Buenas prácticas: eye tracking aplicado a la reducción de actos inseguros

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Con el desarrollo tecnológico, la digitalización y el contexto de “revolución” industrial en el que nos encontramos, es imprescindible poner el foco en el Factor Humano como aspecto clave y diferencial. Algo que ya tratamos anteriormente en este blog.

Conseguir que los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos funcionen de forma armónica y ofrezcan el máximo rendimiento posible, requiere de un conocimiento profundo y exhaustivo de las capacidades, limitaciones y necesidades, tanto manifiestas como latentes, de las personas.

Para ello, abogamos por la utilización de metodologías vinculadas a la Innovación Centrada en las Personas, y a la utilización de los recursos tecnológicos que, gracias al imparable avance de las neurociencias y al desarrollo tecnológico alcanzado, nos permiten profundizar en dicho conocimiento.

La neurotecnología nos permite acceder, de forma objetiva y cuantitativa, a aquellas capacidades, limitaciones y necesidades que están bajo el nivel de la consciencia y a las que sería imposible llegar de otro modo. Suponen una herramienta, o conjunto de herramientas, complementaria al estudio de las personas a través de métodos y técnicas propias de la etnografía o la antropología.

Como vimos en el post “Thick Data para la Seguridad y Salud Laboral: la importancia del Porqué“, en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, “el éxito no está solo en ser capaces de predecir un accidente o un incidente y con esa información, prevenirlo, sino en comprender detalladamente el por qué de ciertos hábitos o pautas de comportamiento en su contexto, para conseguir el verdadero cambio, aquel que permite eliminar o, al menos, minimizar las situaciones y los actos inseguros que puedan derivar en una situación de riesgo.

A fin de cuentas, los actos inseguros dependen directamente de las personas y representan el 95% de los accidentes, aproximadamente. Por tanto, si la gente no quiere lastimarse… ¿entonces por qué cometen actos inseguros?

 

Reto

Esa pregunta sirvió como punto de partida para que el Servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales de CAPSA Food, se plantease cómo buscar nuevas estrategias con las que reducir el número de accidentes de carretillas elevadoras en sus instalaciones. Para ello, aprovechando el marco del Programa de Cambio Cultural en Seguridad y Salud Laboral que había iniciado ya en el año 2011, se propuso el siguiente reto:

¿Cómo podríamos DETECTAR, COMPRENDER y APRENDER de los actos inseguros?

 

Solución

Para resolver esta pregunta, se propuso aplicar una metodología de trabajo en 3 fases: detectar , generar  e implementar. Esta metodología está basada en el Design Thinking e integra la utilización de determinados recursos tecnológicos. En este caso un sistema de eye tracking portátil.

 

Esta tecnología sirve para monitorizar y registrar de forma objetiva la manera en que una persona mira una determinada escena o imagen. Nos permite concretar áreas de análisis de atención, tiempo de fijaciones y la trayectoria de exploración visual, entre otras variables. En definitiva, aspectos clave a la hora de establecer e interpretar el comportamiento visual de una persona.

Con el objetivo de DETECTAR los posibles actos inseguros durante la conducción de las carretillas elevadoras, el equipo técnico diseñó un recorrido tipo por el que el conductor debía circular como de costumbre. En un segundo recorrido, se alteraba uno de los elementos que lo componían para valorar la reacción del conductor ante la aparición de un imprevisto.

Para COMPRENDER mejor el comportamiento del conductor y el porqué de sus acciones, el estudio se completaba con la aplicación de una técnica denominada  “think aloud” (pensamiento en voz alta) retrospectivo, en la que el participante tras realizar la tarea objeto de estudio, verbaliza ante el equipo técnico qué estaba pensando y el porqué de una u otra decisión. Es un método que facilita la interpretación de los resultados y aumenta considerablemente la fiabilidad del estudio.

(Extracto del vídeo del sistema eye tracking)

Gracias a que el sistema lleva incorporada una cámara que va grabando la escena sobre la que se desarrolla la acción, al finalizar el estudio se obtiene un vídeo en el que podemos visualizar el contexto donde se lleva a cabo la tarea y observar, superpuesta a dicha imagen, la trayectoria de la exploración visual de la persona. Este es un recurso audiovisual muy potente que nos ayuda a APRENDER sobre los actos inseguros detectados.

 

Resultados

Gracias al material obtenido de las grabaciones la empresa inició una serie de acciones con el fin de minimizar los riesgos asociados al tránsito de carretillas por las plantas (rediseño de itinerarios, workshops con operarios, sesiones formativas para la visualización de resultados, instalación de safety lights en los equipos…).

A nivel general, este y otros proyectos desplegados durante los últimos años (ver imagen superior) dentro del Programa de Cambio Cultural en Seguridad y Salud Laboral han permitido a CAPSA Food, alcanzar resultados importantes, tanto a nivel económico como social dentro de la empresa. A continuación se indican algunos de los resultados más destacables:

  • Reducción de un 47% de los accidentes e incidentes
  • Reducción de un 45’76% I.G. (nº jornadas perdidas / horas trabajadas)
  • Mejora de la valoración (35%) en “Entorno y condiciones del puesto de trabajo”

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons