Buenas Prácticas en Cultura Preventiva: BASF Safety champions

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Dentro de la serie de buenas prácticas en cultura preventiva extraídas de la Guía de Cultura Preventiva y Buenas Prácticas que hemos elaborado para la patronal Foment del Treball, hoy hablaremos sobre la “Safety Champions” de BASF.

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Su cartera de productos va desde productos para química básica, plásticos y productos de acabado, hasta productos agrícolas y de química fina, así como petróleo y gas natural.

¿Cómo surge la iniciativa?

Safety Champions es una campaña global de la compañía que se inició en España en el año 2011 bajo el nombre de Seguridad Activa. Hoy en día la cultura preventiva está plenamente implantada en BASF, hito que se ha conseguido a partir del liderazgo preventivo ejercido por la dirección española de la compañía que ha realizado una dura labor en el último lustro. Se partía de una situación a nivel de plantas en la que los empleados trabajaban bajo la cultura industrial tradicional: “La producción es lo primero”. Pero en los últimos años ha habido un cambio importante en BASF a nivel de liderazgo que ha invertido la situación a partir de esta campaña.

Basf

Objetivos

  • Cambiar la cultura de la seguridad, interiorizando actitudes y conductas, y modificando hábitos para actuar de forma segura, tanto en la vida privada como en la profesional.

¿En qué consiste?

La campaña se estructura en 4 pilares:

  • Liderazgo visible: Se basa en llevar a cabo una gestión que demuestre el compromiso creíble y visible con la seguridad. Consiste en dar buen ejemplo, que la seguridad sea un valor prioritario y se garantice la claridad en todos los asuntos relacionados con la seguridad.
  • Responsabilidad individual: Los empleados de la compañía están involucrados en la seguridad tanto propia como la de sus compañeros, y contribuyen a la misma con su conocimiento y experiencia.
    La gestión de BASF involucra a los empleados en los procesos relacionados con la seguridad.
  • Dialogo abierto: Los empleados de la compañía toman el compromiso de comportarse de una manera segura y ser responsables de su propia seguridad y la de los demás. Cumplen con las normas y reglamentos aplicables, actúan con sensatez frente al riesgo y frente a los peligros, y aprenden de los errores.
  • Participación de los empleados: La dirección y los empleados hablan abiertamente de seguridad dentro de un clima de confianza en toda la organización. Al mismo tiempo, promueven procesos de aprendizaje, respetando el conocimiento y la experiencia.

Basf2

Para llegar a ello se ha trabajado en la mejora del compromiso a partir de 3 claves:

  • Que el responsable de cada centro sienta y elabore el plan de prevención como propio, y por tanto que esté adaptado a cada centro concreto
  • Que se disponga del soporte y apoyo de un responsable funcional o experto en cada área concreta
  • Que el plan de prevención sea una herramienta modulable a cada tipología de centro de trabajo

Y todo ello buscando favorecer la transparencia, la participación, el trato equitativo, la implicación y la proactividad de todos los empleados.

En base a esta campaña, se aplicaron una serie de medidas encaminadas a la consecución de los objetivos indicados:

  • Implantación de un sistema de indicadores positivos: BASF ha trabajado en el reporting y en los indicadores de desempeño, introduciendo los indicadores positivos como herramienta para invertir el clásico análisis de la seguridad basada en indicadores negativos (accidentabilidad…). En este sentido, se tienen en cuenta los comunicados de incidencias, las horas de formación por empleado, las propuestas de mejora, etc. Y todo ello tiene su reflejo en un indicador global de health & safety que repercute económicamente en las retribuciones de la Dirección.
  • Cultura proactiva: La compañía persigue el dar un paso más en prevención, no sólo quedarse en el cumplimiento de procedimientos, sino que se busca una cultura proactiva basada en escuchar a los empleados, llevar a cabo proyectos en base a las propuestas de los empleados y consensuar los procedimientos con ellos mismos. Es decir, las directrices deben ir de arriba para abajo, pero los procedimientos de abajo para arriba. Los procedimientos los redacta y revisa un equipo de campo.
    El objetivo es conseguir que la cultura se transmita de unos a otros, que el que esté más implicado contagie a los demás, que corrija actitudes. Se busca que se interiorice la cultura preventiva.
  • Reporte de incidencias: Se busca fomentar la participación de los trabajadores desdramatizando el hecho de reportar incidentes, se invita a los reportadores a participar en las investigaciones de los mismos, y se les proporciona feedback.
  • Control de la calidad preventiva en las subcontratas: BASF dispone de un sistema de evaluación de criterios preventivos para proveedores, a los que se aplica una política de bonus/malus en función de su desempeño en seguridad y salud laboral.
  • Coordinación de actividades empresariales (CAE): La política de CAE de BASF se enmarca dentro del proyecto del control de proveedores de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), que consiste en una preevaluación inicial en la que se demanda a los proveedores el cumplimiento de unos requisitos bastante exigentes en seguridad y salud, así como en un completo proceso formativo para las personas externas que deban trabajar en las empresas asociadas a la AEQT.

Resultados

Desde su implantación se ha mejorado en un 70% la accidentabilidad con baja y se ha mejorado el clima de seguridad en un 50%. Hoy en día los empleados perciben la seguridad como un valor muy importante: la empresa les aporta seguridad.

Los objetivos de la compañía para el año 2020 se siguen consiguiendo:

Basf4

Aspectos clave de la buena práctica para la mejora de la cultura preventiva

  • Los trabajadores son parte fundamental del sistema de aprendizaje de la organización, reportando incidencias e implicándose en la búsqueda de mejoras.
  • La proactividad en la escucha, la organización busca la opinión de los trabajadores.
  • Se mide el esfuerzo preventivo con indicadores positivos, indicadores intermedios de gestión.
  • Traslado de la cultura de seguridad propia a los proveedores, a través de una coordinación de actividades
    empresariales proactiva.

Más información sobre la política de seguridad ocupacional de BASF en el siguiente enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons