Bienvenidos a la era del Big Data

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Para hacerse una idea del desbocado crecimiento de datos que se está produciendo a escala mundial… basta con uno solo: El 90% de la información que circula hoy en día en el mundo ha sido creada en los últimos 2 años. Algunas de las razones: 

  • Existen más de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil: llamadas, mensajes, whatsaps, tweets, búsquedas, juegos…
  • Más de 900 millones de personas en el mundo usan activamente Facebook, colgando likes, posts, fotos, videos, artículos, juegos, eventos…
  • Cada día se escriben 340 millones de tweets (4000 por segundo) que suponen un groso de 80 terabytes diarios.
  • En un minuto en Internet se envían 240 millones de mails, se descargan 47.000 apps, se generan más de 60.000€  procedentes de la compraventa de bienes o servicios y 20 pobres diablillos son víctima de suplantación de identidad.
  • Actualmente, la cifra de dispositivos conectados a la red se equipara al de la población mundial. Se prevé que a finales de 2015 esta cifra será del doble. 

Partiendo de esta premisa cabría suponer que, más pronto que tarde, llegaremos a un punto de no retorno en el que el exceso de información saturará el sistema. No es para menos: cada día que transcurre se generan 2,5 trillones de bytes. Ahora bien… ¿es esto un problema? El sistema de almacenamiento aguanta y no da señales de que vaya a flaquear. ¿Dónde radica el gran reto entonces? Lisa y llanamente hablando: en separar el grano de la paja.

mapaFuente: BBVA, Innovation Edge

El grueso de datos que circulan hoy día por la red provienen de las redes sociales, no por ser éstos de gran tamaño (al contrario) sino por la cantidad de usuarios que participan en el diálogo global: usuarios privados, empresas, gobiernos… Esta información carece totalmente de una estructura definida y, sin embargo, puede suponer una mina de oro para el que la posee – de hecho, la venta de información es una de las principales fuentes de ingreso para las redes sociales- si la sabe exprimir bien. Imaginaos el valor que  supone para una compañía tener una idea acotada de las tendencias en el  consumo en un país, o de la opinión subjetiva general sobre un producto lanzado al mercado.  Aquí es donde el Big Data entra en juego…

El Big Data es la herramienta de la que se valen las tecnologías de la información para el filtro y explotación de una ingente cantidad de datos des-estructurados. No solo se trata de acceder a inputs a los que de otro modo sería complicadísimo llegar, sino de exprimir éstos al máximo y sacarles el mayor beneficio. ¿Cómo? Mediante un gigantesco soporte que permite realizar analíticas gestionando el altísimo volumen de información, proveniente de una enorme variedad de fuentes y valiéndonos de la alta velocidad que el “streaming” facilita.

Dibujo

Volumen, variedad y velocidad: las 3V que conforman el concepto del Big Data.

A medida que el data crece a ritmo de escándalo,  resulta más difícil encontrar aquella información que necesito, de manera eficiente y sin acabar perdido en este inconmensurable mar de información caótica. Esta es precisamente la razón de ser del Big Data: suponer un mecanismo de respuesta válido para hacer frente a la necesidad creciente de estructuración y filtración de “inputs” en la red. Dejémonos de teoría y veamos un ejemplo de aplicación práctico vinculado al Big Data:

Análisis de comportamiento de multitudes

Utilizando mecanismos de rastreo de los teléfonos móviles es posible saber la afluencia de gente en tiempo real de las zonas de una ciudad. Saber los patrones de conducta de un grupo tan amplio supone una ventaja competitiva descomunal para un ente privado:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Du2F68TLXx4#t=85]

    • Número de personas que visitan una zona, distribuidas por sexo, edad y tiempo que permanecen.
    • Comprender el movimiento en un área concreta por horas, días, semanas, meses…
    • Valorar el desempeño de una tienda en relación a la afluencia en la zona donde  está situada.
    • Comparar el rendimiento que está dando nuestro negocio respecto al de las tiendas vecinas de la competencia. Para llegar a conocer este indicador debemos combinar el patrón de comportamiento de la multitud con información económico-financiera de la competencia, haciéndonos valer de un servicio de consultoría externo -o interno- especialista en investigación de mercados. Este punto es quizás donde el concepto del Big Data cobra su máximo sentido: se crea un vínculo entre dos informaciones – aparentemente inconexas entre si – para obtener un beneficio hasta ahora inalcanzable.

 

Estos son algunos indicadores de los muchos que podría extraer la empresa cliente para desarrollar una determinada estrategia de mercado en un área concreta. Del mismo modo, la Administración Pública podría hacerse valer de este recurso para, por ejemplo, modificar la gestión del transporte público y ganar así tanto en eficiencia económica como en calidad del servicio. De hecho, se prevé que será precisamente el sector público el principal cliente en el mercado de la información.

¿Mercado de la información? Sí. El Big Data supone ya para muchos una nueva línea de negocio. Las posibilidades que el Big Data ofrece son aún inimaginables. De momento, se espera que en 2015 este mercado suponga 4,4 millones de puestos directos de trabajo, 500.000 empleos indirectos y 40.000 puestos en empresas vendedoras de software. Algunos, van más allá en sus previsiones…

           “Hablan, y lo comparto, de que en el futuro el data será la moneda”

 Carmen Medina, ex Directora del Centro de Inteligencia de la CIA

Fuentes:
SAS | Big Data: www.sas.com/big-data.
IBM | Big Data at the Speed of Business
McKinsey Global Institute | Big Data: The next frontier
for innovation, competition, and productivity, junio 2011.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Javier Alvarez

    Javier Alvarez

    ¡Enhorabuena por el trabajo Ruben!



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons