Buenas prácticas preventivas. Casos de éxito: Engro Fertilizers Ltd (Pakistán)

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Seguimos con la serie de buenas prácticas preventivas con Engro Fertilizers Limited (anteriormente Engro Chemical Pakistán, LTD), que pertenece a Engro Corporation Limited y es el segundo mayor productor de fertilizantes de urea en Pakistán, produciendo 2,3 millones de toneladas de fertilizante de urea por año.

La planta química en Engro está situada en Daharki, en el sur de Pakistán; tiene 1113 empleados y casi 100 empresas subcontratadas trabajando a diario.

engrofertilizers

Antecedentes

  • La producción de fertilizantes de urea requiere el uso de amoniaco y dióxido de carbono, por lo que hay especial riesgo de incendios y explosiones, además de liberación de gases.
  • La planta está situada en una región rural con acceso limitado a la educación superior, hecho que dificulta obtener trabajadores cualificados.
  • La comunicación y formación en la empresa resultaba difícil, debido a la gran cantidad de idiomas locales hablados por la pluralidad de empleados, hecho que representaba un reto muy grande para la organización.
  • Las leyes y requisitos de seguridad establecidos por el gobierno pakistaní son poco restrictivos, por lo que en caso de que una empresa no tenga un compromiso firme sobre la seguridad de sus trabajadores, no garantiza su seguridad.
  • Durante la década de 1990, la dirección de Engro se basó en las prácticas de salud y seguridad de Exxon, en vigor desde la década de 1980.

En el año 2000, Engro decidió que era necesario hacer un cambio de mentalidad, para alcanzar los mejores estándares internacionales de seguridad, a través de una inversión en su mayor activo: sus trabajadores.

 

Buenas prácticas llevadas a cabo

Engro decidió transformar sus prácticas de seguridad, y en esta línea se ayudó de una consultora externa para realizar su primera auditoria de HSE, que tuvo lugar en 2003 y en la que participaron trabajadores a todos los niveles jerárquicos de la organización.

Realizado el análisis de la auditoria, se propusieron soluciones en dos grandes áreas:

  • La SEGURIDAD DE LOS PROCESOS, a través de cambios de procedimiento de trabajo.
  • La SEGURIDAD DEL PERSONAL, incidiendo especialmente en la adopción de una cultura de seguridad.
engroplant

Imagen extraída de engrofertilizers.com

Formación

  • Los trabajadores de la alta dirección y mandos superiores fueron formados con la finalidad de que pudieran capacitar a toda la plantilla de forma continuada, además de llevar a cabo la gestión diaria de la seguridad.
  • Todos los empleados fueron enseñados a autoevaluar diariamente sus propias prácticas de seguridad.

 

Definición de valores

  • Se tradujo la política de seguridad y medio ambiente a todos los idiomas locales, siendo publicadas y visibles en todas las áreas de la planta.
  • La seguridad se ha convertido en uno de los cinco valores fundamentales de la organización

Core 

Integración del Behaviour Based Safety (BBS) de HSA

En resumen (puesto que se podría dedicar otra serie de posts a describir el funcionamiento de este sistema de trabajo), se trata de que la organización adopte un enfoque basado en la intervención en el comportamiento seguro a través del factor humano a todos los niveles jerárquicos (desde la “primera línea” hasta dirección).

Se trata de iniciativas que tienen un enfoque proactivo, fomentando a un individuo y/o a un grupo de trabajo, la posibilidad de intervenir y participar en la evaluación de incidentes (y accidentes), para determinar su comportamiento como seguro o inseguro y fomentar un cambio de conducta a través de la retroalimentación.

Behavior-Based-Safety-BBS

Auditorías de conducta

El cumplimiento de las auditorías de seguridad de conducta llevadas a cabo por la compañía, mejoró en un 42% entre inicios del año 2006 y el segundo trimestre de 2009, llegando a un total del 57% en ese trimestre y al 100% de cumplimiento al finalizar el año 2009.

Resultados

Reducción de accidentes

La mejora en las condiciones de seguridad motivó el pasar de 14 heridos en 2005  y 17 en 2006 a tener sólo 7 heridos en el año 2007 y 4 en 2008 (una disminución del 76% entre 2006 y 2008).

Destacar que los cuatro heridos en 2008 incluyeron sólo un día de trabajo perdido y la tasa total de lesiones registradas se redujo a 0,28 en ese año.

A partir del año 2009, podemos observar los datos de accidentabilidad en la siguiente tabla:

safety incidents data

Datos extraídos de Annual Report 2013 de Engrofertilizers

La Tasa total de Lesiones Registradas (Total Recordable Injury Rate) entre los empleados para el año 2013 fue de 0,16 en comparación con 0,22 en 2012, lo que demuestra el compromiso continuo de la compañía hacia la implementación de buenas prácticas.

 

Otros compromisos

Engro Químicos ahora está afiliado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y también ha participado en el programa Global Compact de la ONU desde 2006, demostrando así su compromiso con los principios de derechos humanos que apoyan la salud y la seguridad de las personas en el trabajo.

the global compact

Además, a través de la fundación I Am The Change cuyo lema es “el cambio real comienza cuando las personas se unen para emprender acciones colectivas”, promueve actividades para mejorar la educación, salud y reducir las desigualdades y pobreza en Pakistán.

La cultura preventiva se integra al máximo en una organización dentro de un país muy precario hablando de seguridad laboral. ¿Qué opináis?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Oscar Roijals

    Oscar Roijals

    Gracias Miquel.

    Perdon por escribir sin acentos pero estoy en un teclado de otro pais que no esta configurado para ello.

    Lo mas destacable de este artoculo, en mi humilde opinion, es el reconocimiento de la seguridad como valor. Nuestra genetica ayuda a que conservemos una parte innata de seguridad en nosotros, en el denominado cerebro reptil, una pequena parte que se ha mantenido innata desde los reptiles hasta lo que somos hoy en dia, y que nos protege de situaciones peligrosas a traves el instinto.

    Sin embargo, en el plano consciente, la unica forma que tenemos de comportarnos de manera segura es si ese concepto constituye un valor en nosotros (como la honestidad, la generosidad, la constancia, etc., etc.).

    Ahora bien, partiendo de este propio concepto, me permito remarcar que la mera definicion corporativa de los valores de una empresa no supone per se una garantia de que dicho valor va a ser “respirado” y “sentido” por los empleados. Para eso, cada empleado, si no tiene la seguridad como valor, debe iniciar un proceso de transformacion (ayudado por profesionales y coachers)… pero hete aqui que eso supone una inversion grandisima… Hay estrategias para ello, como invertir en el desarrollo de supervisores para lograr dicha transformacion y dotarles de herramientas para lograr hacerlo con sus equipos… pero tambien es costoso en tiempo y dinero…

    Asi que, las transformaciones culturales “normalmente” se encaran asi: declaro los valores de la compania, inicio una campana de comunicacion y difusion, los incorporo en las reuniones de departamentos y demas y…. si hablamos de seguridad… digo que lo vamos a lograr a traves de BBS.

    BBS implica el cambiar el comportamiento de una persona, y en ese punto, dejo de ser creyente. Un comportamiento es la parte visible de un valor; solo incorporando un valor de forma consciente en una persona, se puede esperar cambios acordes en sus comportamientos. Asi que los programas de BBS no suelen funcionar.

    Y que podemos hacer? Mi sugerencia, lo que si podemos cambiar en las organizaciones, son la forma de relacionarnos. A traves de comunicaciones poderosas (creando entornos propicios, esnenando a como comunicar respetando los mapas mentales de los demas, etc, etc) es possible “moldear” y empezar a hablar de interdependencia como una forma potente de cuidarnos unos de otros… en ese marco, podremos ir evolucionando y limando algunos comportamientos al ir interiorizarlos…

    Y poco mas… porque, lamentablemente, al salir de la empresa, la realidad nos mostrara otra cosa, de ahi que el cargar siempre sobre el empresario las tintas de la falta de seguridad y no sobre el gobierno (educacion) y familias, sea solo una mera forma de escurrir el bulto. Y si no, cuantas veces no vemos a una mama o papa cruzar la calle con su hijo cno el semaforo en rojo, o por una zona sin cruce de peatones…? Si eso no lo tenemos en Spain, imaginate en esos lares…

    Abrazo



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons