Buenas prácticas preventivas: CAE eficaz e integrada en el negocio en Vodafone

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Vodafone España es el segundo operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet en España, filial de la compañía multinacional británica de telecomunicaciones Vodafone Group, y sobretodo, es nuestro referente número uno en prevención, nuestra debilidad, lo reconocemos. Es por ello que en este blog hemos seleccionado varias buenas prácticas de la compañía, y las seguiremos destacando si siguen con su política de innovación.

En esta nueva ocasión, y gracias al Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral del Club de Excelencia en Sostenibilidad y PRL innovación queremos reconocer esta experiencia, por tratar de integrar la CAE (Coordinación de actividades empreasariales) en las líneas operativas del negocio, incluyendo criterios de seguridad y salud en la selección de los proveedores, dando soporte a las empresas contratadas y fomentando la mejora continua de la PRL de sus operaciones.

Retos:

  • Objetivo 0 accidentes de empleados y trabajadores de contratas en actividades de riesgo.
  • Integrar la prevención en los servicios contratados con “calidad concertada”.
  • Aumentar la implicación de los mandos en la coordinación de actividades empresariales con las empresas que gestiona.
  • Potenciar la eficacia preventiva, minimizando la burocracia.

Se trata de un proceso de CAE liderado por el departamento de compras e integrado en las líneas operativas del negocio, cuyo objetivo es asegurar que cualquier servicio que pueda tener asociadas actividades con riesgos especiales (trabajos en altura, riesgo eléctrico, espacios confinados o construcción). Se realiza poniendo foco en el desarrollo del trabajo de forma segura y minimizando la burocracia.
El proceso se inicia con la homologación del proveedor. Este debe implantar un sistema de mejora continua que a partir de
los resultados de las auditorías realizadas por el propio proveedor y por Vodafone, para mantener su homologación.
Objetivos:

  • Disponer de un plan de seguridad y salud específico (plan de trabajo operativo) por contrata y por servicio con actividades de riesgo, que: contemple como se van a desarrollar el servicio de forma segura en cualquier tipo de entornos y clima, cómo tienen previsto que todos los trabajadores implicados conozcan el plan (más allá de la firma de un papel) y disponen de los medios necesarios, y qué sistema de control tienen implementado para asegurar el plan se está aplicando. Influye en un 15% en la puntuación de las ofertas para adjudicar servicios. Si no alcanza unos mínimos, descalifica a la empresa.
  • Implantar un sistema de mejora del desempeño en seguridad y salud de las actividades de riesgo.
  • Potenciar la integración de la prevención en la empresa implicando a la línea de mando operativa completa y al departamento de compras que debe garantizar la ejecución del proceso previo a la emisión de los pedidos.

Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons