumplimentables in situ y sin papel generado.

  • Permiso de trabajo para atmósferas explosivas (ATEX).
  • PTE para trabajos en espacios confinados.
  • Permiso de trabajo con fibrocemento.
  • Autorización para trabajos eléctricos.
  • Autorización para uso de maquinaria.
  • Nombramiento de Recurso Preventivo.
  • Nombramiento de Equipo de Emergencia.
  • Listados de chequeo de las condiciones de trabajo.
  • Informes de seguridad.
  • Registro de entrega de EPIs.
  • Registro de entrega de documentación.
  • Hojas de descargo.

Resultados obtenidos

GS Inima ha hecho uso de las múltiples aplicaciones de los cuestionarios que se pueden crear, parametrizar y cumplimentar desde el software. La versatilidad y la facilidad de uso permiten la generación de listados variados y registros de entrega que han supuesto múltiples ventajas para la compañía.

  • Reducción del tiempo de ejecución. La cumplimentación en el mismo lugar de trabajo por vías telemáticas elimina cualquier proceso manual. El ahorro de tiempo es exponencial ya que se pueden autorizar trabajos insitu sin medios auxiliares, sólo un terminal móvil o tablet, los mismos datos de la cumplimentación son sincronizables al momento y aprovechables para explotarlos en una misma herramienta, sin necesidad de digitalizarlos en otro aplicativo. La automatización de avisos también ha contribuido considerablemente, ya que se ha reducido el tiempo de respuesta y de gestión posterior, pudiendo actuar con mayor brevedad las cuestiones urgentes.
  • Reducción de costes. La eliminación del papel y la minimización de los tiempos de ejecución y de gestión se traducen en un aumento de la productividad y de la calidad de la producción, directamente vinculado a un descenso de costes que compensan y revalorizan la inversión tecnológica.
  • Ganar en seguridad: la tecnología permite evitar la pérdida de información y aumenta la seguridad en procesos de datos considerados importantes e intransferibles. Con los procedimientos tradicionales esta protección de datos queda comprometida pasando la información de unas manos a otras y con los riesgos que implica la pérdida o traspapelado de la información.
  • Environmentally friendly. Optar por soluciones paperless tiene una repercusión directa sobre nuestro entorno. Invertir en digitalización, es invertir en el medio ambiente y en la reducción de los residuos generados.

Fuente: GS Inima y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.