Blockchain una tecnología disruptiva que llega para cambiar la seguridad y salud laboral

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Corría el año 2008, en plena crisis bancaria, cuando en un foro de criptografía, alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Yakamoto publicaba un mensaje explicando la intención de crear una moneda virtual, el Bitcoin, que funcionase a través de tecnología p2p (peer to peer o entre iguales). Para poder sostener lo que pretendía, ser la primera moneda sin necesidad de bancos ni intermediarios, era necesario disponer de una herramienta de soporte que diese confianza a los que iban a operar con ella. A esta revolucionaria tecnología se le llamó Blockchain.

Desde entonces, han pasado (sólo) 10 años, pero ha dado para que el Bitcoin escalase hasta los 20.000 dólares, (y volviese a bajar a los 5.000, toda una montaña rusa especulativa) y para que el Blockchain se convierta en el nuevo paradigma de la tecnología que llega para cambiarlo todo.

Cómo explicar que es el Blockchain y cómo funciona llevaría al menos uno o dos posts. Creo que, si aún no lo habéis descubierto, deberíais ver este vídeo que lo explica en apenas 3 minutos.

Sigamos desde aquí, ¿qué características tiene el Blockchain y qué lo hace tan especial? Primero, se creó como un libro mayor en el que se escribieran todos los intercambios de Bitcoin desde el principio hasta la actualidad. Por lo tanto, se podría reducir a algo tan sencillo como una base de datos en donde se graba que A envía a B un elemento C, y que se asegura que A lo tenga y que B lo recibe. Pero tiene unas características especiales, que la hacen increíblemente robusta e inviolable:

  • Es una base de datos distribuida, es decir, no está en un servidor único, sino que está replicado en todos los nodos que forma la red. Esto hace que no pueda ser atacada directamente por hackers y además transparente a todos los participantes, porque todos tienen una copia completa de la misma.
  • Es anónima, porque la identidad de los participantes no es detectable, ya que el uso de una clave pública y otra privada permite hacer transacciones sin que nadie sepa quién es el emisor ni el receptor.
  • Crea un sello de tiempo en cada transacción, que al distribuirse por todos los nodos a la vez y ser inmutable e imposible de modificar, hace que quede marcado para siempre cuándo se grabó y por quién.
  • Es unánime, pues toda la red valida cada transacción, y si algún nodo pretendiese modificar una de ellas de forma independiente, sería negada por el resto.
  • Es irreversible, porque toda entrada en el blockchain es imposible de eliminar o modificar
  • Es altamente segura, porque todos los registros son encriptados de forma individual, incluyendo dentro de ese sello de seguridad los datos del registro anterior, lo que hace que se cohesione la base de datos e impide cualquier intento de modificación.
  • Es programable, la posibilidad de incluir “Smart Contract” (contratos inteligentes) permite automatizar transferencias según hechos preacordados, o incluir información inmutable.

Difícilmente encontramos tantas cualidades en una sola herramienta, que, unido a su carácter Open Source, explica los millones de dólares en desarrollo de soluciones basadas en Blockchain que en los últimos años se han venido realizando en todo el mundo. Se calcula que hay más de 1.000 “startups” desarrollando soluciones basadas en esta tecnología y más de 90 bancos centrales analizando cómo incorporar su uso en los bancos tradicionales. Plataformas como R3, con los principales bancos internacionales, o la española Alastria, la mayor plataforma multisectorial del mundo, buscan la aplicación a nuestro día a día (algo que seguramente no será real hasta el 2019 o 2020 de forma masiva). Hasta ahora, las áreas de mayor desarrollo se encuentran en:

  • Finanzas (Fintech)-  el más evidente, que promete transacciones inmediatas y con costes casi nulos (p.e. ya están trabajando los bancos europeos para pasar todo el interbancario entre ellos de forma automática).
  • Cadenas de suministro– que prometen “grabar” en la cadena de bloques todos los pasos dados por un producto, desde su recolección hasta que llega a nuestras manos. Esa información nos permitirá rastrear la procedencia y las condiciones del transporte de cualquier elemento, desde diamantes, hasta carne y pescado.
  • Seguros – Promete establecer microseguros solo durante periodos de horas o minutos, asegurando solo el momento en que te hace falta y, además, sin intermediarios. O seguros de viaje que te reembolsen el coste del billete de forma automática cuando se supere el retraso establecido en el vuelo. Sin necesidad de presentar reclamaciones.

Como veis, las posibilidades, a poco que pensemos, son enormes y difíciles de valorar en este aún estado inicial de los proyectos. En cuanto a la seguridad y salud laboral, hay ideas en marcha que nos pueden afectar enormemente, y cambios que podemos (y debemos) propiciar que podrían cambiar radicalmente nuestro trabajo.

Ejemplos de productos en desarrollo:

      • Información médica. Aunque pensemos que toda nuestra información médica es personal, si nos paramos a pensar encontraremos que toda ella se encuentra distribuida en diferentes bases de datos (nuestro servicio de salud público, el hospital donde nos hicieron esas pruebas, nuestro SPA, nuestro seguro de salud privado, etc.).  Sin embargo, no es posible acceder a esa información ni dar consenti miento para un uso cruzado de ella. En este sentido, se están trabajando en varios proyectos donde todos estos servicios externos alimentarán una Blockchain con nuestra información médica de forma privada, que será solo nuestra, permitiendo que le demos acceso a la misma al profesional que vaya a atendernos y que pueda consultarla cuando lo necesitemos y sólo mientras sea necesario. En este vídeo creado por uno de estos proyectos, tenemos una explicación muy visual de cómo funcionaría:

     

    • Notarios – La validación de la copia electrónica de documentos, sin necesidad de terceros que lo certifiquen, será una realidad en cuanto se supere el escollo de la identidad digital. Como ya vimos, desde el punto de vista técnico, está resuelto, pero necesita un refrendo jurídico para que ahora pueda ser utilizado de forma general. En este punto se está trabajando con la administración desde hace tiempo.
    • IOT (Internet of Things – Internet de las Cosas)– Otro campo que se va a beneficiar enormemente de esta nueva tecnología, es el internet de las cosas. Si disponemos de miles de equipos enviando información al unísono, necesitamos una base que permita captar esa información, organizarla y tenerla accesible. Tal como vimos para el caso de las cadenas de suministro, la tecnología Blockchain es ideal para gestionar toda esta información y tenerla preparada para su uso. Si imaginamos toda nuestra maquinaria constantemente geolocalizada, enviando información sobre temperatura, mantenimientos necesarios, esfuerzo realizado, etc. e incluso si tenemos a nuestro personal con dispositivos que informe de contaminantes, constantes vitales, zonas de trabajo, altura, etc. Las posibilidades son inmensas.
    • CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) – Una de las áreas donde el impacto puede ser mayor es en el intercambio de documentación que exige la CAE. Si somos capaces de transformar toda esa documentación en Smart Contracts, seríamos capaces de gestionar, de forma prácticamente automática y transparente la CAE documental. Pasar de subir documentación, revisarla y validarla a autorizar su acceso y pasar una validación automática de la misma suena a ciencia ficción, pero el blockchain lo permite de una forma totalmente segura para todas las partes.

    Todo esto y más es lo que nos puede ofrecer el Blockchain. Una tecnología disruptiva, que puede ser la base de mucha de la futura tecnología que está por llegar, por lo que debemos estar muy atentos por lo que nos puede afectar y por las posibilidades que nos puede brindar a los que nos dedicamos al mundo de la seguridad y salud laboral. En PrevenControl ya estamos trabajando en ello a fondo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons