Buenas prácticas preventivas: Incentivos por conductas excelentes en SST en Eiffage Energía

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Eiffage Energía es una filial de la multinacional Eiffage, tercer grupo de construcción y concesiones francés y quinto en Europa. Con base española, en la ciudad de Albacete, Eiffage Energía ocupa en España a unos 3.300 empleados y cuenta con más de 30 delegaciones. La compañía opera desde el año 2003 en el sector de infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, electromedicina, energías renovables y obra civil y construcción.

La firma realiza actividades de montaje y mantenimiento de líneas y componentes de distribución eléctrica, mantenimientos integrales de edificios e instalaciones industriales, fabricación de elementos metálicos y aplicación de pinturas y montaje de componentes electromecánicos.

Los criterios de seguridad y salud laboral se encuentran recogidos en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Eiffage Energía, integrados en la actividad de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma, en la que se fomenta la cultura preventiva a través de la formación y capacitación de los trabajadores, así como en la coordinación de actividades con los clientes y subcontratas.

En este marco, a mediados de 2015 la entidad decidió poner en marcha un proyecto para premiar la excelencia en seguridad y salud, con el objetivo de promocionar las conductas excelentes de los trabajadores con mayor exposición al riesgo laboral.

El proyecto “Premios por la excelencia en seguridad y salud” reconoce la implicación en seguridad y salud del trabajador otorgando a sus empleados premios trimestrales en metálico.

La iniciativa nació fruto de la evolución de la siniestralidad de la compañía, la cual progresaba en continua reducción. Sin embargo, se detectó que el colectivo más expuesto a este tipo de accidentes carecía de acciones motivadoras por parte de la empresa. Es por esta razón por la que se decidió poner en marcha esta propuesta, como medida de incentivo a los trabajadores que realizan su labor a pie de obra.

Este reconocimiento tiene en cuenta tanto la implicación individual como la colectiva en materia de prevención de riesgos laborales y se celebra con carácter trimestral por cada una de las 10 direcciones distribuidas por todo el territorio español.

Por cada dirección territorial se sortean una serie de premios entre los trabajadores, que para poder participar en el sorteo no han de tener ninguna incidencia en cuanto a prevención. Las incidencias son incumplimientos detectados en la labor de invigilando. Esta labor está documentada, siendo obligatorio para cada jefe de obra realizar 4 Inspecciones de seguridad mensuales, cada delegado de zona 2, y cada director territorial 1, a parte de las que pueda hacer el Servicio de Prevención Mancomunado.

La propuesta pretende igualmente involucrar a los distintos mandos de la compañía mediante la realización de estas inspecciones exhaustivas de seguridad y salud en sus unidades productivas con el fin de reconocer los esfuerzos colectivos en pro de la seguridad de las distintas unidades del grupo empresarial. Se realizan inspecciones exhaustivas con el fin de recompensar a los más seguros y corregir las conductas de aquellos trabajadores o colectivos que incumplan los requisitos establecidos para alcanzar la excelencia.

La finalidad de estos premios es reconocer los esfuerzos colectivos del equipo humano de Eiffage Energía en cuanto a cumplimientos de las medidas de seguridad y reducciones de índices de siniestralidad locales y por ende de los nacionales.

Fuente: Eiffage Energía y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*