Buenas prácticas preventivas: Grupo SERHS: Campañas de actos inseguros y lesiones musculo-esqueléticas

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

El Grupo Serhs, fundado como sociedad cooperativa en 1975 con el nombre de Servicios Mancomunados de Hostelería y Similares, es un grupo empresarial catalán, considerado el primer grupo turístico de Catalunya. Lo constituyen un conjunto de 40 empresas y trabaja en sectores como el turístico, la hostelería, la restauración y las colectividades. Actualmente el Grupo SERHS es una sociedad anónima, con una media de 2.500 empleados, cuya actividad tiene lugar principalmente en Catalunya, todo el arco mediterraneo peninsular, Andalucía, Las Canarias y Brasil.

La buena práctica que os compartimos constituye un buen ejemplo de integración de la prevención al ser los propios delegados de prevención y jefes de almacén quienes seleccionaron y trabajaron los actos inseguros más frecuentes que sirvieron para preparar las sesiones formativas posteriores. Es una práctica fácilmente aplicable a cualquier empresa.

Retos:

  • Bajar y prevenir la siniestralidad en el ámbito de la distribución y logística.
  • Prevenir las lesiones musculo esqueléticas.

Esta campaña forma parte de un plan estratégico contra la siniestralidad en el ámbito de las empresas pertenecientes a la división de Distribución y Logística del Grupo Serhs. Con la ayuda de delegados de prevención y jefes de almacén, se llevó a cabo una identificación de los 12 actos inseguros que se observaban con más frecuencia en los puestos de trabajo de almacén y reparto.


Con los resultados se elaboró una ficha informativa con dichos actos y sus antagonistas, es decir, los actos seguros.

Posteriormente se llevó a cabo la:

  • Programación de sesiones formativas específicas al respecto y donde se hace difusión de las fichas informativas.
  • Elaboración de un cartel informativo como soporte de la campaña que está ubicado en los diversos puestos de trabajo.
  • Realización de sesiones formativas para cultivar el hábito de estiramientos y calentamiento de la musculatura antes de realizar esfuerzos físicos.
  • Desarrollo de formaciones específicas respecto a la manipulación manual de cargas a través de una empresa especializada en prácticas desarrolladas en los principios de la economía del esfuerzo y técnicas de manipulación manual de objetos.

Objetivos:

  • Bajar el índice de severidad de la siniestralidad en el ámbito de distribución y logística.
  • Fomentar el trabajo seguro y reducir el coste por siniestralidad.

Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, Grupo SERHS y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons