Buenas prácticas preventivas: Implicación de directivos y empleados en la mejora del bienestar laboral

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El Banco danés Lån & Spar, es una entidad bancaria pequeña en un país de apenas 5 millones de habitantes. Ocupa a 400 empleados en 20 sucursales, 10 de las cuales están ubicadas en Copenhague, la capital de Dinamarca.

En el entorno de gran presión del sector financiero, el ritmo y las exigencias del trabajo son altos. Esto tiene como resultado un aumento del riesgo de estrés, lo cual puede derivar a su vez en un incremento de las ausencias por enfermedad. Para hacer frente a esta situación, el banco desea abordar los riesgos psicosociales y dar apoyo a los empleados con el fin de lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, lo cual suele ser difícil en puestos de trabajo exigentes. Para lograr sus ambiciosos objetivos empresariales, la empresa considera que es fundamental contar con trabajadores que estén en forma y preparados.

La dirección de la entidad, como podemos ver, muy sensibilizada con la seguridad y salud en el trabajo, se propuso trabajar en un programa con una serie de objetivos muy concretos enfocados a negocio:

  • Mejorar en productividad y eficiencia
  • Mejorar en wellbeing y satisfacción de los empleados
  • Disponer de un bajo nivel de absentismo
  • Reducción del índice de masa corporal
  • Mejorar en actividad física
  • Trabajar en unos empleados mental y físicamente robustos
  • Entrar en el Top 25 de Great Place To Work

La entidad denominó este programa como «La banca en movimiento», un concepto de estilo de vida que Lån & Spar utiliza para preparar a sus empleados para un entorno de gran presión. Bajo dicho concepto, se ha puesto en marcha una gran variedad de actividades en todas las sucursales de la empresa.
A fin de reducir el estrés provocado por las elevadas cargas y exigencias de trabajo, el banco estableció el proyecto «DO IT NOW» (Hazlo ahora). El objetivo de dicho proyecto es mejorar la eficiencia dentro de la empresa, proporcionando a los trabajadores las herramientas para realizar el trabajo de un modo más estructurado y reducir el tiempo improductivo.
La organización horizontal y el tono informal del banco, así como la influencia de los trabajadores sobre su jornada laboral, también contribuyen a reducir el estrés. Se han evitado de manera específica las horas extraordinarias sistemáticas planificadas de forma que las personas no sufran sobrecargas de trabajo y se han introducido pausas obligatorias que implican actividad física.

The Good LifeEn el programa «La banca en movimiento» se ha puesto una gran atención en el bienestar de los trabajadores. «The Good Life» (La buena vida) es un curso para empleados que se centra en el bienestar, los valores, las actitudes y los hábitos en el trabajo y en el hogar. Además, la Wellbeing Compass (Brújula del bienestar) es una herramienta de diálogo que permite que los trabajadores hablen de problemas como el acoso moral y las grandes cargas de trabajo.

Por otro lado, todos los directivos son orientadores certificados tanto en relación con las cuestiones de la vida privada como de la vida laboral, y todos los trabajadores tienen acceso al equipo de psicólogos de la empresa.
Lån & Spar considera asimismo que la salud mental y física van de la mano. Cada año se llevan a cabo evaluaciones de los puestos de trabajo en relación con los chequeos médicos, y dichas evaluaciones se utilizan para priorizar acciones en el lugar de trabajo. Si las ausencias por enfermedad de un trabajador se consideran fuera de lo normal, se realiza una entrevista de asistencia para evaluar si la ausencia fue una consecuencia de las condiciones existentes en el banco y lo que este puede hacer para ayudar.

Por último, por lo menos una vez al año se realizan entrevistas de evolución de los trabajadores, en las que se
evalúan sus capacidades y se elaboran planes de evolución, lo que mejora la satisfacción profesional de los mismos.

Resultados obtenidos

  • Tras un año del curso «The Good Life», el 55 % de los trabajadores comunicaron que su equilibrio entre la
    vida personal y el trabajo había mejorado.
  • Hubo un descenso en el estrés diario y semanal autoevaluado.
  • Las entrevistas de asistencia han dado como resultado una reducción a la mitad de las ausencias por
    enfermedad o las bajas relacionadas con el estrés.

Sick

  • En la encuesta «Great Place to Work», el banco ha subido del puesto 69 al 20 en cuatro años.
  • En 2013, el 93 % de los trabajadores se sentían satisfechos o muy satisfechos de trabajar en Lån & Spar.
  • En 2014, el ambiente psicológico mejoró significativamente en comparación con el de 2013.
  • La empresa también experimentó un aumento de la productividad, las ganancias y la satisfacción del
    cliente:

Productividad

Ganancias

Satisfacción

Los resultados de la compañía se han triplicado desde 2009, hecho que posiblemente no podemos atribuir 100% a la implantación del programa «La banca en movimiento», pero que curiosamente (o no) coincide con su puesta en funcionamiento.

La iniciativa del banco danés ha recibido el galardón europeo a las buenas prácticas en gestión del estrés.

Fuente: EU_OSHA y PrevenControl.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons