Buenas prácticas preventivas. Casos de éxito: SONAE (Portugal)

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Iniciamos la serie de posts a través de los cuales expondremos casos de éxito en buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo, empezando por el grupo SONAE, que fue galardonado por la EU-OSHA con las European Good Practice Awards 2012-2013.

Con más de 35.000 trabajadores, SONAE es el mayor grupo del sector privado de Portugal, disponiendo de 8 áreas de negocio, aunque principalmente se dedica al sector minorista alimentario.

sonae

Para potenciar su seguridad a nivel global, la compañía se ha centrado en tres pilares clave:

  • PARTICIPACIÓN: Incrementar la participación de la dirección y mandos a todos los niveles
  • COMPROMISO: Mejorar el método de evaluación para conseguir mayor compromiso de toda la organización;
  • CONCIENCIACIÓN: Formar y concienciar a todos los trabajadores en seguridad.

Aquí podemos ver un vídeo con la política en EHS de una de sus áreas de negocio (Sonae Sierra, que se dedica a la construcción y gestión de espacios comerciales):

GESTION DE LA SEGURIDAD

Safety walks

Una de las novedades introducidas por este proyecto fue el concepto de “paseos de seguridad” (safety walks), que consiste en que trabajadores de cualquier rango y categoría profesional dentro de la organización, observen las prácticas in situ, para identificar comportamientos inseguros, con la finalidad de motivarlos y  retroalimentar de forma positiva aquellas acciones inseguras detectadas para fomentar su compromiso a cumplir con las normas de seguridad.

Gestión de la accidentabilidad

SONAE también desarrolló un registro de accidentes en su intranet que permite el acceso de todos los usuarios implicados, que a la vez se complementa con otra aplicación informática que permite intervenir de forma eficiente en la investigación de los accidentes ocurridos, notificando a la alta dirección inmediatamente cualquier incidente grave, enviando un SMS.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Programa Personae

Ganador en 2007 del DuPont Safety Award, involucró en tres fases (separadas en 4 años y finalizadas en 2010-2011), a todos los trabajadores a participar en talleres, observaciones preventivas de seguridad, seminarios… Con el objetivo final de conseguir el ratio de cero accidentes y también evitar accidentes por parte de los visitantes a los centros comerciales.

dupont sa

Programa formativo (año 2012)

SONAE hizo un esfuerzo para formar a todo el personal;  el programa de formación fue revisado para que incluyera varias unidades lectivas obligatorias, dedicando más de 1,1 millones de horas.

Parte del trabajo formativo se basa en el know-how (conocimientos preexistentes) y la transferencia a los lugares de trabajo, a través de la formación práctica, especialmente en cuanto a habilidades y actitudes.

Durante el año 2012, se iniciaron diversas campañas desde abril a octubre, en las que cada semana se trataba un tema distinto: manipulación de cargas, estilos de vida saludables, riesgos del entorno… Todas las campañas fueron promocionadas a través de filmes que incluían historias de accidentes reales y situaciones de peligro o por ej. ubicando de maniquíes en áreas de trabajo con mensajes informativos.

En total, se invirtieron 2 millones de euros en materia de salud y seguridad en el trabajo y 1 millón en programas formativos del personal.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Sonae Portraits

Se trata de una plataforma a través de la cual todos los trabajadores pueden interactuar con contenidos tales como mensajes, fotos e imágenes de Sonae, con el objetivo  de acercar la marca a sus trabajadores  y reforzar los valores de la organización.

Networking

ShineON

Este innovador programa permite la recogida de las ideas más innovadoras, no solo a nivel de seguridad, sino en todas las áreas de negocio, para que cualquier trabajador las pueda compartir; después de una primera criba, 22 empleados preseleccionados presentaron sus ideas a la junta ejecutiva, para que ésta seleccionara entre éstas las mejores para implementarlas.

ShineOn

El ejemplo lo encontramos en el desarrollo de una solución que permite la detección a distancia los camiones para evitar la apertura indebida de las puertas de los muelles, a través de una conexión de datos inalámbrica, que proporciona información oportuna sobre las situaciones anómalas, aumentando la seguridad del personal, la mercancía y reduciendo costes de mantenimiento.

Sensor puerta

Esta gran inversión, finalmente se traduce en mayor productividad y eficiencia de los centros logísticos.

Reducción de No Conformidades detectadas

Gracias a una inversión de unas 35 horas de formación por empleado al año aprox. en 2012 (tal y como se observa en el primer gráfico a continuación y según lo visto anteriormente en el apartado de formación) y una mayor implicación de la plantilla en la seguridad de la organización ha conseguido una reducción paulatina de las no conformidades detectadas en las Observaciones Preventivas de Seguridad:

average training

Datos extraídos “SONAE Sierra 2012 Review”

Podemos observar en el segundo gráfico el incremento de no conformidades detectadas en las OPS (en inglés SPO) entre 2010 y 2011; esto se debe a la implicación de la plantilla en cuestiones de seguridad, gracias al programa Personae (visto anteriormente); además se empiezan a reducir las no conformidades detectadas en 2012 respecto al año anterior, producto de la inversión continuada en formación, entre otras medidas.

Aunque el porcentaje de reducción de actos inseguros parezca pequeño, si hacemos el cálculo podemos obtener una reducción de 3 actos inseguros al día y… ¡¡780 actos inseguros menos al año!!

Conclusión

Resumiendo, SONAE a través de sus buenas prácticas obtiene una plantilla muy formada, que conoce los sistemas y herramientas de comunicación y participación que tiene a su disposición para incidir en la seguridad de la organización, mejorando la seguridad 

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que los resultados obtenidos son suficientes a la inversión llevada a cabo o quizás habrá que esperar un poco más?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Estoy convecido que el sistema de gestión y las acciones implementadas, tanto en la aportación de ideas e involucración de los empleados, como en la formación redundan en una disminución de esas no conformidades, y por tanto supongo de actos y condiciones inseguras.

    Siempre suelen tener una relación directa con la disminución notoria de la accidentalidad (de los indices de incidencia o frecuencia y de los de gravedad), al no estar indicados es difícil ver si realmente estas medidas se han traducido también en una mejora de la accidentalidad laboral.

  2. Juan Mari Iriarte

    Resulta gratificante ver cómo algunas organizaciones se preocupan por la mejora en el campo de la Seguridad y Salud, no solo en los resultados económicos y de imagen. Y no lo digo por el hecho de recibir un premio o reconocimiento, ya que otras muchas trabajan mucho y bien y no aparecen en ningún boletín.
    Tuve la suerte de participar en una serie de auditorías de este grupo en los años 2010 y 2011 y he de reconocer que la exigencia desde la dirección era muy alta, tanto para los auditores como para con ellos mismos. El objetivo no era solo encontrar las deficiencias, sino también escuchar y estudiar cualquier oportunidad de mejora que se les plantease. Es un claro ejemplo de que ser proactivo da más beneficios que ser reactivo.
    Felicidades al grupo Sonae y a sus responsables H&S.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons