Buenas Prácticas Preventivas: Digitalización de los procesos de inspección y notificación en COMSA

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

COMSA Corporación es una organización con más de 125 años de historia que constituye el primer grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, que centra su actividad en las áreas de Infraestructuras e Ingeniería industrial, Servicios y Tecnología y Concesiones y Energías Renovables. Actualmente la compañía está presente en 24 países.

La Cultura Preventiva de COMSA Corporación se fundamenta en los siguientes Principios:

  1. Planificación e Innovación, analizando de forma constructiva lo que se hace, huyendo de la rutina y de la falsa confianza, e innovando para eliminar o reducir riesgos.
  2. Coordinación y participación de todos los trabajadores, propios y de colaboradores, incidiendo especialmente en la responsabilidad personal de cada uno para que las condiciones de trabajo del entorno sean tan seguras y saludables como las propias.
  3. Rigor y competencia profesional, garantizando la formación, información y experiencia necesarias.
  4. Disponibilidad de los recursos adecuados para cada actividad.
  5. Revisión sistemática del conjunto de los procesos, como herramienta básica para la mejora continua de los mismos.

Práctica preventiva

Una de las prácticas preventivas de la empresa es la de reportar periódicamente el estado de seguridad de los proyectos gestionados. Así como el reporte de cualquier incidente localizado u ocurrido en ellas.

La corporación dispone de un conjunto de fichas de inspección. Estas fichas permiten revisar un conjunto de ítems para conocer el nivel de seguridad y reportar cualquier tipo de incidencia en cada proyecto gestionado.

Tradicionalmente esa recogida de información “in situ” se venía realizando mediante la toma de datos en papel. Su posterior valoración, gestión y reporte al responsable correspondiente también se hacia manualmente.

Todo ello dificultaba un reporte y envío ágil de la información y complicaba una comunicación y explotación eficiente de dicha información.

En qué consiste

Como buena práctica preventiva la compañía ha llevado a cabo la implantación de un piloto para la digitalización de los procesos de reporte de las inspecciones y las notificaciones de incidentes en los proyectos en ejecución que se venían gestionando manualmente y en papel.

La digitalización de los procesos de inspección en COMSA consiste en:

  • La conversión a digital y mejora de las mismas fichas de inspección que COMSA dispone y utiliza.
  • El cumplimentado directamente en formato digital a pie de obra o infraestructura de cuestionarios mediante dispositivos móviles (smartphones o tabletas), incluyendo la opción de adjuntar fotografías y/o audios de la inspección.
  • Trasferencia inmediata y almacenaje de la información en sistema informático centralizado.
  • Envío inmediato de informe de reporte de resultados a responsables preestablecidos.
  • Consulta en sistema informático centralizado de todos los cuestionarios reportados
  • Explotación de la información reportada.

Valoración de la buena práctica preventiva

Para valorar el aporte de valor de la nueva solución respecto de la solución tradicional utilizada, hemos usado dos herramientas usadas en estrategias de Océano Azul para implementación de nuevos productos o soluciones: la Matriz ERIC y la Curva de Valor

Matriz ERIC

Con la Matriz ERIC obtenemos los parámetros en los que podemos obtener valor con la nueva solución. Estos parámetros se encajan en 4 posibles acciones: Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear.

  • Reducción tiempo de rellenado: Al disponer de preguntas y respuestas estandarizadas y recogida mediante app móvil se permite un rellenado rápido sin trabajo manual posterior.
  • Reducción tiempo de gestión: Gestiones rápidas por disponer de app móvil para reporte y sistema centralizado para gestión y control
  • Paperless (eliminar el uso del papel): Al usar un sistema completamente digitalizado
  • Eliminar el tiempo de envío de reporte: Sistema automatizado de envío de reporte a responsables sin intervención manual.
  • Eliminar errores en rellenado: Un sistema estandarizado evita el reporte de respuestas inadecuadas o incoherentes.
  • Incrementar la facilidad de consulta: Sistema centralizado de recogida de toda la información que permite consultas fáciles.
  • Incrementar el control sobre inspecciones: Sistema centralizado que permite consultas sobre la cantidad de inspecciones realizadas.
  • Crear un entorno único: Sistema digital único de gestión y almacenaje con app única sincronizada para escoger el cuestionario a reportar.
  • Crear un sistema de explotación de datos: Almacenaje de información centralizado que permite explotar el global de datos reportados.

Curva de valor

La Curva de Valor nos muestra una visión gráfica del nivel de valor que ofrece el nuevo servicio respecto de la situación tradicional, tanto a nivel general como para cada uno de los parámetros analizados.

En la curva de valor se observa de forma gráfica el valor del nuevo servicio de reporte digital. Y cual es la comparativa con el sistema tradicional usado hasta su implementación.

Al disponer de fichas de inspección definidas y sistema de reporte más o menos estandarizado, vemos que la solución tradicional ya aportaba cierto valor para parámetros como eliminar errores, reducir tiempo de rellenado y reducir tiempo de gestión

En cambio para el resto de parámetros, la nueva solución dispone de un alto nivel diferencial de aportación de valor respecto de la tradicional.

Fuente: COMSA y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*