Buenas prácticas preventivas: Comunicando las lecciones aprendidas de los accidentes en ABB

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

ABB (acrónimo de Asea Brown Boveri) es una corporación multinacional, cuya sede central queda en Zürich, Suiza y cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. ABB opera en más de cien países y emplea a más de 145.000 personas.

En España, Asea Brown Boveri, S.A., con sede social en Madrid, ocupa a más de 2.000 empleados y cuenta con fábricas y talleres en Madrid, Trapagarán, Córdoba, Zaragoza, Oiartzun y Sant Quirze del Vallès.

La compañía tiene en la seguridad como uno de sus pilares principales, hecho que demuestra la inversión que realiza año a año en campañas de comunicación y en velar por la seguridad y salud de sus empleados.

Hemos seleccionado como buena práctica destacable la de comunicar las lecciones aprendidas de los accidentes. Una medida fácilmente aplicable a cualquier sector que logra un gran impacto al involucrar a los propios accidentados a transmitir el mensaje a través de videos o simplemente mostrando el estado en que han quedado sus EPIs tras un accidente.

La medida, se ha implantado con medios propios por parte del SPP de la firma.

RETOS:

A pesar de los claros peligros que existen en determinados trabajos, por ejemplo los eléctricos, muchas veces los empleados no “sienten” que el accidente les pueda ocurrir a ellos.
El ver a un compañero narrando en primera persona su experiencia, o al poder comprobar la protección real que ofrece la ropa de arco, tiene un gran impacto en su concienciación sobre las medidas a tomar para la prevención de los accidentes.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un par de iniciativas que recogen los conocimientos adquiridos tras la investigación de accidentes y los trasladan al conjunto de empleados.

La primera consiste en la grabación de vídeos cortos (3-4 minutos) en los que los empleados accidentados, o que han experimentado un cuasi accidente, describen lo que les ocurrió, cómo se sintieron y cómo les ha cambiado su actitud hacia la seguridad.

Se graban con medios propios, se publican en la intranet y se utilizan en cursos, reuniones, etc.
Al ser el protagonista un compañero, a veces conocido personalmente, multiplica el impacto sobre el público.


La segunda iniciativa se basa en la protección que le ofreció a un empleado su ropa de arco tras un accidente de arco eléctrico. Los efectos del arco en la ropa (quemaduras) fueron evidentes.
Se adquirió un maniquí, se le puso la ropa afectada y se envió a los distintos centros como “roadshow”.
Los empleados pudieron tocar la ropa, apreciar los efectos del arco e imaginar las consecuencias del accidente sin esta protección.

Los comentarios recibidos tras estas dos iniciativas han sido muy positivos.
La comunicación de la iniciativa se hizo internamente a través de cursos, reuniones, la intranet y el correo electrónico. El video fue visualizado por más de 1.300 empleados.

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar.
  • Trasladar el liderazgo de esta acción al protagonista del accidente.

Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, ABB y PrevenControl.

Imágenes: Las imágenes utilizadas en este post son propiedad de ABB, y nos han sido cedidas exclusivamente para esta publicación.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons