El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

El concepto de empresa saludable ha calado en nuestro país y cada vez son más las organizaciones que llevan a cabo acciones para promocionar la salud entre los trabajadores.Ya tratamos este asunto tiempo atrás en el post: “Caso de éxito: cómo mejorar la salud de los empleados ahorrando dinero”. Es cierto que no todas las acciones que se vienen emprendiendo cuentan con aval científico, son sostenibles en el tiempo o son interesantes desde el punto de vista del retorno obtenido.

El Grupo Correos cuenta con una estrategia denominada Correos Saludable que pivota sobre tres ejes muy ambiciosos:

  • Crea Salud.
  • Reducción del Riesgo Cardiovascular.
  • Canal Salud Bienestar.

Logo del Grupo Correos

Si nos centramos en la iniciativa “Crea Salud “ encontraremos una estrecha relación con la gestión de la edad de los trabajadores. La edad media de los trabajadores del Grupo se sitúa en torno a los 47 años de edad.

Trabajador cargado con cajas y gráfica de paramétros físicos de fondo

En la actualidad están cambiando las formas que los trabajadores tenemos de enfermar. En el ámbito de la seguridad y salud cada vez adquieren más protagonismo:

  • Los trastornos músculo esqueléticos.
  • Los procesos que se cronifican.
  • Las recuperaciones prolongadas tras una enfermedad.
  • Las enfermedades relacionadas con factores de origen psicosocial.

Trabajadora de edad madura en taller de bicicletas

La tendencia observada en Europa respecto a la gestión de la edad es que:

  • Se produzca un incremento en la esperanza de vida.
  • Aumente la edad de jubilación.
  • El personal de mayor edad pueda convertirse en Trabajador Especialmente Sensible (TES) al acumular diferentes patologías.
  • Las soluciones técnicas para algunos problemas son muy limitadas.

La salud como elemento clave en el Grupo Correos

El Grupo Correos, al igual que otras empresas avanzadas y comprometidas con la seguridad y la salud de los trabajadores, ha desarrollado un programa piloto para abordar y prevenir las lesiones y patologías osteomusculares.

Logo del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

En colaboración con los profesionales del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) se ha establecido un proyecto piloto dirigido a trabajadores de Correos que realizan trabajos físicos para mejorar su capacidad. El sistema permite estimar la edad cronológica y la edad biológica funcional de los trabajadores. Como consecuencia de malos hábitos de salud es frecuente que ambas edades no coincidan, siendo superior la biológica a la cronológica. Con la finalidad de aproximar ambas edades, con la colaboración del INEFC se diseña para cada trabajador participante en este programa piloto un Programa de Ejercicio Físico Personalizado (PEFI).

Valoración clínica del estado de forma a cargo de sanitarios de PrevenControl

El foco se pone en lograr un cambio de hábitos que sea sostenible para el trabajador. Para ello cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales altamente especializados preparados para asesorar al trabajador y ofrecerle consejos para realizar un entrenamiento adaptado.

Con esto se logra una mejora de:

  • La salud individual en los trabajadores.
  • La competitividad de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.

El programa se desarrolla dentro de la jornada laboral. Los resultados son de imaginar: ha costado al principio fidelizar a los trabajadores para que se comprometan a continuar con los ejercicios, pero la mejora en su salud es indiscutible.

Afortunadamente el mercado ofrece soluciones para mejorar la adherencia de los trabajadores a los programas de cambio de comportamiento hacia hábitos saludables basados en elementos de gamificación diseñados para hacerse virales y captar la atención del usuario.

Juego Business Up de PrevenControl Juego The Office Room de PrevenControl

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons