El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Empezaremos esta serie de buenas prácticas en cultura preventiva a partir de la extracción de las experiencias pertenecientes a la Guía de Cultura Preventiva y Buenas Prácticas que hemos elaborado para Foment del Treball con la colaboración de Salvador Carmona.

Habitualmente os ofrecemos casos de éxito de fuera de nuestras fronteras, pero en esta serie podremos observar que no hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de gestión eficiente y efectiva en seguridad y salud laboral.

La iniciaremos con la buena práctica de Codorniu, la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Esta compañía situada en Sant Sadurní d’Anoia lleva más de 450 años dedicada a la viticultura y a la elaboración de Cava. La firma pertenece al grupo empresarial Codorniu, uno de los grupos españoles más importantes en el mundo vinícola, ya que produce diferentes tipos de vinos en diferentes regiones del mundo, en la actualidad cuenta con más de 700 empleados, gestionan varias empresas y marcas.

Codorniu ha llevado a cabo una intensa labor preventiva desde hace muchos años en la seguridad y salud laboral, que ha supuesto la mejora de las condiciones de trabajo en sus centros de trabajo. Todo ello se ha vehiculado a partir de Círculos de prevención.

¿Cómo surge la iniciativa?

En el año 2002 la empresa afronta el reto de realizar la evaluación psicosocial de sus empleados. A partir de la misma, se presentó el reto de afrontar mejoras para conseguir una mayor participación de los trabajadores en la gestión y en las decisiones sobre seguridad y salud laboral. Esta circunstancia fue clave para comenzar un proceso de mejora de la cultura preventiva en la empresa.
Tras debatir las diferentes posibilidades en el comité de seguridad y salud se decidió implantar los círculos de prevención en una de las empresas del grupo.

El principal objetivo era el de conseguir mayor implicación de los trabajadores en la gestión y decisiones sobre seguridad y salud.

Caves

¿En qué consisten?

Los círculos de prevención son grupos de discusión formados para promover la mejora de las condiciones de trabajo. Están inspirados en los grupos de trabajo para la resolución de problemas, como los círculos de calidad, y se basan en la premisa que los mayores expertos en sus propias condiciones de trabajo son los trabajadores y que su experiencia es fuente de mejoras. Se trata además de dinámicas que fomentan el apoyo psicosocial ya que aumenta la comunicación entre los propios trabajadores y los mandos intermedios ayudando a la mejora del clima laboral.

En Codorniu se formaron hasta 7 círculos de prevención específicos para las diferentes líneas o departamentos. Una de las primeras acciones que se desarrollaron fue la de formar a los posibles participantes y los responsables de la dinamización de los círculos. Los círculos eran dinamizados por los técnicos de prevención y en ellos podían participar cualquier persona del departamento o línea y siempre asistía algún representante de los trabajadores.

Cada círculo mantiene 2 o 3 reuniones anuales, normalmente en el primer semestre del año, dedicado a planificar, y en el segundo semestre se implantan las mejoras definidas, de esta forma se adaptan mejor a los ciclos productivos de la empresa.

Las reuniones del círculo de prevención, que tienen una duración de aproximadamente una hora, se estructuran normalmente en una primera parte en la que se proporciona “feedback” al grupo sobre las acciones definidas en reuniones anteriores, y en una segunda parte en la que se tratan aspectos para definir nuevas mejoras. Las propuestas, planteamientos y decisiones tomadas en los diferentes círculos son tratadas posteriormente por un grupo de trabajo más operativo, integrado por el responsable del área, línea o departamento del círculo, delegados de prevención, integrantes del servicio de prevención y el responsable de ejecutar cada mejora. El objetivo de este grupo es analizar las propuestas de los círculos, verificar su viabilidad técnica y económica y concretar las acciones a
implantar. Las decisiones tomadas por este grupo son trasladadas a los círculos de prevención.

Algunas de las claves para su implantación:
• Es necesario formar e instruir a las personas a trabajar en grupo y a participar.
• Es necesario un cambio de rol de los mandos.
• La generación de confianza necesita tiempo y determinación en la resolución de problemas.

Resultados

Tras un tiempo de funcionamiento de esta iniciativa la empresa empezó a percibir su influencia positiva: se perdió el miedo a tratar los temas de forma participada, se ha enriquecido la comunicación entre trabajadores y mandos, ha mejorado el clima preventivo y laboral, y la empresa ha ganado en transparencia. Estos buenos resultados han hecho que esta práctica se haya implantado en 3 empresas más del grupo y se esté comenzando a implantar en una cuarta.

Aspectos clave de la buena práctica para la mejora de la cultura preventiva

• Potencia la participación de forma estructurada y con una metodología contrastada.
• Aumento de la transparencia en la toma de decisiones, si se comparten y se explican las decisiones son mejor asumidas.
• Aumento de la información.
• Promueve el debate y las conversaciones sobre seguridad.
• Aprendizaje de la experiencia en una empresa y traslado a otras empresas.

Esta excelente experiencia ha permitido a Codorniu optar a los galardones europeos a las Buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Para saber más, consultar la Guía sobre Experiencias en Intervención Psicosocial editada por el ISNHT , páginas 29 a 46.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons