El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Y finalizamos el monográfico del mes de agosto sobre buenas prácticas preventivas, con los amigos de Protón Electrónica y su ejemplar aplicación de la CAE que les valió para ganar un montón de premios y reconocimientos, entre los que destacó el salir como ganadora de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en su X edición.

Protón Electrónica SLU es una micro empresa dedicada al asesoramiento, diseño, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, que destaca por su sistema de seguridad y salud laboral. Realiza su labor en centros de trabajo ajenos que implican riesgos laborales que por su naturaleza, disparidad y eventualidad, han inspirado una política preventiva ejemplar.

Protón ha destacado por su sistema integrado de participación de sus trabajadores en materia preventiva, impulsado desde la dirección y que representa un claro ejemplo de la importancia que tiene aunar esfuerzos entre la dirección y los trabajadores. La clave del éxito de esta empresa redunda en un sólido liderazgo que ha dado pie a una política empresarial de participación e implicación de los trabajadores en la prevención de riesgos, logrando que, gracias a la experiencia de los propios trabajadores en el desempeño de sus tareas, el sistema de gestión de la prevención sea la herramienta que garantice la seguridad y la salud de todos.

Dentro de esta política preventiva, y demostrando que no solo las grandes compañías tienen capacidad para trabajar bien en seguridad y salud laboral, la empresa centró sus esfuerzos en desarrollar un sistema eficiente y eficaz de coordinación de actividades empresariales (CAE).

Campaña “Nuestro Centro de Trabajo es Vuestro Centro de Trabajo”

La coordinación empresarial es posiblemente uno de los aspectos menos cuidados de la gestión de
SST en las micro-pymes. Sin embargo, para una empresa como Protón, que realiza mantenimiento
de equipos eléctricos y electrónicos a domicilio, resulta de máxima importancia.
Su centro de trabajo habitual son los dispares centros de trabajo de sus clientes. ¿Cómo informar a sus técnicos de los riesgos que se encontrarán en cada centro?

Una vieja inquietud de la dirección era encontrar un modo eficiente y eficaz de informar a sus
técnicos sobre los riesgos que se encontrarán en las ubicaciones ajenas a las que se desplazan para
realizar sus tareas profesionales.

Normalmente, y es una de las lacras de la CAE con la que no son pocos los que coinciden en que en España ha habido una mala transposición de la Directiva Europea que regula este aspecto, se suele realizar una coordinación documental. Muchas de las pequeñas empresas que actuan como “contratas” o “sub-contratas” están habituadas a que las empresas contratistas les obliguen a firmar varios documentos: Haber recibido su información de riesgos, el compromiso de informar de los mismos a sus trabajadores, la aceptación de toda clase de responsabilidades…. Como decía la gente de Protón, parece más una “prevención de la sanción” por parte de la empresa contratista. Nos hemos complicado la vida de mala manera, creando un monstruo en el que se fomenta la prevención defensiva frente a la coordinación real y efectiva.

Es lógico pensar que los trabajadores que se desplazan a las empresas como contratas o subcontratas no estudiarán los montones de documentos que en ocasiones les envían, en particular si los trabajos son de corta duración como suele ser el caso de Protón. No se puede dedicar más tiempo a prevenir que a trabajar, en particular, si sólo se puede facturar el tiempo trabajado para seguir siendo competitivos.

Por todo ello, elaboraron el siguiente proceso de trabajo que remitieron a sus clientes:

Protón

Como hemos visto en esta serie de buenas prácticas, a veces lo más sencillo es lo más eficaz, así que la innovación de Protón consistió “sólo” en hacer una hoja de SST por equipo intervenido, así de simple. Y por eso funciona, ya que es eficiente y eficaz. Una sola hoja que los técnicos SÍ van a mirar y que se incorpora al expediente de cada intervención con la misma naturalidad que el Albarán para asuntos económicos, la Hoja de Control para asuntos técnicos y la Orden de Trabajo con todos los requisitos de Calidad de la compañía. Una hoja con todo lo realmente necesario. Una SST integrada en la gestión, participativa, realizada por un equipo de personas con la formación previa adecuada.

Protón3
Cuando la información de riesgos que facilita la empresa principal es muy extensa, del estilo de las que enumeran todos los riesgos posibles de toda la empresa en 50 o más folios, Protón extracta los puntos relevantes. Para la empresa, que cambia acumuladores eléctricos (baterías) de peso elevado, es relevante saber si hay ascensores, escaleras, acceso para el vehículo, por ejemplo. Por tanto se trata de pensar en cada ocasión qué es relevante en cada actividad y considerar que interesa centrarnos en la ubicación concreta donde se realizarán las tareas y en sus accesos.
Ángel Vidal, gerente de Protón Electrónica, aconseja que “no nos preocupemos demasiado por los riesgos genéricos tipo “agarrarse al pasamanos”, etc, porque hay una escalera “normal”. Sabes que tus personas han recibido la formación adecuada y en la misma ya se contemplan las pautas generales de seguridad, escaleras incluidas.”
La hoja SST de una ubicación, debe facilitarse con cada retorno a la misma y es responsabilidad de los trabajadores desplazados verificar su vigencia y dejar constancia de los cambios que detecten para que se mantenga actualizada para próximas intervenciones.
El modelo eficaz y eficiente de coordinación empresarial que propone Protón para ubicaciones ajenas se soporta en dos pilares básicos: La hoja SST de ubicaciones indicada, para informar a sus personas, y la Certificación por Persona Responsable para informar a sus contratistas.
Protón2La información que las empresas deben compartir no tiene porqué consistir en las docenas de documentos que están colapsando a los responsables de prevención de riesgos de las empresas.
¿Estamos priorizando evitar sanciones y responsabilidades si “pasa algo” sobre prevenir que “no pase algo”?.

¿Quién es el máximo responsable si “pasa algo”?. Lo dicen las normas legales: el Empresario o en quien éste delegue con poderes suficientes para tomar decisiones, gestionar la Prevención, no iniciar o interrumpir las tareas que supongan riesgo.
¿Quien mejor para certificar bajo esa responsabilidad que ya tiene, que se cumplen los requisitos necesarios y que la información que se facilita es veraz?.
Protón no propone una firma en blanco tipo “Cumplo con todo”, sino que se trata de realizar una descripción minuciosa de la empresa, desde sus inscripciones registrales, Modelo de prevención
adoptado, Cumplimiento de requisitos y registros legales, Personas, especificando su cualificación y la formación adquirida, Equipos de protección individual disponibles, Nº de inscripción en la Seguridad Social, Vigilancia de la Salud, Declaración sobre el pago de las remuneraciones de los trabajadores y
cotizaciones de Seguridad Social, Pólizas de Seguros de las que se dispone, etc. Todo en 2 hojas que se actualizan mensualmente.

Recomendamos el análisis pormenorizado de los documentos que Protón pone a disposición de quien los precise en su página web. En este post solo hemos reproducido meros ejemplos no completos. En la página web de Protón se pueden encontrar todo su conocimiento y experiencia en SST, así como documentos de muestra.

Desde aqui nuestro reconocimiento a Ángel Vidal y a todo su equipo por su encomiable labor. Lástima que pese a haber sido galardonados con los premios a las buenas prácticas europeas, existan empresas e inspectores de trabajo que insistan en que este modelo no es válido por quien sabe qué burocrática razón. Con la interpretación adecuada, el modelo es perfectamente válido y además supone una simplificación y una eficacia y eficiencia excelente.

Fuente: INSHT, Protón Electrónica y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons