El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

Repsol es una de las mayores empresas energéticas del mundo. Están presentes en toda la cadena de valor del petróleo y gas, desarrollando actividades que van desde la extracción y producción hasta el desarrollo y comercialización de soluciones energéticas.

La compañía tiene presencia en más de 40 países, y cuenta con una plantilla de más de 27.000 empleados.

Para Repsol, la conciliación es el equilibrio entre la vida profesional y personal, cosa que conlleva a un mayor bienestar y compromiso de sus empleados, y por extensión una mejora en los resultados de la empresa.

Ya hace años que la compañía impulsa un cambio que evolucione hacia una cultura de eficiencia y consecución de objetivos, dejando atrás la cultura presencial, tan arraigada en nuestro país.

Los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta la conciliación de Repsol son:

  1. La jornada laboral y flexibilidad horaria.
  2. La gestión eficiente del tiempo.
  3. El teletrabajo.

Pilares conciliación

En cuanto al primer punto, JORNADA LABORAL Y FLEXIBILIDAD HORARIA, la compañía se intenta adaptar a los usos y costumbres de cada país donde está presente. En el caso de España, sus empleados disponen de las siguientes mejoras:

  • Las reducciones de jornada por razones familiares, se han aumentado hasta la edad de 12 años del menor.
  • Se equipara la pareja de hecho al matrimonio a todos los efectos.
  • Se puede disponer de un permiso especial para atender los cuidados de un hijo/a menor de edad, cuando padece enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.

En los tres edificios de Madrid, se han establecido, además, las siguientes medidas de flexibilidad horaria:

  • Flexibilidad horaria de dos horas en la entrada.
  • Posibilidad de disminución del tiempo de comida, con la consecuente anticipación del horario de salida.
  • Cómputo mensual de jornada lo que permite a los empleados una distribución de la jornada diaria de acuerdo a sus necesidades personales.

horario flexible

En cuanto al segundo punto, GESTIÓN EFICIENTE DEL TIEMPO, la compañía busca una forma de promover el trabajo eficiente, ya que si cada trabajador es capaz de aumentar su productividad y eficiencia, le será posible una mejor conciliación.

Para promover un trabajo más eficiente se debe lograr un cambio de cultura, modificando hábitos y maneras de trabajar por otros más eficientes. En Repsol se han implantado nuevas herramientas tecnológicas que agilicen los procesos de trabajo y fomenten la comunicación. Sin olvidar la formación y sensibilización a todos los empleados sobre la gestión eficiente del tiempo.

gestion eficiente tiempo

Y en cuanto al tercer y último punto que forma parte de los pilares de la conciliación de Repsol, es decir el TELETRABAJO. Éste ha supuesto un impulso para evolucionar des de una cultura presencial hacia un estilo de trabajo basado en el compromiso, la eficiencia y la consecución de objetivos.

En 2008, Repsol, inicio su programa del Teletrabajo, con una clara apuesta corporativa para incrementar la motivación de sus empleados, otorgándoles mayor calidad laboral y flexibilidad para gestionar su propio tiempo.

Los aspectos claves para desarrollar el teletrabajo dentro de la compañía son:

  • Es una opción voluntaria y reversible en cualquier momento a instancias de la empresa y el empleado.
  • Siempre es a tiempo parcial para garantizar la vinculación con el entorno habitual de trabajo.
  • La implantación de la medida se realiza a través de cuatro modalidades que facilitan la flexibilidad: un día, dos días, 20% de la jornada o dos tardes más el viernes.
  • Dirigido a empleados con puestos que no requieran presencia física constante.

teletrabajo 2

Como resultado de la implantación de estos tres puntos comentados, Repsol ha conseguido integrar la conciliación en su cultura empresarial.

Según encuestas de clima que realiza periódicamente la compañía Repsol, sus empleados valoran ampliamente las medidas de conciliación que se proponen, y afirman que pueden conciliar de manera más satisfactoria su vida personal y profesional.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*