Buenas prácticas preventivas: Control del riesgo usando factores conductuales

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

ACCIONA Construcción abarca todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería a la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento, así como la gestión de concesiones de obras públicas, especialmente en el área de transporte y de infraestructura social.

La organización incluye tres unidades de negocio especializadas (Puentes, Carreteras y Estructuras Especiales; Ferrocarriles y Túneles y, por último, Puertos y Obras Hidráulicas), así como las áreas de Ingeniería, Concesiones y otros negocios (Estructuras metálicas, Mantenimiento, Maquinaria…).

La prevención de riesgos laborales constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requerimiento indispensable para garantizar la seguridad y salud de empleados y colaboradores.

ACCIONA, además de las grandes aportaciones en recursos que se efectúan cada año, ha conseguido que la clave del éxito en materia de prevención sean los propios empleados, responsables de cumplir y comprometerse con la parte que a cada uno le corresponde.

En esta línea se trabajó el proyecto BBS4U (Behavior Based Safety) que hoy presentamos como buena práctica.

Objetivos

  • Potenciar la conciencia colectiva de seguridad
  • Reducir la accidentalidad de manera continua y trasladar estas prácticas a la cadena de valor alineándonos con la Estrategia Europea de Seguridad y Salud 2014-2020.

Problema y análisis del riesgo

Las condiciones de trabajo y la técnica como instrumento de control y mejora es absolutamente necesaria, pero llegado un estado de madurez en algunos casos o una situación de estancamiento, debe complementarse con políticas de carácter psicosocial que influyan sobre la modificación de las conductas, generen compromiso e incentiven la confianza, traducido en la mejora de actitud y conductas anteriormente mencionadas; no en vano el 85% de los accidentes tienen su origen en el factor humano.

Acciona BBS4U

La compañía, inspirada en el éxito de las prácticas centradas en el control del riesgo psicosocial, reafirma la convicción que proyectos como el Proyecto BBS4U son de gran importancia en la mejora de la integración de la seguridad laboral y el aumento de valor de la marca con respecto a los clientes, los mercados internacionales y las instituciones públicas. Por ello, tanto el Proyecto BBS4U contempla el factor humano de la actitud como aspecto básico en el que trabajar y sobre el que plantear acciones concretas para los trabajadores, involucrándolos en el control del riesgo desde una aproximación de carácter actitudinal.

En el caso del Proyecto BBS4U el objetivo directo son los trabajadores, con actuaciones para controlar y evitar la aparición de riesgos relacionados con las conductas individuales, reforzar y/o modificar conductas y enfocar el cambio de forma positiva, mediante un sistema de observación, intervención e incentivos positivos.

El Proyecto BBS4U es una herramienta de gestión enfocada en el comportamiento de los trabajadores, que persigue un cambio de actitud de estos hacia la seguridad. Junto con otros programas de la compañía, y actuando sobre diferentes colectivos, su objeto es favorecer un cambio en el clima de seguridad de la empresa.

El Proyecto BBS4U es ambicioso y pionero en España, y fundamentalmente en el sector de la construcción, debido a sus singulares características (lugares de trabajo en continuo cambio, rotación de trabajadores, etc.).
línea-base

Prácticas preventivas para el control del riesgo

El Proyecto BBS4U se ha desarrollado en las siguientes etapas:

1. Análisis Previo. Identificación de Conductas

Se realizó una revisión de registros desde 2009, incluyendo más de 12.000 informes (inspecciones, incidentes, etc.) para identificar las conductas más relevantes, especialmente: uso adecuado del arnés de seguridad, conducción adecuada de vehículos y maquinaria, uso adecuado de máquinas y herramientas de corte, manipulación manual adecuada de cargas.

2. Formación Inicial de Expertos en BBS4U

Se organizaron acciones formativas de 40 h para técnicos de PRL de la empresa, incluyendo en el programa los siguientes temas:

  • Metodología BBS: DO IT
  • Valoración conductas
  • Planificación observaciones
  • Nociones básicas de modificación de conductas
  • Conocimiento de las normas perversas
  • Facilitadores organizacionales del accidente
  • Diseño economía de fichas
  • Asertividad y comunicación
  • Análisis de accidentes desde el punto de vista conductual
  • Liderazgo y liderazgo preventivo
  • Distancia al poder y su medición

3. Grupos de Trabajo para el desarrollo del Proyecto BBS4U

Se establecieron Grupos de Trabajo para el desarrollo de los siguientes elementos:

a) Manual BBS4U

b) Definición de herramientas de medición

c) Establecimiento de pautas de observación e intervención

d) Definición de herramientas de retroalimentación para trabajadores participantes

e) Diseño de Zonas BBS4U

f) Definición de la política de incentivos con los equipos de obra, en función de aspectos como las condiciones socio-culturales de la zona o país y de las características de los colectivos participantes (previsto “Catálogo de Incentivos” para toda la compañía).

4. Implantación del proyecto en toda la compañía

Se llevó a cabo, principalmente, mediante visitas a las distintas zonas y países para la presentación ante la Gerencia y a través de la formación de Técnicos de PRL (Observadores).

Para ello se logró la participación de diversas autoridades, como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Local (Panamá), de la Dirección General de Trabajo de Andalucía (España) o el Instituto Asturiano de PRL (España).

5. Seguimiento del Proyecto

Para el correcto seguimiento del proyecto se articularon dos mecanismos:

  • Seguimientos mensuales, a través de un reporte mensual pormenorizado de las conductas en cada una de las obras de construcción participantes en el proyecto.

Acciona2

  • Constitución del “Comité Global BBS4U”, formado por un equipo multidisciplinar de expertos en seguridad y salud laboral, psicología conductual, comunicación y TIC. Su función era analizar el reporte mensual, así como establecer actuaciones futuras, políticas de incentivos y estrategias de comunicación.

Evaluación de la eficacia

El Proyecto BBS4U hasta la fecha ha sido implantado en 9 países (3 continentes), en un total de 29 obras de construcción, con un impacto directo sobre 5.000 trabajadores, tanto propios como subcontratados.

Aún es pronto para poder establecer conclusiones de tipo técnico pero se observa una reacción positiva de los trabajadores durante las intervenciones de 25 los observadores al reconocer sus conductas seguras (cambio del paradigma punitivo de la PRL).

Acciona3

De igual modo, puede hablarse de que se ha superado un cierto escepticismo inicial de los equipos de obra y técnicos de PRL, transformado en una nueva manera de trabajar motivadora y que transmite ilusión, siendo además una oportunidad de crecimiento personal al enriquecer otras habilidades, como las comunicativas y de relaciones sociales.

Fuente: Asepeyo, Preveras, CEOE y PrevenControl

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons