Buenas prácticas HOP: Cómo disminuir el número de accidentes a través de las observaciones positivas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Hemos estado hablando en varios post de la filosofía Human Organizational Performance (HOP), de sus fundamentos y de la Seguridad Basada en la Organización, nuestro HOP particular. Además, os hemos contado nuestra experiencia en el HOP Summit Fundamentals Conference de Houston, en el que tuvimos la oportunidad de aprender cómo y con qué herramientas trabajan HOP grandes empresas como Chevron, Cargill, Missisipi Lime, Shell,…

Relacionado con las organizaciones del aprendizaje y la seguridad en positivo, un caso que nos pareció particularmente interesante fue el de Allergan plc., compañía farmacéutica con presencia en aproximadamente 100 países y que se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan apuesta por la filosofía HOP, y dentro de la propuesta que han diseñado para conseguir este cambio cultural destaca el programa Good Observations, enfocado a la reducción de riesgos. Este planteamiento tiene como objetivo proporcionar un mecanismo a los empleados para compartir su conocimiento y anticiparse en la resolución de los posibles problemas.

Para ello, la compañía está utilizando su software de gestión de Seguridad y Salud como buzón y repositorio de lo que ellos llaman Good Observations, y que se definen como observaciones y eventos positivos que previenen accidentes corrigiendo actos y/o condiciones inseguras identificados fuera de una inspección. Siguiendo la filosofía HOP, estas observaciones tienen una connotación positiva, no son incidentes ni surgen de una auditoría. Un ejemplo de lo que podría ser una buena observación sería el siguiente:

“Observé unas cajas obstruyendo el pasillo de salida. Coloqué las cajas en su lugar y le expliqué a la persona que las dejó cuál es el lugar correcto para colocarlas”

El esquema de funcionamiento del programa Good Observations tiene tres fases: el envío de las observaciones, la gestión de las mismas y el análisis de datos y establecimiento de recompensas y reconocimientos, tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

Cualquier miembro de la empresa puede remitir una buena observación a través de diferentes medios: aplicación móvil específica, redes sociales, web del software de gestión, papel o verbalmente. El software está diseñado para recoger y tramitar de manera ágil y eficiente estas observaciones, involucrando a las distintas partes afectadas.
Pero lo verdaderamente innovador del sistema es cómo cambia la perspectiva del sistema de reconocimiento y recompensas. En la actualidad, en lugar de reconocer los días sin pérdidas de tiempo por incidente, recompensan alcanzar las 1000 Good Observations, además de crear premios por el envío de buenas observaciones.
Por otra parte, en planta los típicos semáforos de índices TRIR/DART han sido reutilizados como panel informativo de buenas observaciones, reglas de seguridad críticas y sostenibilidad.

Los resultados que están obteniendo con este cambio de mentalidad están siendo realmente buenos. Además de una gran implicación de todos los miembros de la organización en la búsqueda y en el reporte de riesgos o de la existencia de recursos para su resolución, también se está observando una relación directa entre el número de buenas observaciones y la reducción en la tasa global de incidentes registrables (TRIR), tal y como demuestran los estudios estadísticos que la empresa está llevando a cabo con los datos registrados desde el año 2013.

Los datos no engañan, y este caso nos demuestra el potencial el enfoque HOP para cambiar la manera de entender la Seguridad y Salud empoderando a todos los miembros de la organización, creando una organización del aprendizaje, reforzando las actitudes positivas y abandonado la búsqueda de culpables.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons