Buenas prácticas preventivas: Integración de la PRL en el negocio, de Securitas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

SECURITAS es una compañía de orígen sueco, líder mundial en soluciones de seguridad, y consolidada como una de las empresas punteras del sector de la seguridad privada en España. Securitas Seguridad España cuenta en la actualidad con 17.000 empleados.
A nivel global, el Grupo Securitas ocupa a 335.000 empleados que trabajan en 53 países de Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África.

A nivel preventivo, Securitas cuenta con un Servicio de Prevención Mancomunado para las varias empresas del grupo, asumiendo de forma propia tres de las cuatro especialidades preventivas.

El sistema de trabajo de Securitas se desarrolla apostando firmemente por la integración de la prevención en todos los estamentos jerárquicos de la empresa, para lo que se apuesta por claro objetivo de trabajar por la mejora continua, la reducción de la accidentalidad y la promoción de la salud que permita desarrollar los servicios de la compañía en entornos de trabajo seguros y saludables.

Integración de la PRL en el negocio

En una de las reuniones del equipo de prevención se detectó que muchos de los problemas surgían en el origen de la prestación del servicio (por ejemplo, no se podía entrar a prestar un servicio porque un trabajador no tenía el reconocimiento médico, o porque una plataforma de gestión documental no permitía entrar a una instalación determinada por no haber previsto según qué documentación).

Se estimó que una buena forma de paliar esta situación era formar a su red comercial en PRL. Se vio que esta medida también podía tener una repercusión en los costes derivados de la previsión que hay de tener para cumplir con todos estos aspectos preventivos.

Objetivos:

  • Mejorar la seguridad y salud de los empleados de la compañía
  • Mejorar la organización del trabajo: Si se tenían en cuenta aspectos preventivos en fase previa, se iba a poder prever situaciones que demoran documentalmente este acceso y poder entrar en tiempo y forma a prestar el servicio
  • Repercusión positiva en el negocio, ahorro de costes y mejora del margen.

El proyecto empezó con una fase experimental en la que se formó a una red comercial de Madrid, que se extendió poco después a toda la red comercial en la península. Todo el proyecto de formación se implantó en un periodo de tiempo relativamente corto (entre 6 meses y un año), en sesiones formativas muy concretas de en torno a 2 y 3 horas.

Se trabajó con ejemplos que se podía encontrar la red comercial en su día a día y cómo resolverlos (detectar la necesidad de poner un punto de anclaje de forma previa a la instalación de una cámara de seguridad, etc), con una parte importante de feedback para poder hacer las sesiones muy participativas.

Pese a que al principio se encontraron con la dificultad de que desde siempre la red comercial había sido totalmente ajena a la acción preventiva, en seguida se vio que esta formación era muy positiva de cara al desarrollo del negocio y la prestación del servicio, por lo que la red comercial lo acogió como algo plenamente necesario y positivo.

La seguridad y salud, por tanto ha sido reconocido como un aporte positivo a negocio, y es por ello que se ha integrado totalmente.

¿Quieres saber más sobre esta buena práctica? Escucha la entrevista con Juan Antonio Madurga, health and safety manager de SECURITAS.

Escucha “Buena Práctica “Integración de la PRL en el negocio de Securitas” en Spreaker.

Fuente: Securitas, Oficina de PRL de Foment del Treball y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.