Buenas prácticas preventivas: Compromiso con la seguridad en NOPCO

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos
90-031_02 (1)

Fotografía aérea de la fábrica de Terrassa en 2016. Fuente: NOPCO

NOPCO Paper Technology es una compañía que se dedica al desarrollo y fabricación de productos químicos para la mejora de procesos en la industria del papel y de la celulosa.

La firma forma parte de un grupo multinacional con centros productivos en Noruega, Finlandia y España (Terrassa), desde donde se comercializa a todo el mundo.

El lema de NOPCO en materia de Seguridad y Salud es “Cero accidentes”. Trabajan intensamente para ofrecer a sus trabajadores un ambiente laboral seguro y sin accidentes, ayudando a la comunidad cercana a la vez que se protege el medio ambiente y se proporciona producto de calidad a los clientes.

Hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Terrassa y comprobar de primera mano como lo están llevando a cabo desde el departamento de SHE-Q.

Como empresa comprometida en la seguridad y salud de sus trabajadores han implementado una serie de mejoras que a continuación detallamos:

  1. FICHAS DE PROCEDIMIENTOS RESUMIDAS

Para facilitar la comprensión de las tareas a realizar y los riesgos derivados de las mismas, han ingeniado unas fichas de procedimientos de 1 o 2 hojas máximo (según complejidad de la tarea a realizar) para el puesto de operario. Para empezar, al operario cada día se le asigna una tarea diferente, eso hace que todos sepan utilizar todos los equipos y conozcan bien los riesgos de su sección. En las fichas se observa, de forma resumida:

  • Procedimiento de fabricación: se detallan las materias primas con las que se trabajará y las cantidades a utilizar.
  • Medidas preventivas: Mediante los pictogramas se indica que EPIs son obligatorios para realizar ese proceso.
  • Método operativo: se describen secuencialmente los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso.
  • Medidas medioambientales y seguridad: Se describen las principales medidas y consejos para evitar el accidente o cómo actuar en caso de que ocurra.
  • Materias primas peligrosas: en el caso de que alguna de las materias primas sea peligrosa se detalla, mediante pictograma y frases H y/o P, dicha peligrosidad.

Además, todos los operarios tienen a su disposición las FDS completas de todas las materias primas en la zona de trabajo.

 

2. AUTORIZACIÓN TRABAJOS PELIGROSOS

En el centro se realizan con frecuencia trabajos peligrosos, como pueden ser, trabajos en altura, trabajos en espacios confinados o trabajos con fuego. El departamento de SHE ha optado por generar un permiso de trabajo por cada tarea peligrosa que se vaya a realizar y por trabajador. De esta manera consiguen tener un registro de las tareas peligrosas que se realizan y consiguen que el trabajador sea consciente del riesgo al que está expuesto. En este permiso se detalla:

  • Tipo de trabajo peligroso que se va a realizar.
  • Indican si se debe pasar antes por el dpto. SHE para recibir información adicional y comprobar que se ha entendido el proceso.
  • Se especifica el lugar de trabajo.
  • Medidas preventivas antes del comienzo de los trabajos.
  • Medidas preventivas durante la realización de los trabajos.
  • El permiso de trabajo debe estar firmado por el Resp. HSE-Q, el Resp. Producción, el Resp. de Mantenimiento y el trabajador.

Nopco

  1. PRIORIDAD DE LA PROTECCIÓN OCULAR

Durante mucho tiempo el uso de gafas se restringía a cuando se estaban realizando tareas con peligro de salpicaduras. A partir del 2015, se estableció su uso como obligatorio durante toda la jornada laboral excepto cuando se trabaja en oficinas.

Asimismo, disponen de 4 modelos diferentes de gafas de seguridad para que cada empleado utilice el modelo que mejor se adapte a su fisonomía y sus necesidades.

Y finalmente, para cerrar el círculo de una protección completa para los ojos de sus trabajadores decidieron incorporar un nuevo producto lavaojos, que permite neutralizar cualquier sustancia que entre en contacto con la piel y/o los ojos.

Cada trabajador debe llevar consigo un lavaojos individual así, en caso de accidente, la propia persona puede aplicarse el neutralizador, gracias a su aplicador ocular ergonómico que facilita la apertura del mismo. Se debe aplicar el producto durante los 10 primeros segundos del contacto con el ojo.

 

4. FORMACIÓN PARTICIPATIVA

Todos los cambios que se proponen desde el departamento SHE-Q son comunicados a los trabajadores mediante sesiones de formación interna donde se dan a conocer los nuevos métodos preventivos y se habla sobre cómo aplicarlos, según el puesto de trabajo que ocupen. En las sesiones se anima a los trabajadores a exponer sus preocupaciones y/o dudas sobre los cambios propuestos. La idea es fomentar la comunicación entre los diferentes departamentos y el de SHE-Q, ya que la mejor manera de detectar un problema es escuchar a los trabajadores.

NOPCO realiza más acciones en su centro de trabajo y demuestra día a día que es una empresa comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons